Ir al contenido principal

LOSIETE: El puro DESAMOR chapín

Mucho hemos oído por estos días del desamor, entre mujeres que pagan mal a hombres perros que dejan a chavas que desprecian a chavos que se hacen los locos y las dejan vestidas y alborotadas... y entre todo ese chirmol de situaciones, la ilusión de un amor que nunca toma forma y que nunca es correspondido.

Acá tienen ustedes la selección oficial de canciones de desamor con firma chapina, para los masoquistas que encuentran placer en recordar y recordar y recordar, que se encierran entre la nostalgia y la melancolía a la sombra de las memorias, para esos que le echan sal a la herida mientras entonan la canción que cuenta alguna historia de corazones rotos, engaños y frustración amorosa.

Aquí hay de todo y para todos: gente que confiesa que ya dejó de amor, cuates que se lamentan de no haberse puesto las pilas y que les robaron el mandado, la añoranza de un amor que se fue a saber ni donde, el sentimiento de dolor que provoca enterarse de alguna falsedad o de alguna mentira de ese o esa que uno ama y hasta algo sobre los que no pueden amar porque son tomados como "sólo amigos"... en fin: puros corazones rotos.

Todos hemos chillado alguna vez con alguna de estas rolitas...

1.
Tan Vacío
Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos

Esta es una canción por demás tierna, sincera, simple y directa. Don Ricardo Andrade acompañado de una guitarra que apenas nos lleva por la montaña rusa de sentimientos que provoca esa voz entre resignada entre dolida que canta desde el corazón con esa poesía melosa que compone la letra.
Te espero y casi sin pensar
me encuentro en una decepción
pues sin querer mi corazón
sólo quiere estar contigo...
2.
Aire

Esta canción es de las que todos aprendimos a tocar cuando nos agarró la fiebre del rockero nacional de chavitos. Otra canción que se acompaña de la guitarra, además de una panderetilla y una segunda voz en el fondo que por momentos pareciera gritar de dolor. La voz todavía joven de Giovanny Pinzón pareciera reclamar y al mismo tiempo resignarse. Una canción única y básica para todo chapín, una oda al sufrimiento de cualquier tipo de amor, no necesariamente el de la chiquilla que nos rompió o nos romperá el corazón.
Quiero seguir buscando
quiero seguir llorando
y no sentirme mal...

Aire, me falta el aire...
3.
Maldito El Día
Golpes Bajos

Ésta canción me gustó mucho desde que la oí la primera voz porque el tipo la canta con voz de verdadero dolor, se me hace un lagrimón o un payaso llorando, pero la letra confirma el dolor. La verdad, quizás la canción no me hubiera llegado a gustar lo que me gusta si no la hubiera oído en el Omplog de Atmósfera. OMG! dirían los gringos... una de las mejores interpretaciones que he oído jamás por estos rumbos guatemaltecos: la voz de una mujer al borde del llanto expulsando toneladas de lamentos a través de una letra simple y una voz melancólica.
Cómo vivir, cómo soñar, cómo sentir
cómo pudiste olvidar,
si cuando lloro es por tratar...

Quisiera regresar contigo,
pero yo soy sólo tu amigo...
4.
Ya No Te Amo
Dharana

Ésta canción va para los que se dejan influenciar por la presión de grupo y terminan "echando a perder la amistad" con esa persona especial. A veces es difícil entender qué es el amor, qué se siente cuando se siente y qué se debe hacer al respecto, por lo que uno termina confundiendo la confianza y lo bien que se siente con su mejor amig@ complicándose y a veces hasta teniendo que "fingir" o "tratar" logrando nada más un par de patadas de ahogado que no llevan a nada... pero esos amores son a veces los que valen, porque a uno le enseñan bastante y cuando es la amistad la que confunde por ser tan linda y buena, es la misma amistad la que trasciende y termina salvándolo a uno. Pero la cosa es que duele: DOLOR, DOLOR, DOLOR y es dolor del que lo lleva a uno a encerrarse y a escribir y a extrañar y a sentirse frustrado... jajajajajaja... me voy a poner depre si sigo...
Ya no te amo, ya no quiero jugar más con tus sentimientos
no quiero imaginar, que herí tu corazón y te hice daño...

No puedes negar que en su momento te amé,
pero todo el tiempo actué...
5.
Mojado

Esta canción es "shika" y sabrosona... pero triste... habla del sentimiento que se siente (valga la redundancia) cuando uno cree estar convencido que la persona que aparentemente no corresponde nuestro amor no es porque no quiera, ni porque no pueda, sino porque simplemente no se atreve, tiene miedo y se nos escapa de las manos cada vez que la logramos atrapar. Amores imposibles, recursivos, de ciclos y redundancia, enfrentando a veces a ricos con pobres, a negros con blancos, a locos con cuerdos, dejando claro que finalmente la lluvia nos muestra que no somos tan distintos "porque mojados podemos ver que somos iguales los dos".
Y aunque ya no creas me estoy riendo
y no voy a soltar la cuerda sólo por vos,
y aunque ya no creas sigo creyendo
que tú debes y puedes y quieres seguir junto a mí

¿Qué es lo que puedo hacer?
6.
Te Extraño

Viento En Contra tenía que "salir a bailar" en este listado. Es que esta canción es muy buena (comercialmente) y al mismo tiempo habla de manera simple lo que siente uno cuando extraña a alguien, lo inútil que se siente uno y lo mal que se la pasa pensando si acaso la persona extrañada corresponde esos sentimientos de melancolía y tristeza... es que la incertidumbre de no saber a veces es peor que la certeza del desamor.
Y sólo quiero saber, si tú también me extrañas...

Qué es de mi mundo sin ti,
qué significa mi vida cuando no estás aquí...
te extraño tanto...
7.
Maldita Mi Suerte

Uuuuuyyyy... te quedaste dormido y te comieron el mandado... bueno, no te queda más que decir que "MALDITA MI SUERTE". Te empezás a martirizar porque te sentís solo y no podés hacer ya mucho porque ese desgraciado se la llevó y ella hasta se ve feliz con él. Te vas a poner bolo, regresás y terminás en el mismo lugar: solo y con las manos vacías. Y podrán haber miles más en la calle, en la U, en la vida, pero vos la querías a ella y ahora hasta es casi imposible que se dé... la gran púchica con vos, hombre... pero como dice la canción: "pero sobrevivo".
Solo, hoy me siento tan solo 
mientras escribo la letra 
de esta triste canción de amor 
él te tiene en sus brazos, 
y yo no puedo evitarlo.

Maldita mi suerte por no estar contigo...
Si alguien no ha escuchado alguna canción o quiere tener alguna de las que se mencionan, escríbanos al correo oficial pepianero "pepianydesinformacion@gmail.com" y nos pondremos en contacto.

Mientras tanto busquen tape para pegarse los pedazos del corazón roto. 
Los chapines también lloran... jejejeje.

Comentarios

Juan Jacob ha dicho que…
Identificadisimo con un parin pues jajajajaja... Mano, casi que obligatoriamente haces recordar lo que uno trata de olvidar..

Hoy no hay provecho. :(
manoooooo por queeeeee??

Whyyyyyyyyy?!!!!
Whyyyyyyyyyyy?!!

eso no se haceeeeee!!!
tOyiTa ha dicho que…
jesus!!!!!!!!!!! iba a empezar con mi lista sexy pero se me atravezó este post jajajaja

Ay Dio Miiiiiiiio como diria teco! todas estas canciones FIJO! me hicieron llorar mas de alguna vez...que grueso el desamor..obre todo si somos chapines!

Pero sin sufrir no se aprecia ;) todo depende de la perspectiva del asunto.
Edwin J ha dicho que…
Buen post Jorge+ pero como en todos los 7 siempre hacen falta... creo que muchos de esos mucha gente ni los van a conocer... pero bueno..... aqui les dejo unos ejemplos que faltaron:

"Si no hay sentimiento" de influenza
"Soliamos" de Razones de Cambio.
"El Blues" de Ricardo Andrade
"El Norte" de Ricardo Andrade
"Vuelve" de Alux Nahual
"Dime que has olvidado" de Alux Nahual
"Te esperaré" de Influenza
"Mañana seca" de Viento en Contra
"Agonia" de Surash
"Dime" Legion
"Sufre Corazón" de Daranha
(8) Dime, por que de pronto has cambiado sin razon... (8)

El listado de EdwinJ está muy bueno, lo propongo como una segunda parte del post, aunque hay mas de 7 jaja.
Jorge+ ha dicho que…
Arrrrgh... no que no pues... ¡MASOQUISTAS SON! ... se viene "el puro DESAMOR chapín 2", pura novela... ]:)
Cristian Mejía ha dicho que…
Huy papa! que listadón identificado con casi todas en distintos puntos de mi vida. Buenas rolas para tomarte un par de tragos y sufrir por la gana de sufrir.
hugo ha dicho que…
buenisimas canciones que pe...pian por Dios soy aficionado a estas rolas y les aconsejo me canse de el clubo que rola ....hugo

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …