Ir al contenido principal

íConos: The Beatles


Muchos quizás me conozcan por mi supuesta "seria" afición por NIN, pero creo que pocos saben que del año pasado para acá me he vuelto un Beatle-maniaco.  Por supuesto, no sé todo sobre los Beatles, obviamente no viví en esa dorada época de los años 60's ni toda la ola alucinógena y de convulsión social de entonces, pero con lo poco que sé puedo decir que entiendo por qué los Beatles llegaron a ser tan aclamados, venerados, odiados, satanizados y amados por igual, al punto de matar por ellos, como Charles Manson, o a uno de ellos, en el caso de Lennon.

Orígenes

Toda la historia se vuelca a principio de los años 60's, una época que prometía traer grandes retos y logros para la humanidad, una época que vio a grandes de la historia desarrollarse y luego caer estrepitosamente como JFK o Marthin Luther King, se dio el inició la carrera espacial, se mantuvo la guerra fría, se inició la guerra de Vietnam, en nuestros países latinoamericanos se creó una identidad revolucionaria y en Guatemala la sociedad se veía sumida entre la protesta y la ida a sextear.  Pero sobre todo esto y más, fue la década de The Beatles, Los 4 Fantásticos de Liverpool

Es importante que dejemos claro en principio que la mayoría de tendencias importantes que hemos vivido ha venido de Inglaterra (como el pop, el punk, el trip hop y muchos otros géneros musicales y sociales "underground").

El inicio

The Beatles se formó a finales de los 50's, luego de que Paul McCartney, John Lennon y George Harrison se juntaran a hacer música, contando en ese entonces con Pete Best en la batería.  Completa la formación y con las ideas y líricas de Lennon y McCartney, la banda inicia tocando en bares de manera underground haciéndose famosos dentro de ese círculo en Liverpool como "The Quarry Men", despuesito como "Johnny and The Moondogs" y más despuesito como "Long John and the Silver Beetles" y simplemente "The Silver Beetles".  Estuvieron mucho tiempo desarrollándose como banda tocando en Hamburgo (Alemania) ya a principios de los 60's, lo que los unió bastante como amigos y compañeros.

Luego de modificaciones y afinamientos, finalmente el nombre que eligieron para la banda fue "The Beatles" con "A", que NO significa "escarabajos" como mucha gente cree (beetles = escarabajos). Mucho tiempo después, cuando le preguntaron a John Lennon de dónde provenía el nombre "The Beatles" el contestó:
El nombre vino en una visión - un hombrecillo apareció en una tarta llameante y me dijo - a partir de este día ustedes son 'Beatles con una A', y luego desapareció...
Sea como sea, luego de su estadía en Hamburgo, se regresaron pa' su casita y fue entonces cuando el éxito empezó. Brian Epstein los vio y les ofreció ser su manager (durante mucho tiempo lo fue, de hecho además de ser su consejero y el que los ayudó a forjar su imagen), marcando el inicio de la que es conocida como la mejor banda de todos los tiempos (y no que yo lo diga)

El éxito

Los Beatles firmaron finalmente un contrato con Parlophone de EMI y el último integrante se les unió: el carismático y talentoso Ringo Starr.  Y llegó el primer éxito, logrando el número 17 dentro de las listas de popularidad: Love Me Do. Luego de esa canción la avalancha ya no paró: Please Please Me, From Me To You y She Loves You alcanzaron el número 1 y se plantaron durante mucho tiempo allí.

La carrera musical de The Beatles estuvo en un principio marcada por un tono rocanrrolero cincuentón, que gustaba y se hizo famoso entre los jóvenes que buscaban algo que oir y bailar.  Esta fórmula se repitió en los discos Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day's Night, Beatles For Sale y Help!, discos que trataban principalmente sobre temas relacionados con la juventud, el amor y el merequetengue de sentimientos que esas ideas suponen, aunque Help! supuso un cambio en la temática, trayendo un respiro a las letras y la música de la banda.

