Ir al contenido principal

El futuro de la industria musical y Creative Commons


Navegando por internet me topo con algo que nunca me esperé ver en latinoamérica sino hasta dentro de mucho tiempo: un artista que publica su disco en internet, totalmente gratis bajo licencia Creative Commons y en varios formatos, justo como Nine Inch Nails con The Slip. El disco se llama Ley de Wolf y es de Sauce, un grupo chileno. Lo más interesante es que este fue hecho público según leí en el blog (porque debo agregar que el tipo es gran bloguero) en septiembre del año pasado (2007).


Al parecer el disco ha sido exitoso, más que todo porque se supieron aprovechar todos los recursos completamente gratuitos que ofrece internet: blogger, flickr, youtube y hasta twitter, todos promocionando la música de Sauce. Y más aún, toda una comunidad bloguera apoyando y dando a conocerlo. Es importante que todos entendamos, además, el gran potencial que encierra Creative Commons y el infinito mundo de posibilidades que encierra su concepción, ya que para artistas de todo tipo, es una manera de publicar contenidos sin soltar sus derechos, sino más bien, haciéndolos valer. ¿Será Creative Commons el futuro?


Por supuesto el disco no cuenta con una producción tan limpia como el de las super producciones, pero está más que aceptable y es de muy buena calidad si se toma en cuenta que no hubo una disquera ni un equipo "experimentado y calificado" detrás de la producción.

Pero querer es poder y el disco está muy recomendable, la música suena como pop alternativo o rock pop y tiene canciones muy bien logradas.

Esto pone en evidencia que el antiguo paradigma de la industria musical ha perdido su validez en nuestros tiempos. Espero que alguna vez los grupos nacionales de calidad de mi país se den cuenta que venderse por medio de CD's los ata, los limita, y puedan finalmente ver en este tipo de iniciativas la solución de promoción y libertad balanceada que tanto hace falta para darse a conocer. Grupos como Malacates, Bohemia, Razones o Viernes pudieran dar el ejemplo marcando tendencias en nuestro país. Faltará ver qué sucede con el nuevo disco, por ejemplo, de Malacates (que ya fue lanzado) o de Bohemia, el cual será lanzado a mediados de año.

El verdadero negocio debe enfocarse a los eventos en vivo u otras actividades lucrativas (publicidad), ya que si se logra hacer ruido en internet, todo lo demás vendrá por añadidura. Si no me creen vean si se llenan los conciertos de NIN en su próxima gira, y si realmente Trent Reznor está perdiendo dinero por "regalar" su "trabajo musical". Todo es cuestión de aceptar el cambio y moverse rápido: abramos la mente. Sólo como comentario, este tipo de licenciamiento se ha venido extendiendo hasta tocar a la industria musical, pero además de NIN, Pearl Jam en el 2006 lanzó su video de Life Wasted bajo licencia Creative Commons en Google Video.

Direcciones de Sauce:
Sitio oficial
Descarga del disco
Antiguo blog

Por si les interesa el tema:
8 consejos para la industria musical (muy recomendado)
¿Cómo licenciar tu música?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su