De eso se trata NOSTALGIA, de recopilar todas esas cosas que nos hacen tan fantásticos como nuestra forma tan peculiar de expresarnos, nuestros sonidos, nuestras comidas, nuestros ademanes, nuestros juegos de "wiros", nuestras costumbres y por supuesto nuestros paradisíacos lugares.
Este es un tributo a las cosas que nos hacen que los chapines seamos únicos Esperamos que los disfrutes.
¡Qué viva Guate muchá!Texto tomado de una calcomanía que trae el envoltorio de plástico del libro
Me llamó la atención desde que leí la reseña publicada en el Magacín hace como dos domingos, y hoy que por fin lo tengo, puedo decir que está bien "chilero", bien "calidá". En "Nostalgia Guatemalteca" se hace un pequeño repaso por todas las cosas que bien podríamos solicitar en el currículum de una persona para asegurar que es de aquí, de Guate. Cosas como haberse tomado un atol de elote en San Lucas o comerse un su elote asado un domingo cualquiera en algún parque en algún rinconcito del país, hablar babosadas por montones o haber jugado "1, 2, 3... ¡Cruz Roja!" o "Tenta" hasta el amanecer. Tener alguna su "traida" y darle un buen "zocón" en lo oscurito, podría valer también.
Son tantas las cosas que se han ido agregando al currículum del "Chapín Ideal" que por más grueso que parece el librito condenado, es apenas una pequeña porción del verdadero sentido de lo que nos hace ser chapines. Y no sólo se trata de ser, sino también de conocer y haber estado en algún lugar: desde el Tikal húmedo, caluroso y místico, hasta el Lago de Atitlán frío, fantástico y mágico, cada rincón imprescindible de nuestra bella Guatemala, está contenido en el librito.
Hoy que fui a Sophos, logré que me vendieran una copia que estaba reservada porque ya no habían más. Me cuentan que está disponible en Artemis también y en Saúl, por aquello que les interese. El precio, para serles honesto, está mero cariñoso (250 tuquis), pero creo que es algo que se puede atesorar y que algún día revivirá todo ese conjunto de "features" que con el tiempo, las nuevas generaciones probablemente ya no traerán genéticamente instaladas.
En cuestión de definiciones se la pasa ríendo uno y ¡zaz! que de vez en cuando lo invade también a uno la nostalgia (porque cada cosa tiene su nombre clarito, una definición con todo y sus sinónimos, y una foto bien descriptiva para que no haya pierde). En general: bonito.
Pilas pues, si pueden, comprénselo que vale la pena y la verdad 'tá chilero pa' presumirle a los cuates...
Más información en:
Sophos
elPeriódico
Comentarios
a huevosss...
es chilero...
orale pues...pilas ahi
porq los CHAPINES somos BIEN PILAS!
:)