Ir al contenido principal

Yo me considero Guatemalteca, y ¿tu?

Desde siempre he sabido que en nuestro pequeño, pero muy completo país ha existido esta barrera entre la población. Que si soy de la capital, de Petén, de Huehue, de Xela, de la costa, de tierra fria, de Oriente, de piel blanca, de piel negra, una canchota oxigenada o un moreno chaparrito, etc, etc, etc.


La discriminación y el rechazo perenne que todavía sucede en varios lugares de la capital no da paso a lograr una sociedad más unida y fortificada. Inclusive nosotros mismos no contribuimos a erradicar este mal que sin querer queriendo esta dañando el desarrollo, y luego vemos todos los males que nos rodean; ya sean los delincuentes o maras que fueron rechazados y juzgados en la escuela o colegio, así como los niñas con mucha ventaja económica que se aprovechan de los que no la tienen, e inclusive entre nosotros cuando no dejamos que alguno de nuestros amigos o amigas tengan éxito en su vida.

Últimamente también se ha estado manejando el término de discriminación ladina. Que consiste en que los indígenas voltearon la tortilla y ahora también nosotros somos desde un cierto punto de vista somos discriminados por ellos, no dejando conocer la cultura de cada uno de los grupos étnicos (refiriendome a los ritos, y cosutmbres mayas). Y así poco a poco nos estamos como que "prohibiendo" nuestra riqueza cultural y social.

Bueno pero a todo esto, me topé con el video que les dejo a continuación que realmente no necesita explicación. Véanlo y saquen sus propias conclusiones.....ya que la mia fue, primero que cualquier cosa soy GUATEMALTECA.



Comentarios

rOo RAMONE ha dicho que…
MEXICANÍSIMA
a más no poder :D
pero igual o discrimino,
viva la diversidad cultural
Y vente a visitar mis tierras cuando gustes y desees
Un besote y abrazos!!
pamchi ha dicho que…
Jajajaja en el video me llega el que dice "aquí en guatemala solo indios habemos"... creo que es lo mas cierto que puede haber, porque nadie es mas o menos que los demas, la diferencia tristemente nos la da nuestro nivel socioeconomico y el nivel cultural de nuestras familias, eso es lo que nos hace diferentes.