Ir al contenido principal

Cuestión de Fe

A veces a uno lo sorprende cuánto puede llegar a perderse el sentido de las cosas cuando la gente deja de ver el fin y se ocupa en enviciarse con el medio. No digo que soy un entero "maquiavélico", pero ¿en qué se fundamenta la fe?, ¿como alimenta el hombre su fe?.

Creo que lo importante es salir del cuadradito dogmático en el que nos envolvemos y si bien no compartimos ideas y credos, si considero importante aceptar que habiendo tantas ideas en el aire, cada quien podrá interpretar la vida, su existencia y las cosas "divinas" como mejor le parezca o mejor le convenga.

Creo que la verdadera fe se debe fundamentar en convicciones, en el hecho de estar consciente de qué se cree y por qué se cree. No es cuestión de si la cruz es grande o chiquita, de si la virgen es de barro o de bronce, si la procesión es de La Merced o de La Recolección. Todo es madera, barro, papel: enteras cosas materiales.

Y ojo: no confundir fe con religión... no es lo mismo.

Al final no importa si de la cruz cuelga un Jesús torturado con una mueca de desaire o una rana algo panzona con la lengua de fuera.

Los pies primero
Martin Kippenberger
(fallecido en 1,997)

Pretendía expresar un momento personal de profunda crisis y representar la angustia humana. En una mano tiene una jarra y en la otra un huevo.

La exposición de la obra le valió el trabajo a la directora del museo (Corinne Diserens) donde ésta se encontraba expuesta. El Papa escribió una carta al presidente de la región en la que dijo que la obra ha herido el sentimiento religioso de muchas personas que en la cruz ven un símbolo del amor de Dios y de nuestra salvación, que merece reconocimiento y devoción religiosa.

Motivo del despido:
"... la difícil situación económica por los fuertes gastos realizados (por Diserens) sin justificación en los órganos colegiados."

Yo seguiré quitándome los dogmas,
soltándome los estigmas,
olvidando mis complejos
y alimentándome las convicciones.

Comentarios

[qro] ha dicho que…
Exactamente esa es la cuestión en "cuestión", estudié toda mi vida en un colegio católico y toda la primaria nos dieron clase de "religión". NO existe una que se salve de pretenciosa o que sea totalmente honesta. La mente humana demanda una introspectiva completa para definir en qué debemos creer. Nunca va a estar escrito en un libro o en los labios, o en las palabras de un papa, o en la escultura de un loco; pues para ellos su manifestación de fé siempre será personal y en un mundo idealista: libre de pretensiones. A mi que vengan a dar la buena nueva y ala mala vieja les voy a tirar.

y otra cosa: a esos escultores malos que maltratan a sus mascotas no los deberían de dejar meterse a las piscinas con zapatos de tacón alto porque se ven y muy shucos.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …