OK, Trent lo hizo de nuevo. Hoy, 4 de mayo de 2,008, mientras navegaba entre las miles de tonteras del feizbuk, me topé con que Nine Inch Nails nos obsequia nuevo single. Sí, totalmente gratis, con líricas incluídas y la enigmática invitación a visitar www.nin.com el 5 de mayo (mañana).
Ahora la pregunta que está flotando en el aire es si este cuarentón rebelde finalmete nos someterá a una dosis de su genialidad cada semana, cada 15 días, cada mes, obsequiándonos una de sus joyas musicales. Lo que si es cierto es que su compromiso de acercarse más a sus seguidores y dejar a un lado todos los paradigmas de la escena y la industria musical, ha de mostrado ir en serio.
Nine Inch Nails ha eliminado todas las barreras que se pueden interponer entre el artista y sus seguidores desde que se hizo el anuncio en el que renunciaba a la manera antigua de hacer música. Trent ha encontrado en el Internet su mejor aliado para difundir sus obras y aún así hacer dinero.
No sé exactamente cómo definir el giro musical que ha tomado NIN desde Year Zero, porque lo que sí es cierto es que el industrial que sonaba como un hachazo en la cabeza o un machetazo en las venas se quedó relegado en The Downward Spiral. La renovación espiritual llegó luego con The Fragile y Year Zero introdujo el género a una época que podríamos nombrar como "Post Industrial" o "Neo Industrial" para seguir con la juerga de los que pretender saber de música y le ponen nombre a todo. En fin, lo que sí puedo decir es que suena más "chill" y más electrónico escondiéndo el ritmo en loops limpios y voces bastante editadas. Del NIN de los noventas sólo quedan los riffs grotescos de guitarra. ¿Será suficiente con la guitarra para mantener vivo el industrial?
Por cierto, el tema se llama Echoplex y fue publicado en iLike, desde donde se puede descargar de forma (como dije antes) gratuita.
Download it and turn up the volume!
Comentarios