Ir al contenido principal

La contraparte de "Por qué estamos como estamos"...

Debo dejar claro que en Guate no es que estemos echados a la perdición, no es que yo sea negativo y no crea que hay cosas buenas, especialmente porque creo que "los buenos somos más" (sin intención de hacer uso de frases políticas, que conste, sino apoyándome en la definición de sinergia). Por supuesto lo que se publicó, como hice ver, es una opinión propia que concluye acerca de esa recurrente pregunta de por qué estamos como estamos, simplemente evaluando eso, exponiendo críticamente mi opinión de qué debemos corregir para encaminarnos bien.

No busco ser negativo sino remarcar el problema. Si se entiende bien, la intención no es deprimirnos y quejarnos, porque yo mismo me hago parte de muchos problemas, pero también creo que es importante ver los errores o los problemas, y aceptarlos para iniciar con las propuestas para solucionarlos. Aunque para ser honestos parte del por qué estamos mal, es que siempre pensamos que estamos mal... ¿puede ser eso?

Al final de cuentas mi país es bello y rico en muchos aspectos, pero hay aspectos que no dependen de la gente. La naturaleza y la belleza de los paisajes no son gracias, por ejemplo, a la gente: su destrucción y pérdida para siempre, por otro lado, sí. Igual, hay cosas buenas que se han logrado a través de los años, los mayas y sus ciudades y cultura, la Antigua fue hecha por gente, los parques temáticos son de la iniciativa privada o sea, de personas que trabajan por Guate, los libros, el arte, hay muchas obras excelentes, hechas por gente. Pero si a eso vamos: hay más gente en Guatemala que ha leído El Código Da Vinci o la basura de Coelho, que gente que ha leído por ejemplo "Los Nazarenos" de José Milla, que a mi parecer es una de las mejores obras que he leído en mi vida y de la cual orgullosamente digo, es guatemalteca. Aunque también tengo cargo de conciencia por no haberme leído "El Señor Presidente" de Asturias, pero qué más da. ¿Cuántos han leído a Augusto Monterroso?.

A lo que voy es que independientemente de los presidentes y los congresos que tengamos, el verdadero problema chapín radica en la actitud de su pueblo: hago énfasis en que muchos de los problemas vienen de no contar con una identidad propia, producto de la mala actitud, negativismo, conformismo o predisposición que tenemos la mayoría. Es chistoso, y como siempre, seguiré diciéndole a Don Keiko: "no es que sea negativo, es que aquí hay un problema y no es lo mismo ser positivo que negligente, idealista o ingenuo", yo creo que podemos cambiar, creo en la gente de Guatemala, creo en mi país, porque a diferencia de José Miguel yo si soy nacionalista, lo confieso, pero para cambiar hay primero que saber qué es lo que se tiene que cambiar. Por ejemplo, hace unos días vi a Espada en la tele y me dio risa que él dice "yo soy muy positivo" y hablaba de que con la visita de Colom a Estados Unidos, nuestro querido presidente logró hacerle "coco-wash" al Bush y que le hizo ver los "grandes" errores que están cometiendo contra los latinos. ¿Me explico?, ¿se entiende la difenrencia entre positivo, propositivo e ingenuo?

OK, aquí va mi propuesta: pongámonos los huevos y trabajemos de más, seamos más productivos, investiguemos, creemos una imagen chapina que vaya más allá del corte y los "inditos" de las postales, dejemos de dar nuestros votos a gente incompetente a cambio de un puesto en el gobierno, creamos, soñemos y hagamos realidad esa Guate que tanto deseamos, cambiémosla por esta Guate que tanto nos pesa en el alma.

La contraparte se representa por ese grupito de "los que ya cambiaron"

En fin, el Caco dice que "se hartó de mi negativismo", aunque creo que no captó la reflexión. Igual, dejó un link en su comentario que vale la pena y que lleva a una presentación muy interesante sobre algunos hechos que dejan bien parado a mi país y su gente. El link lleva a una presentación de la cual extraje parte del texto que sigue:

1. Guatemala posee los monumentos más antiguos de la cultura maya.
2. En Guatemala, están los sitios mayas más importantes de Mesoamérica: Tikal, El Mirador y Cancuén.
3. Guatemala tiene los ingenios de azúcar más eficientes del mundo.
4. Guatemala fue seleccionada por la British Broadcasting Corporation (BBC) como el número 1 de los 10 mejores destinos vacacionales del mundo en el segmento cultural.
5. En 1967, Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura.
6. Rigoberta Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992.
7. Ricardo Arjona recibió este año el premio Grammy Internacional y hast ahoy es uno de los mejores y más reconocidos cantantes pop de América Latina.
8. El guatemalteco Enrique Gómez Carrillo fue catalogado como “El príncipe de los cronistas en la lengua castellana.
9. Somos el 2° país más eficiente para producir caña de azúcar y el 5to exportador más grande del mundo.
10. Guatemala es el 5to exportador de banano del mundo.
11. La 3ra universidad de América fue fundada en Guatemala: la Universidad de San Carlos de Guatemala.
12. Somos el principal proveedor de melón a Estados Unidos fuera de temporada.
13. Manny Marroquín, ingeniero de música, fue nominado a 3 premios Grammy en el año 2004 y ganó 2 de ellos
14. El Ron Zacapa Centenario ha sido seleccionado como el mejor ron del mundo por 5 años consecutivos .
15. La “cajita feliz” de McDonald´s surgió en McDonald´s Guatemala, difundiendose a todo el mundo.
16. El cuento más pequeño del mundo fue escrito por Augusto Monterroso. “El Dinosaurio” ganó en el 2000 el premio literario Príncipe de Asturias.
17. Guatemala tiene la mayor cantidad de microclimas en un mismo territorio.
18. Guatemala es el único país de Latinoamérica con 4 volcanes activos.
19. Tenemos la mayor cantidad de microorquídeas en Centroamérica.
20. Jaime Viñals alcanzó la cumbre del monte Everest en el 2001, conquistado el reto de las 7 cumbres más altas del mundo.
21. Guatemala es el principal proveedor de madera para las Guitarras Gibson.
22. En 1915, el Doctor Rodolfo Robles describió la relación entre la oncocercosis y las lesiones oculares graves. Ahora, esta parasitosis se conoce como enfermedad de Robles.
23. Guatemala posee una de las selvas con mayor diversidad ecológica.
24. Antigua Guatemala fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979.
25. En 1910, Federico Lenhoff y Eduardo Cabarrús crearon el café soluble.
26. Mateo Flores ganó la maratón de Boston el 19 de abril de 1952.
27. El país es el principal proveedor de café gourmet de la cadena Starbucks.
28. El científico Ricardo Bressani inventó, en 1959, la Incaparina y en el 2003 recibió el Premio Internacional Danone para la Nutrición.
29. Edward Hirst trabaja en la NASA desde 1993. Trabajó en el proyecto Galileo y hoy es el responsable de la misión del proyecto Génesis y del Stardust.
30. Juan Maegly ganó el segundo lugar en el mundial de vela en 2005.
31. Mónica Fernández Robles es dos veces campeona mundial en la triatlón Ultraman,en donde recorre un total de 370 kilómetros.
32. Carlos Peña, fue ganador del concurso musical Latin American Idol.
33. El Doctor Rafael Espada es uno de los mejores y más famosos cardiólogos del mundo.
34. Alvaro Arzú fue calificado dentro de los mejores alcaldes del mundo.
35. Wotzbelí Aguilar inventó el primer ritmo musical “netamente guatemalteco”, la Guarimba, ritmo parecido a la marcha en un compás de 6×8.
36. El oftalmólogo Carlos León Roldán inventó un dispositivo óptico denominado queratoprótesis hidroxiopatita coralina que cura ciertos tipos de ceguera.
37. Guatemala es el país exportador #1 del mundo de arveja china a Estados Unidos.
38. SURVIVOR Guatemala “The Mayan Empire”se estrenó el 15 de septiembre en la cadena CBS de Estados Unidos y fue visto por 18 millones de televidentes.
39. Christian Van Der Henst, creador de Maestros del Web, impulsó una comunidad de webmasters con miles de participantes en Iberoamérica.
40. El Doctor Carlos Alvarado Dumas fue premiado internacionalmente por crear la membrana biológica para quemaduras.
41. Hyron Roberto Peñate es el primer guatemalteco en recibir un premio internacional otorgado por Walt Disney Wild Life Fund.
42. El maestro Jorge Sarmientos recibió en Japón una ovación de 11 minutos luego de su presentación “Destellos de Hiroshima”.
43. Los parques Xocomil y Xetulul son obra de Ricardo Castillo Sinibaldi. Su belleza atrae a miles de extranjeros.
44. Tenemos la mayor variedad de coníferas maderables y éstas son originarias de Guatemala.
45. Más de la mitad de los guatemaltecos forman parte de algún tipo de organización civil.
46. Guatemala es el país líder en la industria de telecomunicaciones de Centroamérica.
47. En Guatemala, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Aviturismo.
48. El restaurante de Pollo Campero en Falls Church, Virginia, ha roto récords de ventas en Estados Unidos, vendiendo $32.5 mil en un día.
49. La obra de teatro, “El día que Teco temió”, ha batido records con 4 años de duración y millones de carcajadas logradas en este tiempo. En youtube la obra tiene uno de los videos más vistos relacionados con Guatemala. “¡Ah la… qué chingadera!
50. La cerveza Gallo es una de las mejores y más ricas cervezas del mundo.


Hablando de Pollo Campero, dejo algunas de las marcas guatemaltecas de renombre o que se han hecho conocidas popularmente:









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece excelente tu propuesta, no creas que no entendí tu punto es más lamentablemente estoy de acuerdo con muchas cosas la onda es que me harté del negativismo y no terminé leer todo el artículo, en fin, eso es otra historia. Regresando al tema me parece cómo decís vos la actitud nos puede matar, bien dice el dicho "piensa que puedes y piensa que no puedes en cualquiera tienes razón" así que nos queda echarle ganas siempre pa' delante y claro retroalimentándonos de nuestros errores y mejor si es de errores de otros.

Por cierto si alguien no ha leído a Augusto Monterroso aquí les dejo el cuento más corto del mundo que lo escribió él: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su