Ir al contenido principal

El Himno de Guatemala y sus profecías

Dicen que en aquel tiempo, a Jorge Ubico no le pareció mucho la letra del original Himno Nacional de Guatemala cuando se la presentaron por primera vez.

(Fact: el Himno de Guatemala es el segundo más bello del mundo, sólo detrás de la
Marcellesa de Francia).

Tal vez a Ubico no le parecieron las visiones proféticas que tenía José Joaquín Palma acerca del futuro guatemalteco, sobre todo por sus aluciones a la violencia ya que en casi todos los versos menciona la palabra SANGRE.

Luego de la labor de embellecimiento y suavizamiento, el himno quedó como lo cantamos actualmente. A continuación, la letra original:

LETRA ORIGINAL DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

Guatemala feliz!..... ya tus aras
No ensangrienta feroz el verdugo;
Ni hay cobardes que laman el yugo;
Ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
Lo profana invasión extranjera,
Tinta en sangre tu hermosa bandera
De mortaja al audaz servirá.
CORO:
Tinta en sangre su hermosa bandera
De mortaja el audaz servirá;
Que tu pueblo con ánima fiera
Antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
Tú fundiste con mano iracunda,
El arado que el suelo fecunda,
Y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
Encendidos en patrio ardimiento,
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor.
CORO:
Te arrancaron del potro sangriento
Y te alzaron un trono de amor,
que de patria al enérgico acento
Muere el crimen y se hunda el error.

Es tu enseña pedazo de cielo
Entre nubes de nítida albura,
Y ­ay de aquél que con mano perjura
Sus colores se atreva á manchar!
Que tus hijos valientes y altivos
Ven con gozo en la ruda pelea,
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar.
CORO:
El torrente de sangre que humea
Del acero al vibrante chocar,
Que es tan solo el honor su presea
Y el altar de la patria, su altar.
Recostada en el Ande soberbio,
De dos mares al ruido sonoro,
Bajo el ala de grana y de oro
Te adormeces del bello quetzal;

Ave indiana que vive en tu escudo,
Paladión que protege tu suelo,
­Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real!
CORO:
­Ojalá que remonte su vuelo
Más que el cóndor y el águila real,
Y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!

(Tomado de la página de la SAT)

Es increíble lo grotescas que se tornan por momento las líricas originales, tanto que suenan a un chiste de humor negro, en un sentido sarcástico prediciendo la realidad a la que nos enfrentamos por estos días.
A veces dan ganas de salir corriendo, pero uno como que ama esta su patria al final de cuentas.
El punto es que ahora las cosas se han venido complicando un cacho porque los "poderes" que mandan en nuestro país ya no son necesariamente funcionarios del Gobierno y su burrocracia, sino más bien, vienen siendo los mentados verdugos y tiranos, que entre mareros y narcos, se disputan el trono de rey del país, teniendo de peones a todos los integrantes de un Estado por mucho corrupto y podrido, populista, chapucero, vendedor de espejitos, ignorante, inmaduro y poco calificado (porque para el título a estos señores les faltan huevos y un poco de civismo).

Sólo le pido a Dios que para las próximas elecciones no tengamos a un marero o a un narco de candidatos presidenciales (aunque por lo visto ya han habido, solapados, pero han habido), o peor aún al HDP (interprete usted mismo) de Joviel Acevedo (no me canso de decir que este señor es la encarnación del diablo) o cualquier otro huevón y vividor sindicalista.

Hasta el día de hoy me sigo preguntando ¿qué será peor, un delincuente tatuado que da la cara, o uno de saco y corbata que se sienta en el congreso a rascarse las ganas?

Pero al final de cuentas, ese no era el tema... es que ya no puede uno dejar de encabronarse y hacerse sho...

Comentarios

Edwin J ha dicho que…
Que buen himno! El mejor del mundo desde mi punto de vista; me molesta que la gente de aqui de Guate ande diciendo por allí "es que el himno de Guatemala es tan bonito que lo condiran el segundo mejor del mundo, después del de Francia" ¿Qué tipo de gente es esa? es decir, si vas a México y preguntas cuál es el himno más bello del mundo te van a decir que el Mexicano, si vas a Australia te van a decir que es el Australiano. Entonces ¿Por qué nosotros andamos diciendo por alli que somos el segundo mejor del mundo? cuando en realidad Guatemala tiene el himno nacional más bello del mundo, por que Guate es el país mas hermoso del mundo! yeah!

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su