Ir al contenido principal

De escritores... todos tenemos un poco

Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito.
Giovanni Papini (1881-1956)
Escritor italiano

En la actualidad, con todos los medios electrónicos que existen es increíble lo poco que la gente sabe redactar, escribir correctamente. El mesenyer por ejemplo, nos ha robado la esencia de la escritura, dejándonos un infinito mar de palabrería incompleta, de faltas gramaticales y ortográficas (porque la gente escribe como se oye... WTF?) y millones de imágenes estúpidas que "animan" la escritura "abreviándola" para "transmitir el verdadero sentido de lo que se busca expresar"... esas son mierdadas.

Y es que nunca falta el "ps" (pues), el "bno" (bueno), el "pq" o "xq" (por qué/porque) o el "tbn" (también). El "hay platicamos" cuando se quiere decir "ahí platicamos" porque "hay" viene del verbo haber que no es lo mismo que el ahí que usamos para indicar un lugar o circunstancia.

En parte, todo este problema se deriva del pobre hábito de lectura que ha venido incrementándose con las nuevas oleadas de gente que han caído en este mundo. Leer no debería ser un martirio ni un calvario, basta con echarle (mucha gente sigue escribiendo "hecharle" como si se tratara de un derivado de "hacer", cuando realmente es un derivado de "echar"), pues decía, echarle una ojeada a la prensa y de verdad leer una o dos noticias. Es cierto que muchas cosas al pronunciarse se entienden, pero a veces me mato de la risa oyendo a las personas que no entienden para qué sirven los signos de puntuación.

Las tildes (tilde no es lo mismo que acento, ojo) en general, son de las más olvidadas y omitidas por la gente al escribir... por otro lado, no todo lo que lleva acento se tilda. Para poner un ejemplo, hace poco mi mamá llevó su tesis a revisión (con una estúpida e ignorante catedrática de Humanidades de la San Carlos). Para resumir la historia, la tipa no le quería aceptar la tesis, entre otros detalles tontos, porque no tildó la palabra "dio". Para dejar más claro el asunto y si quieren, por cultura general, la palabra "dio" NO SE TILDA. Lo más chistoso es que tuvieron que consultarle a una experta en letras para verificar si lo que alegaba mi mamá era cierto. Dice mi mamá que todos le decían "si se debe tildar porque es una palabra en pasado". Pero en fin, hay cosas que si - ha cosas que no, lo importante es entender el sentido de lo que se busca escribir, por lo que "dio" no se tilda porque no existe otra palabra con la que se pueda confundir, además de que por ser monosílaba, simplemente no se tilda. Si no deberíamos tildar por ejemplo la palabra "mí"... ¡aaaahhh! pero sí se tilda, porque puede tener dos sentidos:
  1. Mí (con tilde): cuando se señala a alguien (Me dijiste a mí).
  2. Mi (sin tilde): cuando se busca un sentido de pertenencia (Ese es mi carro).
En fin, todo esto venía porque quería sacar a relucir el tema de la escritura para contar historias o nuestra propia vida, algo así como la versión moderna de los "Diarios" que solían escribir antes las personas. Todo esto es posible hoy por los Blogs (como este que leen) o los MiniBlogs (como Twitter).

Si al final se deciden algún día por abrir su blog, pásense la dirección y lo agregamos con gusto a la lista de recomendaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su