Navegando por internet me topo con algo que nunca me esperé ver en latinoamérica sino hasta dentro de mucho tiempo: un artista que publica su disco en internet, totalmente gratis bajo licencia Creative Commons y en varios formatos, justo como Nine Inch Nails con The Slip. El disco se llama Ley de Wolf y es de Sauce, un grupo chileno. Lo más interesante es que este fue hecho público según leí en el blog (porque debo agregar que el tipo es gran bloguero) en septiembre del año pasado (2007).
Al parecer el disco ha sido exitoso, más que todo porque se supieron aprovechar todos los recursos completamente gratuitos que ofrece internet: blogger, flickr, youtube y hasta twitter, todos promocionando la música de Sauce. Y más aún, toda una comunidad bloguera apoyando y dando a conocerlo. Es importante que todos entendamos, además, el gran potencial que encierra Creative Commons y el infinito mundo de posibilidades que encierra su concepción, ya que para artistas de todo tipo, es una manera de publicar contenidos sin soltar sus derechos, sino más bien, haciéndolos valer. ¿Será Creative Commons el futuro?
Por supuesto el disco no cuenta con una producción tan limpia como el de las super producciones, pero está más que aceptable y es de muy buena calidad si se toma en cuenta que no hubo una disquera ni un equipo "experimentado y calificado" detrás de la producción.
Pero querer es poder y el disco está muy recomendable, la música suena como pop alternativo o rock pop y tiene canciones muy bien logradas.
Esto pone en evidencia que el antiguo paradigma de la industria musical ha perdido su validez en nuestros tiempos. Espero que alguna vez los grupos nacionales de calidad de mi país se den cuenta que venderse por medio de CD's los ata, los limita, y puedan finalmente ver en este tipo de iniciativas la solución de promoción y libertad balanceada que tanto hace falta para darse a conocer. Grupos como Malacates, Bohemia, Razones o Viernes pudieran dar el ejemplo marcando tendencias en nuestro país. Faltará ver qué sucede con el nuevo disco, por ejemplo, de Malacates (que ya fue lanzado) o de Bohemia, el cual será lanzado a mediados de año.
El verdadero negocio debe enfocarse a los eventos en vivo u otras actividades lucrativas (publicidad), ya que si se logra hacer ruido en internet, todo lo demás vendrá por añadidura. Si no me creen vean si se llenan los conciertos de NIN en su próxima gira, y si realmente Trent Reznor está perdiendo dinero por "regalar" su "trabajo musical". Todo es cuestión de aceptar el cambio y moverse rápido: abramos la mente. Sólo como comentario, este tipo de licenciamiento se ha venido extendiendo hasta tocar a la industria musical, pero además de NIN, Pearl Jam en el 2006 lanzó su video de Life Wasted bajo licencia Creative Commons en Google Video.
Direcciones de Sauce:
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