Ir al contenido principal

Explotación Laboral Infantil y Desarrollo

Éste NO es otro comentario más sobre la explotación infantil, porque abundan en el mundo de las instituciones que luchan, a favor y en contra del tema.

Después de mi encuentro furtivo con la realidad de muchos niños de varios lugares, no sólo guatemaltecos, y de conocer un poco más sobre las condiciones en las que desarrollan un trabajo mal pagado, sobrecargado e ignorado, hasta todo visto con la naturalidad con la que se observa cualquier amanecer, he podido darme cuenta de la insensibilidad que como “seres humanos” desarrollamos ante temas que no deben ser vistos como normales.

Utilizo el término “normal” como referente a la situación laboral de la niñez, ya que es “usual” ver a niños trabajando, en la calle, en casas, en fábricas, en negocios particulares, etc., etc. Pero, ¿Realmente es lo que un niño debe de hacer? Algunas veces es lo que tiene que hacer, más que lo que debe hacer o quiere hacer.

Pero el punto que someto a discusión no radica en los motivos, deseos, decisiones o acciones. El punto es la indiferencia con que es visto el acto de explotación y robo de una “niñez”. Sí, esa niñez de estudio, de juego, de desarrollo, de amor, de seguridad, de confort… Eso que no se conoce trabajando y peor aún, siendo explotado mientras se trabaja.

Porque pasamos al lado del niño en el mostrador, en la fábrica, en la casa, y no nos percatamos que es un niño, jugando o intentando ser adulto, lo vemos “normal”, o ni siquiera lo vemos… ¿estamos siendo apáticos, ciegos, tontos?, ¿nos acomodamos al mundo, porque así es?, ¿realmente somos un país en vías de desarrollo?, ¿eso es el desarrollo?, ¿nuestros hijos también trabajarán desde los 5 años?, ¿ese es el precio de no ser tercermundistas o de serlo?, ¿después las madres embarazadas en vez de hacer largas e interminables filas para inscribir al pequeño al colegio deseado, harán filas para solicitar trabajo para su primogénito de 5 años?, ¿qué estamos haciendo cada día?, ¿avanzando hacia un futuro mejor?... lo dudo.

No lo sé, no sé las respuestas, pero creo tener una idea de las nefastas consecuencias de nuestros actos que se quedan impunes en el tiempo. Somos víctimas de ese acomodamiento en “mi zona segura”, en “mi mundo interior”. ¡Es devastador!

Comentarios

Willy ha dicho que…
Definitivamente poseemos un desinterés a lo ajeno y a las inclemencias que sufren. Es extraordinaria la forma en que vamos aceptando estas injusticias de la sociedad y como nos hace verlas.

Realmente, es un tema triste... Pero hay muchos factores que influyen en este caldo de lamentos.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Creo que tenes mucha razón, estamos tan acomodados que vemos cosas crueles o que no deberían ser como normales, no es solo nuestra cultura como guatemalatecos, creo que pasa a cualquier nivel.

Ahora bien... tampoco podemos esperar que todos reaccionemos de la misma manera y tampoco podemos esperar a que todos le busquemos solución a x problema, sobre todo porque existen otros problemas en el mundo... si está en nuestras posibilidades sería bueno y conveniente hacer lo posible por participar activamente resolviendo esos problemas y si no está sería bueno buscar el tiempo necesario para que lo fuera y comprometernos todos, claro suena utópico e imposible pero el granito que cada uno aporte por lo menos va a llegar a alguien.

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su