Ir al contenido principal

¿Y dónde quedó la "desinformación"?

Por ahí me topé con la felicitación de Laura Valdez (una fiel comensal de nuestra cocina), a la cual agradezco su preferencia y sus bonitas frases de apoyo.  Por gente como ella es que todos los días buscamos mejorar la "receta", procurando mantener la esencia que deja un buen sabor en la boca después de cada lectura.

En fin, a lo que iba (como diría QRO) es que en palabras de Laura Valdez:
"La desinformación... mmm creo en eso sin han fallado.jajaja"
OK.  Deseo hacer la aclaración pa' que vean que no les hemos quedado mal con la desinformación (jajajajaja), y es que al inicio, cuando este blog apenas si tenía posts (me acuerdo todavía de mis primeras cucharadas de pepián), contaba con una definición de ambos términos que el día de hoy por las complicaciones y la falta de espacio, ya no está.

Aunque la idea de la desinformación nació antes de conocer su definición, al encontrarla me topé con un par de ideas en esa definición que me dejaron tranquilo con respecto al nombre que tomó este su blog.

La definición que me parece es la más acertada, se relaciona con la idea de lo prohibido y la represión de lo que se establece como incorrecto en dictaduras y gobiernos que manejan el poder a su favor y antojo.  Esa definición va algo así:
Desinformación: Toda información que circule sin autorización del gobierno [...] diferente a la establecida por la propaganda oficial. La ‘desinformación’ puede ser atribuida al ‘imperialismo’, a los ‘enemigos’ o a cualquier persona que simplemente esté expresando una opinión o diseminando determinada información inconveniente al gobierno, y puede ser reprimida [...] bajo cargos de “propaganda enemiga” o “diversionismo ideológico”.
Tómese entonces la idea de que finalmente estamos en contra de lo establecido, en contra de la represión de la libertad de expresión y la libertad del pensamiento. Creemos en la diversidad de ideas y en el concepto del ser humano como un ente individual con sus propias ideas y conceptos de la vida y su propia realidad, de individuos inmersos en conceptos y creencias  diferentes.  No nos oponemos a ello, es más, creemos en ello, creemos en el arte y la capacidad de cada persona de imaginar y crear.
>
La idea de este blog es que se nutra de la diversidad y nuestras diferencias (como dice la firma de YSHA en sus correos) para crecer y aportar algo: una reflexión o una sonrisa.
Esperamos que sigan pasando por acá, a echarse un delicioso pepián fresco y calientito, con la mejor sazón de la red.

PD: que conste que ésta no es una respuesta agresiva ni resentida.  Gracias Laura Valdez por tu aprecio y tus comentarios y por prestarme tus palabras para acuñar este post "desinformativo".

Comentarios

Sede Sumpango ha dicho que…
Huuuuuuyyyyyy, creo que si se han encontrado con gente hipersensibilita!!!!!! Ni la respuesta es nada de eso que escribiste y ademas me encantó la aclaración ( hasta aprendí un acepciòn de la palabra) Asi que retiro lo escrito: NI en la desinformación han fallado.

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su