El lado alternativo

Luego de haber logrado el éxito, algo que se demuestra principalmente en el hecho de que la banda grabó sus primeros 5 discos en tan sólo dos años, los Beatles cayeron a los Estados Unidos, quitándole al Rey (Elvis) su lugar en las listas de popularidad. Finalmente los señorones estos de Liverpool decidieron explorar una nueva faceta, algo más alternativo.  Esta idea quedó plasmada en sus dos siguientes álbumes: Rubber Soul (65) y Revolver (66), donde lanzaron al carajo todo lo que se creía de ellos y todo lo que existía hasta ese momento en la música e inspirados al máximo, empezaron a deshinibirse e innovar.  Entre el bullicio que habían provocado y las ventas que no paraban, hasta se creó una leyenda urbana que aseguraba que "Paul McCartney había muerto", leyenda que se apoyaba en pequeñas "pistas" que los demás Beatles (especialmente Lennon) dejaban entre sus canciones, sus portadas, sus fotografías y sus entrevistas.  Hasta el día de hoy, Paul McCartney está "oficialmente vivo".

La máxima expresión

En 1967 aterrizó la máxima obra musical jamás hecha: el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que hasta la fecha es considerado el mejor álbum de toda la historia, el más influyente, el más perfecto y el más innovador.  De éste disco, en lo personal, me fascina "With a little help from my friends" y por supuesto "Lucy In The Sky With Diamonds" que aunque Lennon atribuyó a un dibujo de su hijo, mucha gente aún hoy asegura que hace referencia a las siglas LSD que era una droga muy utilizada en esa época, aunque si leen la letra es probable que crean lo mismo (¡qué pedera!).  Cabe recalcar que el disco en sí está inspirado en el Pet Sounds de los Beach Boys, que fue reconocido por McCartney como su disco favorito.

A finales de ese año Los Beatles lanzan otro disco que seguía una tónica muy parecida al Sgt. Pepper's (y que en lo personal me gusta más) titulado Magical Mistery Tour que no tuvo el mismo éxito que el anterior (sino todo lo contrario).  Con sólo escuchar "Strawberry Fields" sabrán a qué me refiero.  Otras canciones muy buenas son "Penny Lane", "All You Need Is Love" (muy famosa por cierto), "Hello Goodbye" y "I Am the Walrus" (que es una canción en la que Lennon usa el sarcasmo para burlarse de los que decían que "Lucy in the Sky with Diamonds" no tenía sentido y era producto de una pedera astral)

Madurez

Entre líricas de protesta social, de amor, de desamor, de vivencia espiritual, los Beatles lanzan en el 68 su White Album cuyo nombre real es The Beatles, que en su momento no fue tan bien recibido como se esperaba.  El disco transmitía el sentimiento de una generación que se veía acorralada entre el poder y la guerra y los sueños de paz y amor, enmarcadas en 30 canciones que según los propios Beatles fueron sobreeditadas por Epstein. Obligado escuchar "Piggies", "I'm so tired", "Dear Prudence", "Happiness is a warm gun" y "Helter Skelter".

Para el 69 se lanzan Yellow Submarine (banda sonora de la película animada con el mismo nombre) y poco después el aclamadísimo Abbey Road, que tiene quizás la portada más emblemática y conocida después de la de Sgt. Pepper's: los Beatles atravezándose la calle caminando sobre las líneas blancas de esquina a esquina.  Éste disco es magnífico y demostró la madurez que la banda había alcanzado hasta ese momento, con letras menos "fumadas" y musicalización menos "exploradora", es considerado por muchos "la cúspide" de la banda.

La separación

La banda empezó a pasar por una época tensa y de crisis de la que nunca se repusieron:
Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraban interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de addicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros. El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunció su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso...
La idea de McCartney entonces fue "regresar a sus raíces" por lo que su último disco en principio se basaba en la idea de tocar puro "rock 'n roll" y hacerlo en vivo.  Todas las sesiones de grabación se filmaron y pensaban finalizarse con un toque en vivo en algún lugar público.  El nombre del proyecto era en un principio Get Back pero al finalizar las grabaciones se título simplemente Let It Be, publicado en 1970 dando por finalizada la carrera de la banda para dar paso a los proyectos individuales de cada uno de los integrantes.  Pero antes de partir, los Beatles quisieron hacer algo de bulla, por lo que con sus instrumentos a medio afinar, con actitud y con las cámaras rodando, se subieron a la azotea del edificio donde tenían su empresa llamada Apple (sí, antes de la Macintosh y los iPods, el nombre Apple estaba ligado a los Fab Four), enchufaron sus instrumentos y tocaron algunas de las canciones que se incluyeron en el disco.  Finalmente las quejas de los negocios aledaños hicieron llegar a la policía, que los desconectó poniendo punto y final a la historia.  Las filmaciones de las sesiones de grabación y el toquín final se incluyeron en la película que llevaba el mismo nombre que el disco (Let It Be) que en 1970 obtuvo un Oscar a mejor banda sonora por la canción Let It Be.

Esta banda ha influido todo lo que ustedes, queridos lectores conocen hoy como música, desde la creación de una imagen pública hasta la definición de un momento en la historia.  Les recomiendo, para ampliar un poco su visión musical, echarle una oidita a sus canciones y discos, así como explorar un poco sobre la historia de esta banda que marcó toda una generación, influyendo hasta en Mafalda, una de las más grandes fans de la banda.  


Hasta el día de hoy, Los Beatles son recordados entre sus fotos, la moda, el pienado, los lentes las barbas, los bigotes, los éxitos, los toques, la vida, la sociedad, la experimentación, su historia, sus mitos urbanos (como el de la muerte de Paul), su música y hasta en sus caricaturas, como la banda más rentable y exitosa que ha pasado por nuestros audífonos y bocinas haciéndonos vibrar el tímpano, el corazón y las canillas.

P.D.: si se dan a la tarea de escuhar la canción "All you need is love" (revolucionaria, emblemática y maravillosamente musicalizada), pongan atención al supuesto "yes, he's dead" de Lennon en el minuto 3:13... interesante, ¿no?, ¿quién está muerto?...

Referencia Wikipedia (para variar) y la experiencia de uno.

Comentarios

Juan Jacob ha dicho que…
Yo simplemente he escuchado un par de canciones de "The Beatles", en realidad me gusta mucho su música. Despues de leer esto has despertado mi deseo de escuchar hasta toda su discografia, tal vez encuentro otras 10 canciones que me gusten en exceso.. :D

Excelente post, bien estructurado y explicado.

Provecho.
Sede Sumpango ha dicho que…
Un post que parece "casi ensayo" te felicito tambien por siempre poner fuentes.
Pues a mi no me gustan los Beatles, si si asi como lo leyeron, no me gustan, mi papá si le gustan y la verdad me desespero cuando pone sus discos mucho tiempo.

Se agradece la influencia en la música que escucho actualmente, y sé lo que representan y lo que fueron, pero personalmente paso de su música.

No es que sea mala, pero nada que me sorprenda.
Jorge Carranza ha dicho que…
Es muy interesante, leer comentarios de muchachos como ustedes, cualquiera diria que los beatles son historia y la musica de moda no es esta precisamente. los felicito porque hay apertura en los puntos de vista, o dicho de otra manera es parte de la cultura de cada individuo y ustedes estàn demostrando tener mucha cultura.
Anónimo ha dicho que…
Yoko sucks! larga vida a Ringo Star...
En realidad le he levado trayectoria a estos chavitos forcivoluntariamente por mi papá... es cierto, todo lo que hoy es música fue antes pedacito de Beattle con "A"... peronalmente mi top 5 es:
1. Don Peppers...
2. Lucy in the Sky with Diamonds
3. Eleonor Rigby
4. Help
5. Paperback Writer

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su