Ir al contenido principal

Reviú: Los Mil-900-noventas

Una época marcada por pequeños remanentes de la moda ochentera, lo pantalones bombachos a lo MC Hammer o simplemente pachucos, y los tenis Air del contubernio entre Michael Jordan y la Nike.

Iniciando con el "rap" y el "techno" los noventas venían cargados por el boom de exageración de los 80's y la inclusión casi necesaria de las computadoras en la vida rutinaria del ser humano. La música que se hizo importante fue principalmente la que durante los 80's fue conocida como underground y la sociedad iniciaba a vivir su cuasidemocracia en casi toda latinoamérica.

Para las niñas (recuerdo a mi hermana) todo eran sus zapatillas de Xuxa y su baile coordinado cantando "ilari-ilari-ilari-ee!-o-o-oh!... es la hora, es la horaaaa..." y poco después, era traer la melena desarreglada y larga cantando el éxito de la Trevi con su "voy a traer el pelo suelto...". Para mí, todo eran Tortugas Ninja, Power Rangers, Caballeros del Zodiaco, Voltron y los dinosaurios de Jurassic Park. Ví Candy y Nubeluz junto a mi prima y mi hermana... y todavía me acuerdo que mi papá nos llevó a ver el estreno de todas las películas de las Tortugas Ninja a los ya extintos cines del Centro Comercial Montserrat, con la chumpa llena por dentro de bolsas de poporopos (maña de llevar uno las cosas ya hechas para ahorrarse unos lenes).

La música para mí estaba influenciada principalmente por MC Hammer, Michael Jackson, 2 Unlimited, Gillette y Vanilla Ice, ya que hacía poco el hermano de mi mamá había venido de Nueva York y traía su rimero de cassettes repletos del bendito rap. El baile predominante era el "encendiendo la moto" que aprendí de ver a Vanilla Ice bailando en la segunda película de las Tortugas Ninjas. Poco a poco las tendencias cambiaron y ya para mediados de los 90's se oía hablar del Internet, las PC's eran una necesidad más que una moda y para los que nos interesamos por el mundo de la informática y las computadoras, vimos desfilar prácticamente el 80% de las versiones del Windows desde la 3.0 y 3.1, hasta la 98 Millenium Edition y la 2,000.

La segunda mitad de ésta década estuvo marcada por el resurgimiento del pop, luego que los movimientos que en otras épocas la pasaron "bajo de agua", fueron los predominantes. En el principio el metal se hizo sonar, el rap y el techno se hicieron bailar, pero todos se enamoraron del grunge y más específicamente de Nirvana.

También recuerdo que me gustaba mucho la canción de Michael Jackson de "Black or White" cuando él ya era "todo blanquito" y que además contaba con la introducción a cargo de Macaulay Culkin que tuvo gran éxito con sus muvis de Home Alone... por supuesto, cómo olvidar que de Michael Jackson a todos nos gustó también la canción esta de "Free Willy" que se llama "Will You Be There". Una canción que me gustaba mucho era una de Billy Joel que se llama "The River Of Dreams". Para terminar, la canción de Space Jam de "I Believe I Can Fly" se volvió un gran éxito. Michael Jordan, ya que hablamos de Basket Ball (nada que ver...) también fue una gran personalidad de ésta época, desde los Bulls, hasta Nike y la lengua de fuera para encestar con su magia.

Conocí también a Jim Carrey (en las películas pues...) y me pareció haber conocido al mejor comediante de toda la historia con sus "Ace Ventura" y "Liar, Liar".

En Guatemala, la influencia de la música mexicana prevaleció como en los ochentas, de mano de Garibaldi, Lucerito, Alejandra Guzmán, Magneto y su "Vuela, vuela"... después hasta Fey y las Jeans se colaron. Ricardo Arjona sonó como nunca con sus discos Historias, Si El Norte Fuera El Sur y Sin Daños A Terceros. Pero en definitiva, los que hicieron historia fueron Alux (que venían de los ochentas) y los que por un momento fueron los Nirvana de Guatemala: Bohemia Suburbana.

Dentro de los programas de la tele me recuerdo del Cándido Pérez, el Papá Soltero y Sábado Gigante (que lo veíamos en familia comiendo tamales los sábados en la noche), también de Cristina, Primer Impacto y Ocurrió Así, cuando todos teníamos el chance de en el cable ver Univisión. El Chavo y Chespirito llegaron a su fin, pero aún así todavía sigo viéndolo cada vez que puedo, y no digamos en esa época cuando era chiriz.

Yo que toda la década fui prácticamente un niño que apenas si lograba conocer algunas cosas por lo que pasaba en la tele, todavía recuerdo que en el colegio las modas estuvieron marcadas por los Nike (a poner le chequecito donde fuera), la lucha libre de la WWF, los Sperry y el peinadito estilo "hongo", que era lo que los "populares" veían, hacían y vestían. Las niñas: sus licras, sus faldas de lona, sus chalecos, sus zapatitos Penny o los Bubble Gummers, sus leotardos (WTF?) y el copete que entre más grande más sensual (o al menos así se creía), en general hasta vestirse con ropa que parecía de celofán, seguía de moda como remanente de los 80's.

Para finales de los 90's el MTV ya se me había metido a la cabeza y a través de él presencié el nacimiento de la Britney y los Backstreet Boys. Al mismo tiempo descubrí el Telehit y su Depasónico de Diego y Facundo (volvemos a lo mexicano) que aportaban algo fresco a la televisión. Café Tacuba aportó lo suyo con La Ingrata, Los Fabulosos Cadillacs nos hicieron bailar con su Matador, Calamaro nos desvistió las intenciones con su Flaca, Ella Baila Sola nos renovó con sus Amores de Barra y nos tocó con su Cuando Los Sapos Bailen Flamenco. Aleks Sintek me reveló a las mujeres con sus Lindas Criaturitas y algo de rebeldía se me metió en la cabeza con La Guitarra de los Auténticos Decadentes. Finalmente todos los patojos terminamos gritando "Puto, puto, puto" coreando la controversial canción de los Molotov.

Recuerdo bien que empezamos la década con la muerte de Buenaventura aguantándonos las ganas en los "juegos" del Pollo Campero o los gigantescos resbaladeros de Wendy's, ambos en la Roosevelt. Vimos el nacimiento de Tikal Futura, Los Próceres y La Pradera, reemplazando a los concurridos Periroosevelt y Mega Centro.

De lo mejor que jamás oí en la radio: "La Batucada" un excelente programa para jóvenes que transmitía la mejor música y tenía a los mejores presentadores (dentro de los cuales figuraba "El Mae" que estuvo al inicio en "Los 3 Ratones" que ahora es una porquería) y "A Todo Dar", cuando Josué Morales y Federico Velarde todavía estaban en La Sideral y acababan de incluir a Celia Recinos.

Si hablo de esto es porque realmente es lo que viví, y si bien todo esto es tan sólo una versión compacta de lo que fueron en su momento los 90's, creo que habrán muchas cosas más qué mencionar pero de momento, es lo que tengo presente. Ahí les dejo unos videos emblemáticos para echar el "dancin", que fue por eso que empecé a pensar en todo esto. ;)

2 Unlimited "No Limits"



MC Hammer "Can't Touch This"



Technotronic "Pump Up The Jam"



Vanilla Ice "Ice, Ice Baby"



Gillette "Mr. Personality"

Comentarios

qro ha dicho que…
Los mentadísimos noventas, Marilyn Manson y la gente bonita, la firma de la paz, Cerrano Elías y el golpe de estado, la tragedia del Mateo Flores, la libertad de Expresión, el boom de los nuevos gobiernos democráticos, las películas de Disney, las mochilas de metal, y las roller back, Pete & Pete, Clarisa, Nirvana, bla bla bla...
Mis noventas fueron un poco diferentes a los tuyos pero creo básicamente todos vivimos a Puto y el honguito... jajajajaja
ViPer ha dicho que…
Huuuuyyyy!!!! Qué recuerdos, muy buenos tiempos. Recuerdo que aún no definía mi gusto musical, fue trascendental el oir toda la mezcla de música que existió en ese tiempo para llegar a lo que estoy ahora.
Ysha ha dicho que…
Huah, me dejaste en que pensar con este post, recordando los viejos tiempos, y las ocurrencias que uno hacia, por cierto creo que algo que te falto poner, fueron los globos que vendian en carton donde habian varios tamaños y formas, no se si se acuerdan, habia un enorme que era el de en medio. En fin ,buenisimo este post, y como que no stamos poniendo meros añejos ya :D
Laura Valdez ha dicho que…
Me encantò revivir los recuerdos de esa decada, gracias. Genial tu recorrido.
Como dijo Qro, mis 90's fueron otra cosa, pero no puedo negar que esas canciones sonaban mucho por ese entonces, yo ya las habia olvidado

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …