Ir al contenido principal

Dicequedijo: Árbenz y la independencia

Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo.

- Jacobo Árbenz Guzmán
El proyecto estrella de Árbenz luego de llegar a la presidencia era la famosa reforma agraria que aumentaría la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos, sin embargo, ésta iniciativa se estrelló contra el poder y la influencia de los terratenientes, entre los que destacaba la poderosa United Fruit Company, que con sus manejos en el país había contribuido decisivamente a acuñar la expresión "república bananera". Árbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su cesión en usufructo a campesinos necesitados. Propuso expropiar las tierras de la United Fruit Company al precio de valoración que la compañía usaba para liquidar sus impuestos.

La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, utilizando como pretexto, entre otras cosas, el hecho de que Arbenz hubiese legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo, tachado de forma no convincente de comunista. En 1952 se le presentó como un supuesto comunista peligroso. En respuesta, la CIA organizó la "operación PBSUCCESS", que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación) que dieron el Golpe de Estado de 1954 y derrocaron al presidente sustituyéndolo por un militar a las órdenes de Estados Unidos, el coronel Carlos Castillo Armas. Se organizó un bombardeo masivo de la región central de Guatemala, a manos de EEUU y su flota de aviones cazabombarderos P-51.

¿Hasta cuando nos daremos cuenta que lo que vivimos no es una verdadera independencia?, ¿qué es la independencia?, ¿de qué depende el poder decir que somos independientes?

Comentarios

zcgt21 ha dicho que…
Nunca sabremos que habría sido de Guatemala si hubieran permitido a Arbenz continuar con su programa, su reforma agraria no sabremos si estaríamos peor o mejor nunca lo sabremos
Pero creo que el punto a tocar en este tema no es si hubieramos estado mejor o no, sino en que a pesar de ser un país independiente, otro se haya metido en las decisiones que su gobierno estaba tomando.

Al fin de cuentas se supone que es una democracia y el pueblo debe asumir la responsabilidad de las deciciones que toma la gente que ellos mismos eligieron ya sean estas buenas o malas.

Para mi hubiera estado muy bien una asesoria, platicas, tomar el tema diplomaticamente, pero el uso de la fuerza.....
Canche ha dicho que…
Aunque no fue directamente a mi afecto a mi abuelo ya que por parte de la guerrilla tomaron parte de la finca que tenemos y tambien fue de las tierras que querían expropiar... pienso que por ayudar a los "necesitados", que en realidad no se ayudó a nadie, se perjudicó a muchas otras personas quitanto parte de sus tierras.

No será que estamos llegando a lo mismo con este janano tonto, que solo esta biendo como "ayuda" a los pobres y más huevea al pais...

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …