Ir al contenido principal

El tráfico de mi país

Hoy parecía un día normal cuando me desperté. La lluvia caía con fuerza, lo cual hacía que me sintiera muy cómodo estando en mi cama. Llegó la hora de levantarme e inicié mi rutina de siempre (baño, vestimenta, comida, etc...).

Cuando tomé mi ruta de siempre me sorprendí al ver la cantidad de automóviles que estaban detenidos sin poder avanzar. Al parecer la lluvia había hecho que se acumulara el tráfico, en un principio pensé que tal vez había sucedido un accidente, pero no!!!! Todo el tráfico era por la lluvia y el incremento desmesurado del parque vehicular guatemalteco. No me quedó mas que escuchar mi música e ir meditando sobre diferentes cosas que pasan en la vida, la familia, el ser amado, los amigos, la universidad, el trabajo y este post.

Algo que no dejó de llamar mi atención es la desesperación de la gente, al ver que no se avanza todo mundo intenta hacer sus cambios de carril, bocinan, maldicen, maltratan, entre diferentes cosas maleficas que pasan por la mente de los conductores. Mi atención luego se desvió a darme cuenta que hay 3 tipos de conductores que causan ciertas molestias a la hora de ir sumergido en el tráfico. Aquí va mi opinión sin afán de ofender a nadie.

Los motociclistas
Los señores motociclistas han ido en incremento en los últimos meses debido al alza de los combustibles y de las facilidades que existen en el mercado para adquirir estos medios de transporte. Si bien es cierto que proveen de un medio económico y fácil de transporte, considero que los actuales motociclistas son demasiado imprudentes. ¿Cuantos de nosotros no nos hemos podido de cambiar de carril porque el señor motociclista va en medio de dos carriles y nos impide realizar nuestro cambio? ¿A cuantos de nosotros se nos ha atravesado un motociclista por enfrente del carro? Un caso muy peculiar del que me enteré fue que un motociclista al no poder pasar entre dos carros, tomó el retrovisor de uno de los carros y lo volteó para poder pasar. Es cierto señor lector, ud. leyó bien, volteó el retrovisor de forma abusiva para poder avanzar.

En esta foto podemos observar que el tráfico es tanto que hasta los motociclistas tienen que hacer sus colas cuando se atraviesan por en medio de los carros.
Como pueden observar, claramente era demasiado el tráfico, lo cual no permitía que ellos pudieran avanzar. La verdad me molesta que usen el medio de los carriles para avanzar cuando todo el tráfico está en movimiento, creo que es algo imprudente pero surge la pregunta ¿si anduviera en moto haría lo mismo? La respuesta quedará en su conciencia.

Señores motociclistas: tomen conciencia, no se anden atravesando frente a los carros, no usen el intermedio de los carriles para rebasar, puede que alguien no los vea y los mande a volar.

Los taxistas
¿Qué decir de los taxistas? Estos señores resultan ser los más alocados para transitar por nuestras calles. El constante cambio de carriles, las luces intermitentes si uno no avanza a la velocidad que ellos quieren, los frenazos que hay que hacer cuando van al frente y se detienen a preguntarle a la gente si necesitan que los lleven, las bocinas y los insultos constantes son algunas de las cosas que caracterizan a estos conductores. No digo que todos sean igual, no hay que generalizar tanto, pero su gran mayoría se comportan de la misma forma. Creo que todos hemos tenido mas de alguna mala pasada con los mentados taxistas. Si se redujera el número de taxis circulando por la ciudad sin nadie a bordo creo que existiría una gran reducción del tráfico.
Algunos de estos vehículos cargan calcomanías que dicen: "Precaución paradas contínuas". Sobre aviso no hay engaño, así que si ud. va detrás de un taxi mantenga su distancia ya que no sabemos en qué momento se detendrá. Sobre todo cuando no cargan buenas las luces de sus stops.

