Cuando hablamos de música alternativa contemporánea normalmente podemos hacer un apartadito para el género femenino, ya lo hemos platicado antes con ejemplos más maduros como Fiona Apple, Bjork, Regina Spector, Kate Nash o Duffy; muy buenos ejemplares de las pioneras en esto de cantar, escribir y presentar.
Normalmente el resultado es una sucesión de melodías y cada una de estas mujeres le pone su toque, ya sea en la voz, en el piano, en la guitarra, en la lírica o incluso con encontrar a alguno que otro director con ideas bizarras para realizar su video musical.
En su cuarta aparición, el [Hotel Cafe Tour], nos presenta una propuesta de nuevo talento femenino; lastimosamente no van a venir a Guatemala, de hecho es un tour que recorre los Estados Unidos y ciertas ciudades del Reino Unido, pero la idea hablar del evento es realizar reflexión de como el regresar a las "raíces" del ámbito alternativo demuestra que muchas veces es importante conocer a un artista desde sus inicios. Una guitarra, un piano, una armónica, o simplemente una voz, resulta mucho más melódico que una edición completa.
De esta manera podemos ver a una Anya Marina, que profundiza en la percusión para darle un ritmo a sus líricas tal como hizo Tom Yorke en sus inicios, a una Lenka que suena más compuesto como The Do o Fiona Apple, o también a una Priscilla Han que canta con esa inocencia y desinterés como Kimya Dawson.
Para hacerlo un poco más explícito me tomo la libertad de presentarle una probadita del objeto de mi enamoramiento de esta semana, "meramente" un playlist para su degustación.
Comentarios