Como les decía, he leído muchas críticas hacia la película. Aquí les dejo uno que me emocionó mucho:
El sentido familiar que tenía la generación anterior terminó. Familias gigantescas y numerosas son ya una estadística histórica. La amistad tiene un valor pobre dentro de la juventud actual; es más una complicidad vandálica para combatir el tedio. Humillar como un poder para conseguir algo o robarlo si no se consigue por las buenas. Es un sí o sí. Si se puede engañar para alcanzar el objetivo, el triunfo es grandioso. Celebremos la impunidad. La película cuenta ese ambiente de colonia o zona residencial donde en apariencia solo amanece y anochece. Pero es la noche que tres ratones salen para cometer sus terribles travesuras. Hernández nos abre la ventana y solamente somos testigos de situaciones que rayan el colmo y la estupidez. ¿Así hemos sido siempre? Pero claro que sí.
Y la ficha técnica para los que no tienen ni noción de la lica:La crítica social de Julio Hernández Cordón es ruidosa y brutalmente honesta. Todos somos degollados. La familia, la amistad, el respeto, los valores, etc. Y es que lo que nos transmite el director es que es jodidamente difícil crecer. Se siguen a los amigos más "experimentados", los abusadores y se adoptan costumbres e influencias poco recomendables. El ciego que ayuda al ciego. Se prefiere la soledad del sufrimiento al sufrimiento acompañado. Incluso sufrir es una debilidad que no se acepta en una tribu. La traición es la única forma de ser felices y lentamente en los rostros de los protagonistas y se ve que no lo sienten así, pero deben jugar con esas reglas para mantenerse unidos. Incluso, el consejo de una madre es un sermón que intenta avisarnos que va a pasar lo contrario pero la situación rebasa la estupidez y pasa a convertirse en pena ajena. La película se debe ver con mente abierta y ojos desorbitados aunque de pronto los queramos cerrar. Gasolina te deja con más preguntas que respuestas. Ese reto de cineasta fue cumplido por Hernández. Muy recomendable, un triunfo.Allan Martínez
"It's about fucking time"
Año de producción: 2008y una sinopsis (extranjera):
País: Guatemala
Dirección: Julio Hernández Cordón
Intérpretes: Francisco Jácome, Carlos Dardón, Gabriel Armas, Daneri Gudiel, Patricia Orantes.
Guión: Julio Hernández Cordón
Fotografía: María Secco
Duración: 75 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama, Cine social
Contenidos: Acción 1, Lágrimas 1, Risas 1, Violencia 0, Amor 0, Sexo 0 [de 0 a 4]
Unos adolescentes se dedican a robar gasolina, por el viejo método de chupar con un tubito, para poder darse una vuelta nocturna con el auto. Los chicos holgazanean todo el tiempo, y provocan las iras de los adultos, ya sea la del padre de uno de ellos, porque otro se acostó con su hija, o la de un vigilante nocturno que suele dormirse en sus guardias.
Muestra de una cinematografía con muy escasa producción, la de Guatemala. Julio Hernández Cordón escribe y dirige una historia al estilo de Barrio, aunque circunscrita al mencionado país. La película, modesta y sin grandes pretensiones, con un humor contenidamente gamberro, y una subtrama de embarazo adolescente, pudo terminarse gracias a la iniciativa Cine en Construcción, que ayuda a producciones iberoamericanas con dificultades financieras.
Fuente: decine21.com
Comentarios