Los camioneteros
Los señores conductores de los buses urbanos y extraurbanos con sus camionetas ruidosas y muy coloridas generalmente se nos atraviesan cuando simplemente sacan la manita por la ventana, nos hechan humo cuando pasan a la par nuestra, se detienen donde la gente les diga logrando grandes colas de vehículos. Resulta que ahora es casi imposible transitar por el carril derecho de nuestras calles porque los señores camioneteros transitan por el mismo. Lo ideal sería que solo se mantuvieran en ese carril para que los demás vehículos transitaran por el carril izquierdo o por el medio, pero no!!! Siempre la abusives y la constante carrera por ganar pasaje hace que estos señores abarquen hasta 3 carriles, deteniéndose en medio del tráfico para que la gente se suba, todo por no hacer cola y detenerse en la respectiva parada.

Estos señores con sus imprudencias lastimosamente han sido protagonistas de grandes tragedias que han cobrado la vida de muchos inocentes. Le agradezco a los señores conductores de autobuses el servicio que brindan y sé que tienen que soportar muchas cosas como asaltos, maltratadas y un incómodo trabajo pero eso no justifica que anden por las calles como si fueran los dueños de la misma.

Ahora que ya he terminado de exponer mi punto, creo que si todos manejaramos de forma más ordenada y respetando a los demás, lograríamos avanzar mucho y no tener que andar mal humorados encerrados en nuestro vehículo o en el transporte que sea.

Las primeras dos fotos las tomé esta mañana, era tanto el tráfico que me daba tiempo de sacar mi teléfono y tomar las fotos.

Comentarios

Canche ha dicho que…
En realidad tu post tiene mucha razón, el tráfico aqui es de los peores del mundo... y no es porque hayan muchos carros sino por el desorden y la falta del uso de sentido común de muchos de los automotores...

Yo soy uno de los que se altera cuando un taxista que va enfrende te mi se detiene casi que a media calle, pero a pesar de eso a estos tipos (hijos de puta con borracho), les pela que tengan que detener el tráfico por obtener un pasajero...

Y de las camionetas mejor ni hablemos porque eso casi que merece otro post...
Totalmente de acuerdo con vos Viper, aqui en Guatemala lamentablemente no existe una educación vial. Si vas a otros paises "desarrollados", con solo poner el pidevias todos te dejan pasar o si ven a una persona que quiere cruzar la calle paran y dan el paso, igual para las vueltas; mientras aki parece juego de nintendo, haber quien se quiebra mas mara o chinga mas al de atras jajaja
Ysha ha dicho que…
La razon la tiene Viper, ya que hoy hubo un trafico de la GRan, que costo pasar por todos lados, pero no queda mas decir, que la lluvia quedo bien en una mañana tranquila, y relajada, y tomarse un cafecito para relax,
Anónimo ha dicho que…
Y que hay de los motociclistas que vienen contra la via? Son tan imbeciles que no se dan cuenta de que ellos llevan las de perder. Por eso los tiran a la mierda, por imprudentes!

Yo en mi carrito no voy a hacer estupideces frente a un trailer por ejemplo, entonces porque los motoristas se le atraviesan a los carros sin ningun cuidado?
Edwin J ha dicho que…
Tenes razon Viper, la verdad es que el trafico hoy en dia es algo con lo que hay que vivir, pero una gran parte del trafico es debido a que mucha gente (incluyendome) vive en las afueras de la cuidad (ciudades dormitorio que le llaman) la verdad es que no encuentro trafico debido a que me veo en la neceidad de salir a las 6:00 AM y regresar a las 10:00 PM horas a las que no encuentro mayor flujo vehicular.
Es algo con lo que vivimos y que otra nos queda, por cierto que de a huevo ese ambiente de lluvia por la mañana.
Noo yo odio la lluvia en la mañana, por que me toca viajar en bus y me lleva la gran...

y creo que la mayoria de trafico es a causa de los choferes de las camionetas y los imbeciles que se van contra la via, y los que se pasan los semaforos en rojo y se quedan a media calle por que no pueden avanzar mas y no dejan que otros avancen tampoco.

Hoy llegué tardisimo.
ViPer ha dicho que…
@edwin & ysha: La lluvia por la mañana me gusta si y solo si no tengo que hacer nada mas que quedarme en mi cama descansando y bien abrigado.

Yo me tardé alrededor de 1 hora y 48 minutos para llegar a mi trabajo, cuando normalmente me hago entre 30 y 45 minutos. Fue realmente desesperante, creo que lo mejor es salir temprano de casa e irse a dormir al carro en el parqueo del edificio. José Carlos, te llevo la gran bala!!! Consejo sano: duermase en el baño, jajajaja.
Laura Valdez ha dicho que…
En el post faltaron los conductores de carro que nunca ponen pidevias para cruzar (yo siempre he pensando que creen que las luces son adornos) y los peatones que se pintan de imprudentes, sobre todo si vienen de la Costa, donde caminar sin nunca usar las aceras es un distintivo. En fin con el tràfico de estas mañanas lluviosas tienes que practicar relajacion y comprensión.
Marianee ha dicho que…
Todo porque no existe transporte público decente!! Ya no cabe ni un solo carro más!! Vivo en San Cristóbal por lo que paso una cantidad enorme de tiempo adentro del carro =0(
5 horas diarias de mi vida metido en algún vehiculo soportando el trafico...

son 5 horas que bien podria aprovechar para hacer muchas pero muchas cosas, como dormir, entretenerme, pensar, comer, en fin...

creo que para mi la única solución que me queda es mudarme jajajaja
Canche ha dicho que…
Jose Carlos o te mudás o compras carro para disminuir un poco ese tiempo.

Con respecto a lo que decía Laura de los pidevias, creo que en nuestro pais, utilizarlo es señal de no me den paso porque muchas veces uno se quiere cambiar de carril debidamente y utiliza el pidevias y automáticamente todos los carros se pegan más para no dejar pasar a nadie...
ViPer ha dicho que…
Tanto Laura y Canche tienen razón con el asunto de los pidevías. Yo si los uso la mayor parte del tiempo y cabalmente me he dado cuenta que cuando uno lo pone para cambiar de carril la gente acelera para no dar paso.

Otra cosa es que algunas personas creen que con poner el pidevías el de atrás debe dar un frenazo para dejarlos pasar.

Gracias a todos por sus comentarios. Creo que si nosotros empezamos a conducirnos de mejor forma, siendo mas concientes y pacientes lograremos un cambio. Tal vez no sea algo a corto plazo, pero poco a poco se pueden lograr grandes cosas.
qro ha dicho que…
Saben cuál es otro f@%in problema? tratar de meterse a los carriles reversibles, aunque en muchas ocaciones la policia municipal de tránsito libera un poco la carga vehicular, hay veces donde la cagan como sólo ellos pueden...
Jorge+ ha dicho que…
Todo es una mezcla entre imprudencia, ignorancia y egoísmo; pero tengan cuidado con tocar la bocina, es mejor aguantarse y morderse las ganas porque hasta lo matan a uno por tocar la bocina... :S
Bueno, ahora a proponer soluciones un poco mas concretas...

En primer lugar no deberían permitir que los choferes de los buses recolecten el pasaje (si se que seria dificil implementar), y dejarles un sueldo fijo mensual, para evitar las carreras por pasaje contal de ganar un su poquito mas, no llenarian de forma inprudente los buses, respetarían las paradas etc.

Yo la verdad creo que el principal causante de este tráfico es el sistema de transporte urbano de nuestro país.
Jorge Carranza ha dicho que…
Me atrevo a comentar, primero porque despues de + de 30 años manejando, habrìan muchas cosas que comentar al respecto, y todos tienen razòn en lo que exponen, pero hay algo importante en todo esto, nuestro paìs gasta un monton de dinero en legisladores (allì dejenlo) personalmente creo que lo que hay que hacer en guatemala es tener autoridades que hagan cumplir la leyes. Siempre he dicho que si la PMT se dedicara a ordenar el tràfico, corrigiendo a los motoristas, buseros, abusivos, irrespetuosos, etc, harìa un monton de dinero para reparar las calles, y la gente o los conductores empezarian a ser educados.
PsicoLibelula ha dicho que…
Creo que nos quejamos demasiado... pero el trafico es una de las razones por las cuales más nos enojamos... ¿Qué hacer? sabe respire o aspire, pero relajese, disfrute del circo y como dice Jorge+, aguantese porque le pueden hacer daño... Y si es cotidiano y usual, independiente de ud, disfrutelo... Yo odio el tráfico, y a todos sus actores, por eso me siento y disfruto, nada más...Gracias x las buenas fotos

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …