Ir al contenido principal

¿Y dónde quedó la "desinformación"?

Por ahí me topé con la felicitación de Laura Valdez (una fiel comensal de nuestra cocina), a la cual agradezco su preferencia y sus bonitas frases de apoyo.  Por gente como ella es que todos los días buscamos mejorar la "receta", procurando mantener la esencia que deja un buen sabor en la boca después de cada lectura.

En fin, a lo que iba (como diría QRO) es que en palabras de Laura Valdez:
"La desinformación... mmm creo en eso sin han fallado.jajaja"
OK.  Deseo hacer la aclaración pa' que vean que no les hemos quedado mal con la desinformación (jajajajaja), y es que al inicio, cuando este blog apenas si tenía posts (me acuerdo todavía de mis primeras cucharadas de pepián), contaba con una definición de ambos términos que el día de hoy por las complicaciones y la falta de espacio, ya no está.

Aunque la idea de la desinformación nació antes de conocer su definición, al encontrarla me topé con un par de ideas en esa definición que me dejaron tranquilo con respecto al nombre que tomó este su blog.

La definición que me parece es la más acertada, se relaciona con la idea de lo prohibido y la represión de lo que se establece como incorrecto en dictaduras y gobiernos que manejan el poder a su favor y antojo.  Esa definición va algo así:
Desinformación: Toda información que circule sin autorización del gobierno [...] diferente a la establecida por la propaganda oficial. La ‘desinformación’ puede ser atribuida al ‘imperialismo’, a los ‘enemigos’ o a cualquier persona que simplemente esté expresando una opinión o diseminando determinada información inconveniente al gobierno, y puede ser reprimida [...] bajo cargos de “propaganda enemiga” o “diversionismo ideológico”.
Tómese entonces la idea de que finalmente estamos en contra de lo establecido, en contra de la represión de la libertad de expresión y la libertad del pensamiento. Creemos en la diversidad de ideas y en el concepto del ser humano como un ente individual con sus propias ideas y conceptos de la vida y su propia realidad, de individuos inmersos en conceptos y creencias  diferentes.  No nos oponemos a ello, es más, creemos en ello, creemos en el arte y la capacidad de cada persona de imaginar y crear.
>
La idea de este blog es que se nutra de la diversidad y nuestras diferencias (como dice la firma de YSHA en sus correos) para crecer y aportar algo: una reflexión o una sonrisa.
Esperamos que sigan pasando por acá, a echarse un delicioso pepián fresco y calientito, con la mejor sazón de la red.

PD: que conste que ésta no es una respuesta agresiva ni resentida.  Gracias Laura Valdez por tu aprecio y tus comentarios y por prestarme tus palabras para acuñar este post "desinformativo".

Comentarios

Laura Valdez ha dicho que…
Huuuuuuyyyyyy, creo que si se han encontrado con gente hipersensibilita!!!!!! Ni la respuesta es nada de eso que escribiste y ademas me encantó la aclaración ( hasta aprendí un acepciòn de la palabra) Asi que retiro lo escrito: NI en la desinformación han fallado.

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

Monólogo por mi niñez (Día del niño)

Entre chamuscas y retos, entre la tele y los juegos de temporada, entre dulces, chicles, nachos y cuquitos, entre los sueños del astronauta y el bombero, la inocencia se fue encapsulando, la ingenuidad y la honestidad han dado paso a las pretenciones, el escepticismo y la rutina. Cada día descubriendo menos, creyendo menos, sintiendo menos.

Y aquello de comprar bombones se fue apagando, aquello de ir a piñatas y buscar el juguete en la sorpresa se fue al cuerno.  Aquello de hacer las tareas por la tarde o de comprar mango verde con pepita, limón y sal a la salida se guardó en el baúl de lo que nunca regresa.

Ahora es una hecatombe de sexo, guerra, existencialismo, stress, dinero, posesiones y ansiedad: siempre ansioso, siempre ansioso.  Si pues: ahora me interesa hacer dieta, ahora me interesa hacer ejercicio, oler bien, parecer bueno para algo. Antes simplemente era yo.
No es para deprimirse, pero a veces veo mis sueños esperándome en la puerta para salir a jugar, ansiosos, deseando que…