Ir al contenido principal

Mi primer intento de propuesta

El sistema político en nuestro país ha fracasado, los que dicen que hacen política son un grupo de patéticos perdedores, a todas luces y por muy buenas intenciones que hayan tenido han FALLADO.

El ambiente está lleno de inseguridad, temor, egoísmo y un sinfín de sensaciones negativas… ¿Es normal esto? ¿Es tanta la mediocridad de nuestra gente que simplemente nos vamos a acostumbrar a vivir así?

¿Cómo podríamos salir de esto? Mi opinión la divido en 2 puntos:

1. EL GOBIERNO
Un cambio total en el sistema político del país: Como mencioné anteriormente nuestros políticos han fracasado, que no me vengan a decir que han ayudado a miles de familias dándoles una bolsa solidaria o un salario, claro, y cuando se vayan del poder ¿qué? Esa gente ¿qué? Vuelven a estar en las mismas; las cifras de asesinatos son cada vez peor y en general no hay beneficio para nadie, ni para los pobres ni para nadie. Por dignidad todos los políticos debería de renunciar. ¿Institucionalidad? ¿Desde cuándo es más importante la institucionalidad que las personas mismas? Todos los funcionarios debería de ser evaluados por el pueblo cada año y si no salen bien evaluados deberían de ser despedidos en lugar de esconderse tras “La institucionalidad” de no ver resultados deberían de renunciar o los deberían de sacar.

Con esto, que quede claro, NO estoy pidiendo la renuncia de Colom, naa de nada serviría, pondrían a otro igual o peor, me refiero a un cambio total en el sistema político, se necesitan nuevos líderes, gente de valores que no este “maleada”, es decir, en Guatemala existe una “cultura” de cómo hacer política, todos trabajan bajo la misma “cultura” esa que dice que todo es negociación, “a beneficio de mi país”. ESTUPIDEZ eso pasa en el congreso, negocian comisiones, presupuesto, leyes!!! Cómo se van a negociar leyes! Es que la onda no es que si suelto un poco acá me dan algo allá… NOOOO… la onda es, o es bueno o es malo no hay de otra SI o NO!! Nada más. No puedo creer que ayer una agrupación estaba decidida en que no se debería emitir tal ley y mañana ya es conveniente ¬¬, ¿por qué cambiaron de opinión? No fue que los convencieran… ojalá, fue que les dieron algo que ellos pedían y otros no estaban de acuerdo, no es soborno, es la “negociación” que le dicen. EL PAÍS NO ES UN MERCADO, NO SE PUEDE NEGOCIAR CON LA GENTE!!!

En resumen un cambio general de la cultura de hacer política pero con gente nueva, por eso digo que todos deberían renunciar, obviamente a la práctica no va a ser tan fácil, la única forma de ver esto factible es que una nueva agrupación salga con mucha fuerza y con líderes totalmente nuevos que hagan mayoría en todos lados y prevalezcan sus nuevas ideas a las antiguas ideas.

2. LA PERSONA
El Segundo punto está enfocado a la persona, porque nosotros somos los que queremos el cambio hagámoslo nosotros, dejemos de actuar de manera egoísta y utilicemos la vieja técnica de “Dando es como recibimos” no me refiero solo a dinero, demos sin esperar nada a cambio: tiempo, dinero, amor, cariño, amistad, etc… (lo que podamos) La famosa ley de la siembra y la cosecha, el problema es que dicha ley deja de funcionar cuando esperamos que nos paguen algo a cambio, demos sin interés con eso les aseguro que por dentro nos llenará más de satisfacción que todo el dinero del mundo… por otro lado no esperemos a que el gobierno nos tenga que dar todo, no puede ser posible que todo lo que hagamos sea alegar que el gobierno está mal y que yo estoy mal por culpa del gobierno… casi llegamos al extremo de alegar porque fuimos al baño y el gobierno no llegó a limpiarnos, nooo, no es así, mi vida es mi vida y yo voy a velar por ella, si alguien me hace ganas muchas gracias pero voy a vivir basado en lo que YO puedo hacer.


Al final no esperemos una utopía, que aburrido, simplemente hagamos de nuestras vidas placenteras y tratemos en la medida de lo posible de no chingar a la gente que está a nuestro rededor.

Comentarios

chapintocables ha dicho que…
Pepián:

Como parte de esa propuesta de centrarnos en la persona te comparto que fuimos amenazados para que dejáramos nuestro blog.

Los chapintocables seguimos porque ideas como las que planteas son imposibles sin libertad de expresión.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
@chapintocables leí tu post en tu blog, es lamentable lo que sucede en nuetro país y de verdad mis respetos por tener la gallardía de denunciar esos hechos, a mi nombre te apoyo y cuenten conmigo para la lucha de la libertad de expresión.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …