Ir al contenido principal

Hablando de música

Es impresionante, cuando analiza uno el mercado, que en Guatemala no exista apoyo a lo propio, y no es que me queje, pero voy a que uno sale por ejemplo a una fiesta (pary dicen los de Rubios) y entre los temas de la tertulia se menciona el nuevo disco, digamos de... Enrique Iglesias, qué jodidos. Toda la mara tiene alguna opinión, que si era mejor con su berruga, que suena más varonil (cosa que dudo), que su música es más plástica que la espada de He-Man de Guateplast, que si es tan romántico, que si va a venir a Guate... en fin... todos dicen más de algo. Sin embargo alguien menciona algo acerca de Bohemia Suburbana y toda la mara habla de Peces Iguanas, alguien sale con lo nuevo de Razones de Cambio, y toda la mara vuelve a empezar Peces Iguanas... y si alguien menciona algo de Viernes Verde... sí: cantamos Peces Iguanas... o Aire, en su defecto.

Resulta que quizás hace mucho tiempo hubiera perdido el rumbo de la Garra Chapina de no ser por mi cordón umbilical a ese todavía mundo underground: El Freak. El Freak ha tenido un largo trayecto que incluye un demo con su banda de adolescentes pubertos Seth y el sugestivo inicio de su canción "... Estaba solo en mi habitación... ". De ahí en adelante varias bandas ya bien posicionadas y de conocimiento popular le han visto desfilar entre sus integrantes. Las más conocidas: Dharana, SURASH y ahora, echándole la mano a Viernes Verde.


Es importante, no por ser mi cuate que conste, que se apoye a la gente que se mete de lleno a algún tipo de manifestación artística - recordemos que Guate tiene más que dar que frijoles, marimba y fútbol... hay más sueños que cumplir que simplemente llegar al Mundial. Y hay más canciones "suburbanas" que Peces o Aire. Y hay más grupos de rock que Viernes, Bohemia o Razones...

Me parece interesante que propuestas simples y pop como las de El Tambor de La Tribu, Malacates y Viento En Contra, suenen en otros países. Es importante que el apoyo permanezca constante y no que obedezca a oleadas momentáneas para que gane Carlitos Peña o para que Viernes aparezca en Telehit. Aparte, aunque me parece mediocre la verdad, creo que de alguna manera uno de los programas que más apoyan a "los nuevos" están el de Nuestro Mundo Joven con una chavita que tiene cara de pocos amigos y el gordito que anuncia las promociones del "asterisco noventa y pico para los cremas y asterisco noventa y tanto para los rojos".

Espero con ansias lo nuevo de dos de las mejores bandas de aquí: Bohemia Suburbana y Malacates... así que pronto les tendré más noticias de la Garra Chapina. A ver si Viernes se apunta con algo nuevo para este año... cualquier información dejarla en los comments.

De paso, felicito a CarlitoxXx por sus logros musicales y su constancia dentro del ámbito musical, en serio es de desearle éxitos en su propuesta, ya que espero se llegue a conformar alguno de sus proyectos y le inyecte a la música nacional distintos acordes de los que ya estamos más que acostumbrados con nuestro rock, hay que decirlo: nada nuevo se ha visto lejos de lo de Razones y su Aurora.

Comentarios

Peska ha dicho que…
Go Freak Go!!!... esa no me la sabia... del Freak con VV pero que bien... va a ser un "Freak Viernes Verde" pero igual que de a huevo que este en roce con los "Grandes" de Guate... por otro lado hablando de "Grandes" lo nuevo de Bohemia "Cuesta Respirar" de su nuevo disco "Sin Temor y Sin Pena" esperandolo con ansias...
Edwin J ha dicho que…
Puta! Negro que buen post...mano y pensar cuando empece la carrera que era un "recha" porque el tipo de música que me gustaba (rock nacional principalmente) no le gustaba a nadie mas, ya que si venía hablando de Razones de Cambio, Toba, Extinción, Viernes Verde, Radio Viejo, Fabulas, Ricardo Andrade y no puedo dejar a un lado a Bohemia (fuera de peces e iguanas y aire) NADIE sabía nada al respecto.. es más creo que el tiempo ha pasado y los que nos "tomó" ese movimiento de rock nacional que surgió con el auge de Ricardo Andrea, Viernes Verde, La Tona entre otros somos los que seguios yendo a los toques.... que triste tanta propuesta musical en Guate qe no ve la luz.....
arriba Guate! y arriba el Rock Nacional!
JDAO ha dicho que…
mm, de regreso a ver el blog, pero bueno el rock nacional con las bandas Bohemia, Vv, La tona, extincion, surash, malacates (en su primer disco), para mi han sido de las mejores de los noventas, ya en la segunda mitad de la primera de cada del segundo miletio (puta que palabrerio) ya se fue como desvaneciendo, pero si he encontrado nueva generación con conocimiento de esas bandas, queya les hacen covers, uta si cada presentacion de discos era memorable, todavia me acuerdo la de viernes con su presentacion en la zona 5, del remedios. GARRA CHAPINA

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …