Darle la vuelta a la tortilla
Esta frase es utilizada cuando en una situación dada, alguien considerado inicialmente víctima pasa a ser el victimario gracias a artiulugios, la memoria y un juego de palabras ágil. Da la casualidad que las mujeres son especialmente habilidosas en este arte por lo que generalmente es una frase utilizada por los hombres cuando relatan cómo la novia les quemó el rancho y fueron ellos quienes terminaron pidiendo perdón. Los niños también son bastante habilidosos en este asunto de voltear la situación a su favor, más aún con sus ojitos brillantes y sus caritas de angelitos chorriados.
Generalmente para voltear la tortilla, la maña más utilizada es el sacar a colación alguna situación pasada de proporciones similares. En este caso, las mujeres suelen salir con el cuento de cómo es que ellas han sufrido tanto por los cerdos machistas incluyendo su papá o la esquizofrénica de su mamá o los endemoniados de sus hermanos o la soledad que ha sentido toda la vida por no haber logrado llegar a ser modelo... en fin, cualquier cosa es una buena razón para quemarle el rancho al novio con carita de pendejo... y después ahí está el novio, pidiéndole perdón a la señorita "por ser tan desconsiderado".
Otro ejemplo: cuando uno de los cocineros de este blog pasa años "odiando" cualquier intento de música "made in Guatemala" y resulta que un día me dice por el mesenyer:
Cocineroqueodialamúsicachapina dice:mucha tu bullayo todo tranquilito escuchando el auroraYRCH dice:jajajajajajajajaja¿¡de razones¡?Cocineroqueodialamúsicachapina dice:yeah!
Consejos para evitar que le volteen la tortilla: apelar a la conciencia del victimario, meter a un tercero a la discusión (puede ser el abogado), no contarle todos sus secretos a la traida, si empieza a hablar no detenerse o simplemente no hablar y entonces utilizar única y exclusivamente gestos matadores como los ojos entrecerrados y la cabeza en un movimiento ligero de desaprobación.
Nota: ésta frase es generalmente utilizada por cuerudos, macetas, agarrados y culebras.
Comentarios