Ir al contenido principal

De ser chapín y la mera nostalgia guatemalteca

Foto tomada del post del Magacín
De eso se trata NOSTALGIA, de recopilar todas esas cosas que nos hacen tan fantásticos como nuestra forma tan peculiar de expresarnos, nuestros sonidos, nuestras comidas, nuestros ademanes, nuestros juegos de "wiros", nuestras costumbres y por supuesto nuestros paradisíacos lugares.

Este es un tributo a las cosas que nos hacen que los chapines seamos únicos Esperamos que los disfrutes.

¡Qué viva Guate muchá!
Texto tomado de una calcomanía que trae el envoltorio de plástico del libro


Me llamó la atención desde que leí la reseña publicada en el Magacín hace como dos domingos, y hoy que por fin lo tengo, puedo decir que está bien "chilero", bien "calidá". En "Nostalgia Guatemalteca" se hace un pequeño repaso por todas las cosas que bien podríamos solicitar en el currículum de una persona para asegurar que es de aquí, de Guate. Cosas como haberse tomado un atol de elote en San Lucas o comerse un su elote asado un domingo cualquiera en algún parque en algún rinconcito del país, hablar babosadas por montones o haber jugado "1, 2, 3... ¡Cruz Roja!" o "Tenta" hasta el amanecer. Tener alguna su "traida" y darle un buen "zocón" en lo oscurito, podría valer también.

Son tantas las cosas que se han ido agregando al currículum del "Chapín Ideal" que por más grueso que parece el librito condenado, es apenas una pequeña porción del verdadero sentido de lo que nos hace ser chapines. Y no sólo se trata de ser, sino también de conocer y haber estado en algún lugar: desde el Tikal húmedo, caluroso y místico, hasta el Lago de Atitlán frío, fantástico y mágico, cada rincón imprescindible de nuestra bella Guatemala, está contenido en el librito.

Hoy que fui a Sophos, logré que me vendieran una copia que estaba reservada porque ya no habían más. Me cuentan que está disponible en Artemis también y en Saúl, por aquello que les interese. El precio, para serles honesto, está mero cariñoso (250 tuquis), pero creo que es algo que se puede atesorar y que algún día revivirá todo ese conjunto de "features" que con el tiempo, las nuevas generaciones probablemente ya no traerán genéticamente instaladas.

En cuestión de definiciones se la pasa ríendo uno y ¡zaz! que de vez en cuando lo invade también a uno la nostalgia (porque cada cosa tiene su nombre clarito, una definición con todo y sus sinónimos, y una foto bien descriptiva para que no haya pierde). En general: bonito.

Pilas pues, si pueden, comprénselo que vale la pena y la verdad 'tá chilero pa' presumirle a los cuates...

Más información en:
Sophos
Facebook
elPeriódico

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ser chapín es ser chapín
juankrloz ha dicho que…
que onda muchá!
a huevosss...
es chilero...
orale pues...pilas ahi
porq los CHAPINES somos BIEN PILAS!
:)

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su