Ir al contenido principal

Oda a...

Algo que sin duda alguna disfruto es el vivir cada momento en mi vida al máximo y apreciar las pequeñas cosas que van apareciendo en ella.



Como normalmente me gusta hacer a la hora de mi almuerzo, subo un instante a la Universidad (que esta a la par de mi oficina) para cambiar de ambiente y desconectarme de lo más que pueda. Ayer para mi sorpresa uno de los catedráticos y excelente marimbista comienza a interpretar de una forma muy extravagante nada más y nada menos que la música del videojuego Mario Bros........"Vaya si en Guatemala no tenemos verdaderos artistas" dije dentro de mi.

Luego comencé a recordar que desde hacía más de 3 meses que no iba a unos de mis lugares favoritos (sobre todo en los atardeceres) en la capital, el Parque de la Constitución; gracias a un trabajo de la U tuve que ir a grabar al parque y simplemente para mí el sentimiento que me produce ese lugar es indescriptible....es muy místico y lleno de recuerdos; los que tienen cierta relación con la zona 1 o "el centro" no me dejarán mentir................"Uffff sin esta plaza, el Centro no fuera el mismo" pensé.


De repente mis pensamientos son interrumpidos por un sonido bastante agradable a mis oidos...el sonido de un ave, pero no cualquiera, es un ave que hasta el momento solo en Mazate había escuchado...dicen que el sonido que produce llama a la lluvia.....aunque no sea cierto, me encanta creer en esos mitos............."que bonito tomar una siesta con el canto de una ave de fondo" y sonreí.

Tantas cosas que suceden en menos de 30 minutos hacen que me sienta muy contenta y orgullosa de haber nacido en Guatemala.

Este escrito es posiblemente una "oda" al Dia de la Tierra (aunque sea atrasado), pero más que al planeta en sí....es una celebración a mi país, mi tierra, mi cultura, mi gente; por permitirme habitar en un rinconcito tan bello del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro ...

Farándula Chapina

Qué tal compañeros pepianeros , antes que nada: ¡buen provecho! Saben, hoy nos preguntábamos, con el más comentador de este blog ( Dinho , para los que lo conocemos) acerca la farándula guatemalteca, es decir, quiénes conforman la farándula en nuestro país y qué es lo que necesita alguien para considerarse como parte de este pequeño grupo al que podríamos denominar como tal. ¿Qué hace a alguien ser parte de la farándula? ¿Es salir en cine? en este caso me declararía un ingnorante del tema ya que únicamente conocería el cine que ha producido "Casa Comal" en estos ultimos años, que son las licas " La casa de Enfrente " y " VIP: La Otra Casa " en donde sólo pondría como parte de la farándula a la guapísima Susana Morazán quien tiene un papel secundario en este película. ¿O es que salir en la televisión ya los hace parte de la farándula?, porque entonces tendríamos que incluir a mucha gente que sale en T.V. chapina. Para empezar tendríamos que colocar a los ...

LoSiete: Íconos del Recreo

Cuales estaciones climáticas, llegaban a nosotros, los machos que se respetan desde chiquitos; actividades que nos contagiaban con sus retos de destreza e ingenio que practicábamos durante el recreo de la primaria. Estas actividades aparecían de la nada, se mantenían unos meses y se iban por donde vinieron para dar paso a la siguiente. A continuación los jueguitos, hobbies, chingaderas y por demás que más influyeron en la infancia de mi generación… 1. [Las Pepsi Cards] ¿Quien no quería juntar las 100 Pepsi Cards?, ¿Quién no quería juntar las 25 Pepsi Cards Prisma? ¿Cuánto Costaban? Creo que 10 quetzales el paquetito y 3 quetzales sueltas. Nuca faltó el burro que le decía “Leopardo” a “Wolverine” o el tonto que inventaba las bolas de que era más de 100. La mara pisteaba a los conductores de camión de Pepsi para que les pirateara algunas. 2. [El YoYo] …El Duncan por supuesto, aquellos que venían de diferentes colores, transparentes, chiquitos, grandes, etc. Lo primero era lograr dormir e...