Ir al contenido principal

Me equivoque?

¿Qué hago si me equivoque? Soy hombre de otro tiempo, soy alma errante de otra tierra. Si mis metas no coinciden con mi edad y mis gustos parecen del hombre de setenta atrapado en el cuerpo de el de veinte. Me imagine ayer estar tomando con el mayúsculo GABO, platicar con Neruda de su cielo estrellado y haber sido víctima de infatuación a manos de Eva Luna, sus cuentos y su país inventado. Haber sido pupilo de mentes retorcidas y geniales, de apellidos como Nietzche y Freud, de quienes cada vez aprendo menos y me doy cuenta que están equivocados en mas.Pude haberme perdido cerca de las costas y el casco tomando un mojito en la Bodeguita con Hemingway o una digna borrachera de planes macabros con Asturias en el Tus-tep. Haber sido embaucado un marzo cualquiera acompañado por un Buendía a manos de Melquiades gitano deambulante y conquistador de la muerte. Haberle compuesto a martillazo limpio la armadura oxidada de orines al jinete del corcel Rocinante. Haber ayudado en su pena al difunto administrador del "Divino Rostro" a quien su muerte le fue vaticinada por el mal augurio de su titulo. Haber definido las líneas de lo correcto y la locura entre un pequeño Fuentes, su viejita y Sábato y su ciego traicionado. Haber seguido fielmente al superhéroe de la CH y su comedia que cubrió quince estadios aztecas. Quise haber estado ahí cuando a un joven de Aberdeen a quien el destino le hizo cambio una bicicleta por una guitarra decidió imponer la rebeldía de un cambio y acabo su vida con notas de suicidio misteriosas. Haber estado en línea para ver morir a un Rey en las Vegas. No pude ser dueño de mi destino y menos de mi fecha, pero a todos los considero amigos que nunca abandonan. 30 años antes y hubiera sido un hippie mas en Woodstock, embelesado con Hendrix o mas atrás podría haber montado a la Poderosa en compañía de un amigo gordito y científico vagabundo declarado abriendo los ojos a otra América. Quizás en algún lado me espera un pacto entre caballeros o un unicornio azul extraviado pero por el momento mas por aburrimiento que nada el tour de mi mente se acabo.

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
Vos loco, re-loco, qué buen repaso... lástima que te preguntés y cuestionés si es tu culpa cuando lamentablemente hay cosas que no podemos decidir... te propongo algo: mandemos a la mierda a todos esos que reconocemos como genios, que nos enseñan como genios. Quememos la historia y acabemos con las memorias de Asturias y el Gabo y la Allende y el Cobain y Galilei y Hitler y hasta el mísmisimo Colón... escribamos nuevas páginas... escribamos nuevos versos que esos ya están hasta "percudidos" y oxidados...

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …