Ir al contenido principal

El final de una carrera universitaria

Para ponerlos en contexto, varios cocineros de Pepián estamos llegando al final de nuestra carrera como estudiantes de Ingeniería en Sistemas, unos ya cerraron, otros les falta algún curso y otro hasta se va a graduar ya (el más mamón de todos deplano). Para la fiesta de cierre hubo gran emoción, lágrimas, juegos pirotécnicos, champagne, chelas, mariachis, abrazos, fotos, camorras, estrellitas y otro montón de celebraciones dignas de un buen grupo de futuros ingenieros.

Ahora bien, mi tema se concentra en lo que representa para nosotros el cierre de la carrera, aunque me falta un curso todavía, es una emoción muy grande saber que se concluyó con algo que en nuestro país es tan difícil de por lo menos contar con esa oportunidad, además, aunque me burle de eso, a veces nos tuvimos que esforzar, pelear, y hasta perder cosas con tal de poder obtener el preciado título, muchos tienen planes de maestrías, negocios, empleos, o simplemente gozar el momento, pero creo que es importante recordar varias cosas:

  • El fin de la carrera es motivo de celebración por el esfuerzo y dedicación que cada uno a su modo le dio a la misma.
  • El fin de la carrera no es más que el inicio de otra etapa de la vida que gracias al mismo esfuerzo tiende a ser con un mejor futuro a que si no tuviera el título
  • EL fin de la carrera es un paso más para conseguir nuestros objetivos individuales o colectivos.
Les quiero comentar una historia con la que me identifico por la cercanía que tengo con esta persona: El 7 de Julio de 1980, un arquitecto más salía de la famosa USAC, fue un estudiante brillante que a pesar de no contar con recursos, ni siquiera para pagar la USAC, se hizo de una beca y salió adelante con mucho esfuerzo y dedicación; pasó desvelos, problemas con la guerrilla hasta estuvo a punto de morir, lejos de su familia ya que su beca se la dieron en Xela y el es de Jalapa, sin embargo a pesar de todas las vicisitudes logró salir adelante y graduarse de Arquitecto. Al salir, pensaba que todo estaba hecho, que las puertas de los trabajos se abrirían ya que era un profesional con título en mano, sin embargo al pasar los meses se encontró con la dura realidad que lamentablemente pasaba el país, no había tantos trabajos como pensaba y donde él laboraba no tenía nada que ver con su profesión. Pasaron los años y se casó, ahora la crisis en su vida era peor (No por casarse, o quien sabe de repente si fue por eso) pero ahora tenía que mantener a 2 bocas más y él como Arquitecto ni visto ni oído, su frustración era grande ya que se consideraba una persona disciplinada y un buen profesional que se había preparado para desenvolverse, pero la sociedad no le daba su oportunidad… Al final, su frustración casi le cuesta su familia, su trabajo y lo que es peor su vida; se volvió al mundo del alcoholismo y le costó mucho salir de allí.

El final de la historia es alegre ya que a base de esfuerzo y a la misericordia de Dios ahora es un reconocido Arquitecto que no solo tiene prestigio como buen profesional y ha llevado a cabo importantes proyectos, sino que también utiliza su profesión para ayudar a la comunidad haciendo escuelas, iglesias y hospitales ad honorem. La historia se divide en dos partes en donde la primera casi evita que no pase la segunda, gracias a Dios no fue así.

Les cuento esto no para ahogarles la felicidad, sino para que reflexionemos hacia donde dirigimos nuestra vida, las situaciones de la vida no necesariamente son fáciles, pero creo que con ayuda de Dios y si estamos preparados podremos salir adelante, no nos quedemos como estamos, busquemos siempre ser mejores, recuerden que lo del partido político sigue en pie, este es el fin de una etapa de nuestra vida pero a la vez es el inicio de otra mejor!, ahora contamos con el apoyo de nuestros compañeros además con “conocimientos” aprovechémoslos y no olvidemos nunca de dónde venimos.

Por último, lamento haberme extendido tanto pero quiero felicitar públicamente a todos mis compañeros que de alguna manera tuvimos la oportunidad de compartir aunque sea alguna clase y que ahora estamos llegando casi juntos al final de ésta etapa. También quiero agradecer a Jorge+ y a EdwinJ quienes me apoyaron mucho durante la carrera, de hecho de no ser por Jorge+ ninguno de los 2 estaríamos aca creo.


Aqui les la foto dealgunos de la promoción

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
Vos, qué emotivo tu mensaje, sobre todo porque por primera vez en tu vida (creo yo) no hablás pajas... conozco algo de la historia que contás y de alguna manera creo que las cosas se dan como deben darse, sin dar cabida al "hubiera" porque simplemente cada quien es dueño de sus acciones y a su vez, de las consecuencias de las mismas. Dentro de todo creo que salimos adelante como pudimos y aquí estamos hoy: en el umbral de lo desconocido nuevamente, sin prisa, sin obstáculos y con la entera firmeza y convicción en que nuevamente, todo es para bien.

Cómo pasa el tiempo. Sin querer ya se fueron 5 años y todavía siento como ayer el primer día de clases y la escapada que nos dimos a Loops con [qro].

Algo se quedará en el tintero, pero ahora tenemos toda una vida por delante para completar lo que nunca estará completo.
Sede Sumpango ha dicho que…
Muuuuuuuchas felicitaciones, qué buen ángulo para conocerlos con esa foto. Sientase privilegiados de alcanzar una meta impensable para la gran mayoria de la juventud de nuestro pais. Bonitos pensamientos, gracias por compartirlos.

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su