Ir al contenido principal

La Batipayasada

Ya hace más de 15 años, es más, casi 20, de la primera aparición personificada de Batman en el cine. Tim Burton y su mente retorcida y gótica dieron vida a la primera adaptación de el que como alguno de mis cuates dijo "es el único superhéroe capaz de existir" - Batman. Y sin escatimar esfuerzos, el señor Burton puso frente a frente a los dos personajes más controvertidos y obscuros (a mi parecer) de los comics: el Caballero de la Noche y el Guasón (The Joker), poniéndonos en los ojos una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson en el papel del payaso loco este. Hasta el momento nadie jamás si quiera imaginó a alguien haciendo el papel y robándole a uno la cara de Nicholson como el Guasón.


El tiempo pasó y la franquicia pasó de mano en mano cambiando de personajes oscuros y luchando constantemente con sus demonios internos, a personajes extraídos de la peor caricatura tocando fondo con el señor Arnold Schwarzeneggereñor Frío intrepretado por el ya desgastado Arnold Schwarzenegger.


Hace un par de años, un director que se lanzó a la fama con su película sobre un personaje con pérdida de memoria de corto plazo, Memento (muy recomendada por cierto), pues la cosa es que el tipo este, el tal Christopher Nolan, decidió retomar el lado oscuro, la verdadera esencia del Hombre Murciélago y rebootear la historia.

Batman Begins quizás no fue la mejor película sobre Batman, pero sentó las bases para la siguiente película: Batman - The Dark Knight.

"Batman - The Dark Knight" nos trae de nuevo al Guasón como villano, pero esta vez interpretado por el fallecido Heath Ledger, actor australiano que nació al mundo en "10 Things I Hate About You" y perdió la virginidad en "Broke Back Mountain" (yuc!!!).

¿Por qué hablo tanto del Guasón (Joker)? simple: Heath Ledger logró lo imposible... desde el sábado en la noche (día en que fui al cine con mis hermanitos a ver la muvi) el Guasón tiene el rostro de Ledger, y Nicholson fue sacudido de su trono con creces y sin dudas ni cuestionamientos.

La película ahonda un poco más en la dualidad y ambivalencia en la que se desenvuelve Bruno Díaz, su ego, su orgullo y hasta sus sentimientos encontrados y guardados tras una mirada fría y una voz susurrante. Batman se ha convertido en el héroe de Ciudad Gótica por sus acciones en favor de la ley (aunque sea SU ley), pero la mafia no ha bajado la guardia. Harvey Dent entra en acción también en esta entrega, finalizando con su conversión en el despiadado Dos Caras.

La historia es una montaña rusa de emociones, en la que a veces van ganando los buenos y a veces van ganando los villanos. Después de la mitad de la película, uno ya no sabe qué esperar. Eso dice que la película es larga, pero si se compenetran como yo, ni sentirán el tiempo. Batman es el personaje más controvertido y el único que realmente vive entre el héroe y el antihéroe peleando contra su yo interno y su sed de venganza. Batman inspira soledad y tormento, ganas de salir corriendo y quemarlo todo, pero al mismo tiempo brinda esperanza, da una sensación de seguridad y ese es el éxito de su personalidad.

Con excelentes tomas, fotografía y escenografía, excelentes diálogos y una historia no apta para cardíacos, esta es para mí por mucho la mejor película de este año (hasta el momento). Debo agradecer al director por no haber cargado la película de efectos especiales, suficientes tomas hay pero no más.

Muchos hablan ahora de la nominación que Heath se merece a los premios Oscar ya que sus técnicas y prácticas previas al rodaje funcionaron al 100%, tanto el insomnio como el alquiler del apartamento vacío. ¿Será que tanta emoción, soledad, paranoia, obsesión y miedo lo frikiaron a otro nivel?

Batman quedó finalmente opacado, aunque la actuación de Christian Bale está más que respetable al igual que los demás del reparto.

La película batió récord mundial en recaudación logrando un total de USD200 millones en todo el mundo, sólo en su primer fin de semana.

En fin, calificación de 5 estrellas. A continuación les dejo el monólogo que se convertirá en ícono de esta muvi:
Do I really look like a man with a plan, Harvey? I don't have a plan. The mob has plans, the cops have plans. you know what I am, Harvey? I'm a dog chasing cars. I wouldn't know what to do with one if I caught one. I just DO things. I'm a wrench in the gears. I HATE plans. Yours, theirs, everyone's. Maroni has plans, Gordon has plans. Schemers trying to control their worlds. I am not a schemer. I show schemers how pathetic their attempts to control things really are. So when I say that what happened to you and your girlfriend wasn't personal, you know I'M telling the truth"*Gives Dent Gun*"It's a schemer who put you where you are. You were a schemer. You had plans. Look where it got you. I just did what I do best-I took your plan and turned it on itself. Look what I have done to this city with a few drums of gas and a couple bullets. Nobody panics when the expected people got killed. Nobody panics when things go according to plan, even if the plans are horrifying. If I tell the press that tomorrow a gangbanger will get shot, or a truckload of soldiers will get blown up, nobody panics. But when I say one little old mayor will die, everyone loses their minds!! Introduce a little anarchy, you upset the established order, and everything becomes chaos. I AM AN AGENT OF CHAOS. And you know the thing about chaos, Harvey. It's fair...
Y la más enferma de todas:
Why so serious?
Recomendada para verla unas 30 veces, jajajaja.

Comentarios

Víctor Pérez ha dicho que…
He escuchado y ahora leido buenos comentarios sobre esta película. Me parece que al fin le dieron un lado más obscuro a la película ya que el maricota de Robin y el acompañamiento de la batichica hicieron que me decepcionara la historia del murciélago. Aunque no menosprecio la actuación de Uma Thurman y Alicia Silverstone =)

Espero poder ver la película en estos dias, gracias por la recomendación.
Ysha ha dicho que…
Pu$%..hasta se me herizo la piel, al leer el post, la queria ir a ver pero me enferme, asi que este find, fijo voy, ya q sta muvie, sta buenisima, y uuff..a mojarme en el cine.
Muy Buen Post, y Excelente Recomendación..
Con esa Frase "why so serious?" hasta escalofrios me dieron :D :P
WICHO ha dicho que…
La pelicula es muy buena, pero hay que aclarar, que si batman salvo a la ciudad Gotica, Joker le salvo la pelicula a batman, jajajaja
Jorge+ ha dicho que…
Vos qué buena frase: "si batman salvó a la ciudad Gótica, Joker le salvó la película a Batman"... jajajaja... y no necesitaste estar bolo para decirla!!! jajajaja
WICHO ha dicho que…
Ni que solo bolo se pudiera fumar ps.. jajajaja
No sabia nada de esta pelicula hasta hace poco, la verdad es que ganas ya me dieron, sobretodo por comentarios de personas con gusto por las peliculas similares a los mios, y creo que amerita ir al cine que hace mucho que no lo hago.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …