Ir al contenido principal

Soltemos a Los Mojarras

--_**--*_*--**_--
Los Mojarras empiezan como una idea guajira entre varios colegas músicos, la idea de implementar el sabor del surf con el rock añejado, estos inquietos muchachos comparten el mismo sabor, por lo que decidieron convertir ese sabor en ricas tonadas y melodías danzables.

Así pues, Jurek Maremoto, Rastas del Mar y MarCiaNito se Juntaron para el viaje de sus vidas. En pleno nacimiento de sus canciones necesitaron la ayuda de un balsámico para continuar con tal frescura, por lo que entra el Balsámico de Nahualate para poner su contribución caribeña.

Cuatro Jóvenes, un mismo destino, técnicos y rudos unidos para hacer de ésta Guatemala un lugar más bailable. Esté pendiente: pronto sentirá la frescura del Puerto de San José en sus oídos.
Hace mucho tiempo que no sentía aires nuevos en cuanto a música se refiere, al menos en el ámbito nacional. Pero el año pasado, por recomendación de una amiga que conocí en el Feizbuk, llegué al sitio en MySpace de una banda guatemalteca que renovó mis esperanzas en cuanto a "música de aquí" se refiere... ¡y vaya que fue una refrescada!

El nombre de la agrupación es Los Mojarras y son un verdadero espectáculo musical: puro surf rock, mezclado con algo de garage ("garash") y ligeros matices de ska, interpretados majestuosa y coordinadamente por 4 tipos enmascarados que bien nos hacen pensar en algo como - "The Beach Boys" meet "Mucha Lucha" meet "The Ramones" - o por ahí va la cosa. El asunto es que gracias a su ritmos movidones, sus bromas y el tipejo que es su archienemigo y que les saca la madre mientras baila como retrasado mental (supuestamente la única forma de destruir a Los Mojarras es bailando su música como tratando de dibujar garabatos en el aire con los pezones), ésta banda está 100% recomendada tanto en lo que respecta a música, como sus actuaciones en vivo.

De su página de MySpace (The Mojarras) pueden bajar sus "primeras sesiones de grabación" bajo el nombre de "Puerto San José Jams" de donde se desprenden las rolas que tocan en sus "conciertos" y éste año esperan lanzar su primer disco, el cual ya se encuentran grabando actualmente. De hecho, TIENEN que verlos en vivo, porque se disparan canciones que han hecho historia como piezas de marimba dentro de las cuales he escuchado "COBÁN" y "LÁGRIMAS DE THELMA"... ¡excelente!


(Éste video fue hecho por los chavos de Colectiva)

El Pepián se une a la campaña:
¡SOLTEMOS A LOS MOJARRAS!

Si desean conocer un poco más acerca del enemigo de Los Mojarras llamado Dance Misterio, pueden hacer click aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aires frescos en cuanto a música se refiere? este grupito es una copia barata de Lost Acapulco, tanto musicalmente como en el look. No cabe duda que la mara en Guate se emociona con cualquier vaina.
Jorge+ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
jajaja entonces yo me pasare por el arco de la Antigua a tus nada originales Mojarras, que suenan exactamente igual que Lost Acapulco y usan las mismas máscaras de luchadores que ellos. Lo de Dance Misterio de donde lo copiaron no sabés?
Anónimo ha dicho que…
y por cierto me parece bastante interesante tu logica... como ya estas harto de tanto clon de Bohemia y Viento, preferis a un clon exacto de una mexicanada jajaja! talega! bien x vos!
Jorge+ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge+ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge+ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PsicoLibelula ha dicho que…
El post fantástico!!! Las Mojarras buenísimo!!! Ese es el espíritu de patriotismo!!! no apoyar otras cosas que nada que ver y que ni entretienen solo entriztecen, pero como bien lo mencionan cada uno es libre de apoyar lo que se le ronca la gana.
Para anónimo solo cabe decir que ud lo que necesita es hacer algo productivo y así va a dejar de joder, busque oficio!!!
Felicidades al Pepián!!!
-qiro- ha dicho que…
¿Y no todo está inspirado en algo pues? El que crea que puede crear algo de la nada en estos tiempos, que mula porque solo esta inventando el agua azucarada. Creo que hay que saber reconocer que hay mara con buenas ideas en Guate, digo si estos "copiones" reinventaron Cobán y de forma movidona y moderna pues mas de algo bueno deben tener.
Anónimo ha dicho que…
jajajajaja, que gran parrafo te echaste para no decir nada papa! lo unico que quedo claro es q no sos muy conocedor musicalmente. Resentido por decir que esos majes son copia de los otros majes? uta jajaja... porque cuando uno expresa su opinion en este paisito es tachado de resentido? en todo caso prefiero ser resentido y no chupamedias.

Chovinista... ni yo lo pude decir mejor. a los tales Mojarras les haces tanta bulla solo porque son de aqui. Si vinieran los Lost Acapulco la mara los tacharia de payasos y parodia al mas puro estilo Moderatto (cabe resaltar que a mi me pelan el nabo los Lost Acapulco, por si te quedaba alguna duda). Con los mojarritas pasa igual que con la sele: no importa lo malos que sean, porque son "nuestros"... pffff. Espiritu de patriotismo menciona una comentarista por ahi... ALA PERO QUE PATRIOTAS LOS MOJARRAS HOMBREEE, CON SUS MASCARAS DE LUCHA LIBRE MEXICANA! Creo ya tuvimos bastante de patrioterismo barato con nuestra seleccioncita y el concurso de la bandera mas bonita del mundo.

PD: Como dice Carcamo, YA SHO HOMBRE JAJAJAJA
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
ay vos Anónimo ya SHO!!
Lo único que puedo mencionar es la falta de tolerancia de parte de Jorge+ a los comentarios de las personas cuando no les agrada lo que a él le gusta. Con decir que cuando dijiste aires frescos, te referias al ambito nacional era mas que suficiente.

Y luego tambien "Anonimo" dando cuerda al asunto, demostraste que se parecen o que copiaron a ese grupo Mexicano, ok, con eso bastaba.

Pero venir a decir que es bueno y que es malo? ahí si se pasaron, cada quíen tiene sus gustos y esta en derecho de escuchar y apoyar lo que se le de la gana.

¿Apoyar a un grupo solo por ser nacional? ¿y si el grupo es realmente malo solo por ser nacional lo tengo que soportar?

naa realmente paso de eso.
Anónimo ha dicho que…
@Carcamo: SHO VOS!!! hahahahahaha :P

@José Carlos: "¿Apoyar a un grupo solo por ser nacional? ¿y si el grupo es realmente malo solo por ser nacional lo tengo que soportar?" CABAL VOS, DISTE EN EL CLAVO.
Juan Jacob ha dicho que…
Pelea de inválidos!!! jajajajaja

10 pesos por anónimo.. jajajajajajajajaajajajajaja

Mucha!!! El pepian no es para pelear hombre!!
Jorge+ ha dicho que…
... perdón don Anónimo... no vale la pena decir mucho más de lo que vos ya dijiste... nada más que me gustan Los Mojarras... y gracias por la aclaración... :D
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
jajajajaj... El Jacob tiene razón acá no es para pelear lamento haberles dicho que SHO...
Anónimo ha dicho que…
DEMONOS VERGA HOMBREEEEEEE JAJAJAJAJAJA XD relajense jovenes
Ricardo ha dicho que…
hay q esqchar q tan buenos son... puta y en ese video de intro hasta yo salgo bailando en el video! jajajaja
Anónimo ha dicho que…
mejor, dejen de criticar...y enfoquense en apreciar algo, que sale de los esquemas del reggaeton, gigs de electrónica, etc.
roberto mosquera ha dicho que…
Creo que el concepto que la mayoria del publico de los mojarras tiene, es erroneo, no creo que esta banda piense que esta siendo original y transgresora, hay que recordar que NADA en el mundo es original... YA NO.
Claro que en mexico hay muchas bandas parecidas, que conforman las escenas surf, y es mas que normal verlas. Pero debido a la falta de cultura musical en Guatemala, dichas escenas no existen y es por eso que se percibe que mojarras es una banda con conceptos originales e ideas nuevas, (aca en guate si).
El problema entonces creo yo, es que la gente tiene un concepto erroneo de la banda, es decir bajo mi punto de vista esta es una banda tributo al rock and roll y al surf rock,no una banda experimental que fusiona miles de ritmos y tendencias.

Asi que antes de hacer el ridiculo posteando comentarios vacios sin fundamentos, creo es adecuado analizar el trasfondo cultural y la personalidad de la banda antes de hablar.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …