Ir al contenido principal

El final de una carrera universitaria

Para ponerlos en contexto, varios cocineros de Pepián estamos llegando al final de nuestra carrera como estudiantes de Ingeniería en Sistemas, unos ya cerraron, otros les falta algún curso y otro hasta se va a graduar ya (el más mamón de todos deplano). Para la fiesta de cierre hubo gran emoción, lágrimas, juegos pirotécnicos, champagne, chelas, mariachis, abrazos, fotos, camorras, estrellitas y otro montón de celebraciones dignas de un buen grupo de futuros ingenieros.

Ahora bien, mi tema se concentra en lo que representa para nosotros el cierre de la carrera, aunque me falta un curso todavía, es una emoción muy grande saber que se concluyó con algo que en nuestro país es tan difícil de por lo menos contar con esa oportunidad, además, aunque me burle de eso, a veces nos tuvimos que esforzar, pelear, y hasta perder cosas con tal de poder obtener el preciado título, muchos tienen planes de maestrías, negocios, empleos, o simplemente gozar el momento, pero creo que es importante recordar varias cosas:

  • El fin de la carrera es motivo de celebración por el esfuerzo y dedicación que cada uno a su modo le dio a la misma.
  • El fin de la carrera no es más que el inicio de otra etapa de la vida que gracias al mismo esfuerzo tiende a ser con un mejor futuro a que si no tuviera el título
  • EL fin de la carrera es un paso más para conseguir nuestros objetivos individuales o colectivos.
Les quiero comentar una historia con la que me identifico por la cercanía que tengo con esta persona: El 7 de Julio de 1980, un arquitecto más salía de la famosa USAC, fue un estudiante brillante que a pesar de no contar con recursos, ni siquiera para pagar la USAC, se hizo de una beca y salió adelante con mucho esfuerzo y dedicación; pasó desvelos, problemas con la guerrilla hasta estuvo a punto de morir, lejos de su familia ya que su beca se la dieron en Xela y el es de Jalapa, sin embargo a pesar de todas las vicisitudes logró salir adelante y graduarse de Arquitecto. Al salir, pensaba que todo estaba hecho, que las puertas de los trabajos se abrirían ya que era un profesional con título en mano, sin embargo al pasar los meses se encontró con la dura realidad que lamentablemente pasaba el país, no había tantos trabajos como pensaba y donde él laboraba no tenía nada que ver con su profesión. Pasaron los años y se casó, ahora la crisis en su vida era peor (No por casarse, o quien sabe de repente si fue por eso) pero ahora tenía que mantener a 2 bocas más y él como Arquitecto ni visto ni oído, su frustración era grande ya que se consideraba una persona disciplinada y un buen profesional que se había preparado para desenvolverse, pero la sociedad no le daba su oportunidad… Al final, su frustración casi le cuesta su familia, su trabajo y lo que es peor su vida; se volvió al mundo del alcoholismo y le costó mucho salir de allí.

El final de la historia es alegre ya que a base de esfuerzo y a la misericordia de Dios ahora es un reconocido Arquitecto que no solo tiene prestigio como buen profesional y ha llevado a cabo importantes proyectos, sino que también utiliza su profesión para ayudar a la comunidad haciendo escuelas, iglesias y hospitales ad honorem. La historia se divide en dos partes en donde la primera casi evita que no pase la segunda, gracias a Dios no fue así.

Les cuento esto no para ahogarles la felicidad, sino para que reflexionemos hacia donde dirigimos nuestra vida, las situaciones de la vida no necesariamente son fáciles, pero creo que con ayuda de Dios y si estamos preparados podremos salir adelante, no nos quedemos como estamos, busquemos siempre ser mejores, recuerden que lo del partido político sigue en pie, este es el fin de una etapa de nuestra vida pero a la vez es el inicio de otra mejor!, ahora contamos con el apoyo de nuestros compañeros además con “conocimientos” aprovechémoslos y no olvidemos nunca de dónde venimos.

Por último, lamento haberme extendido tanto pero quiero felicitar públicamente a todos mis compañeros que de alguna manera tuvimos la oportunidad de compartir aunque sea alguna clase y que ahora estamos llegando casi juntos al final de ésta etapa. También quiero agradecer a Jorge+ y a EdwinJ quienes me apoyaron mucho durante la carrera, de hecho de no ser por Jorge+ ninguno de los 2 estaríamos aca creo.


Aqui les la foto dealgunos de la promoción

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
Vos, qué emotivo tu mensaje, sobre todo porque por primera vez en tu vida (creo yo) no hablás pajas... conozco algo de la historia que contás y de alguna manera creo que las cosas se dan como deben darse, sin dar cabida al "hubiera" porque simplemente cada quien es dueño de sus acciones y a su vez, de las consecuencias de las mismas. Dentro de todo creo que salimos adelante como pudimos y aquí estamos hoy: en el umbral de lo desconocido nuevamente, sin prisa, sin obstáculos y con la entera firmeza y convicción en que nuevamente, todo es para bien.

Cómo pasa el tiempo. Sin querer ya se fueron 5 años y todavía siento como ayer el primer día de clases y la escapada que nos dimos a Loops con [qro].

Algo se quedará en el tintero, pero ahora tenemos toda una vida por delante para completar lo que nunca estará completo.
Laura Valdez ha dicho que…
Muuuuuuuchas felicitaciones, qué buen ángulo para conocerlos con esa foto. Sientase privilegiados de alcanzar una meta impensable para la gran mayoria de la juventud de nuestro pais. Bonitos pensamientos, gracias por compartirlos.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …