Ir al contenido principal

Hagámoslo en digital

Bueno, finalmente voy a hablar de esto que traigo en mente, a ver qué tal me sale.

Actualmente estoy recibiendo en la U un curso que busca "terminar de formarnos como ingenieros", como que amalgamar todo ese montón de retazos de conocimientos que nos metieron en la cabeza durante 5 años y darnos una probadita de lo que se nos viene en breve.

La cosa es que estuvimos recibiendo 3 módulos dentro del curso: un módulo de operaciones, otro de finanzas y marketing, y el último de sistemas. En los primeros dos, las cosas eran al modo tradicional: se entrega un caso, se desarrolla un análisis, una solución y luego, las 15 hojas se imprimen, se juntan en un folder y un gancho para folder y se entrega el trabajo en la clase. Nada fuera de lo común. Sin embargo, en el módulo de sistemas, la cosa cambió un poco: todo tenía una fecha y hora de entrega definida y los trabajos se hacían en digital y se entregaban por medio de correo electrónico. Fue el único módulo en el que recibimos algo de retroalimentación y gracias a Dios fue de la misma forma que el envío: por medio de correo electrónico. Fue chistoso porque hasta el nombre de los archivos tenían cierto estándar. En fin. A lo que iba es que, independiente de si los demás alumnos de las otras carreras de Ingeniería, captaron o no el mensaje, yo y mis compañeros de carrera entendimos el mensaje: evolución.

Estando en una época en la que el Internet nos permite acercarnos a personas del otro lado del mundo, hacer negocios sin conocernos de frente, pagar el teléfono o la luz desde la casa y un sin fin de cosas más y estando en una Universidad que supuestamente apoya la innovación y la utilización de los medios novedosos de comunicación, es feo encontrarse con que todavía hay gente que se resiste a darse cuenta de las ventajas y los beneficios de la utilización de los medios electrónicos inclusive hasta en éste tipo de actividades. En Guatemala aún se siguen talando árboles de manera irresponsable y la gente sigue usando el papel para hacer tonteras y banalidades.

Es de aprovechar todo tipo de oportunidades que supone la utilización de los medios como el Internet para la publicación de contenidos, principalmente escritos y audiovisuales. De esta cuenta creo que hay varias opciones como lulu.com que permiten a los escritores hacer realidad el sueño de publicar su primer libro. Y ahora no sólo eso, sino casi cualquier tipo de arte audiovisual.

Otra opción muy importante y de actualidad son los blogs, como éste en el que leen estas ideas. Los más importantes, quizás por su facilidad de uso y lo completos que son en cuanto a las herramientas que proveen para la gestión de contenido y el diseño, son BLOGGER y WORDPRESS van a la cabeza. Diarios personales, noticias, poemas, actualizaciones sobre el artista que te gusta, en fin, las opciones son muchas y las aplicaciones, infinitas.

¿Y en Guate, hay algo novedoso?

Pues me llena de orgullo decir que sí y que si bien no se trata de algo que nadie ha hecho jamás, es una propuesta que nos demuestra que en Guate, la "iniciativa privada" (o sea, NO la iniciativa pública... es que esos conceptos no van: INICIATIVA y GOBIERNO) es la única que realmente representa desarrollo real para la sociedad y el país...

Hablo de Libros Mínimos, un lugar para conocer autores guatemaltecos con "huevos" y dispuestos a dejar algo por/para su país y su historia. Acá pueden conocer ustedes, queridos lectores, a través de una pequeña reseña a Juan Pablo Dardón, Maurice Echeverría, Alan Mills o Javier Payeras, miembros de la generación "X" o "de post-guerra", dedicados a la escritura constante y sonante en cualquier forma o medio escrito.

Y lo mejor: cada autor ha provisto al sitio de una copia descargable en PDF de alguno de sus escritos... así que contamos además de poder conocer algo de los orígenes de los autores, conocer a su vez su forma, su modo, su estilo, desencanto y promesas a través de sus propios escritos: la forma en que asumen su papel dentro de la historia de su país.

Al final, de que hay opciones, hay opciones. Dejemos de usar el papel, más que para lo estrictamente necesario y qué otra, para entregar los trabajos a esos catedráticos "tarados" que no se atreven, que no nos educan, que no evolucionan y todavía pretenden que nos valgamos de medios y métodos arcáicos "para evitar que nos copiemos" las tareas.

Otras propuestas:
  • Presentaciones electrónicas en internet: SlideShare y SlideBoom
  • Google Docs: herramienta colaborativa para compartir documentos en Internet tipo doc como los de Word, xls como los de Excel y ppt como los de PowerPoint. Requiere cuenta de GMail.
  • SkyDrive: herramienta para compartir archivos en general. Requiere cuenta Live como la del Messenger o Hotmail.
Hoy les propongo:
¡Hagámoslo en digital!
PD: Voy a hacer el intento de escribir un "cuasi-libro"... por supuesto en digital... si quieren echarle una ojeada, pueden visitar {+} DIFERENTE {+}, dejar sus comentarios y calificar los "capítulos".

Comentarios

Edwin J ha dicho que…
Tenes razon vos..... Creo que la falta de cultura del uso de la computadora por parte de mucha gente es la resistencia que aún existen de entegar cosas por medios digitales.. pero las nuevas generaciones que crecieron con el wii y no con el atari creo que van a cambiar el rumbo... poco a poco el papel se va siendo obsoleto y mucha gente por nostalgia talves lo va tomar de vez en cuando... inclusive hasta los documentos legales se están haciendo por medio de autenticaciones lectronicas, ya veremos en unos años haber como nos va....
pamchi ha dicho que…
Mano también hay un par de iniciativas en el opensource como edulibre que es una agrupación que busca re-utilizar las computadoras "viejas" armando laboratorios para escuelas de bajos recursos utilizando linux, aquí te dejo el enlace http://www.edulibre.net/ orales y por cierto si hacen algo para el cierre hay avisan ...
Claro que avisamos si sale algo para el cierre, y sera una notificación en digital jajaja.

Completamente de acuerdo, ademas que tambien resulta una molestia cuando te piden entregar las cosas y no tenes donde imprimir... la verdad que con el modulo de sistemas de información me sentí bien comodo con el metodo del correo, fue mas rapido, retroalimentación clara y calificaciones a tiempo.

Y si le agregamos que ya teniamos costumbre en los demas cursos... tenia muchisimo tiempo de no tener que imprimir un trabajo......
Jorge+ ha dicho que…
Vos edwin j, ¿qué son las autenticaciones "lectronicas"? algún trámite loco en alguna entidad del gobierno o algo así, supongo...
WICHO ha dicho que…
Vos Jorge las autenticaciones "lectronicas" van de la mano con los "mudismos" jajajajajaja.

Hollywood en sus peliculas un tanto "futuristicas" donde la tecnologia que se observa y la interaccion de los humanos con ella hace de la muvi algo "extraordinario" nos hace suponer hacia donde se dirige el hombre. si esas peliculas fueran dirigidas por los dinosaurios que jorge+ menciona, mirariamos esas peliculas con cosas como:

- Los grandes archivos de papeles y las cajas de lapices mongol

- Las personas despues de ingresar un codigo en algun teclado, apachan un monton de botonescon algun "fin"

- Si realizan algun trabajo en una maquina, lo comprueban manualmente para estar "seguros" que la maquina no se equivoca.

yo creo que se podria hace un platillo de "los 7: Decepciones de la tecnologia"
Edwin J ha dicho que…
vos jorge+ siempre burlandote de mi forma de escribir.... gracias!!

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …