Ir al contenido principal

…Política y Religión ¿No se habla?

Antes que todo, quiero dejar claro que el siguiente es una propuesta para poder empezar un cambio, que que no es perfecta, sin embargo considero que es realista. Además se puede tomar como una crítica a las personas que usan la política y la religión como algo para beneficio personal y no buscan en realidad el fin de las mismas.

A mi punto de vista la política y la religión buscan, cada quien por su lado, un bienestar común además de complementarse entre sí, no considero conveniente censurarlas, al contrario, creo que debemos de involucrarnos para en realidad ser agentes de cambio.
Es cierto, cada quien tiene su propia opinión sobre religión y sobre política, sin embargo si nos concentramos en el fin y no en los medios, al final a través de ellas podríamos lograr algo.

¿Cómo?, buena pregunta (diría Teco “El Huiteco”), la mayoría de personas vive y muere por su ideal político incluso varios manchan su nombre e imagen por alguien, no digamos de la religión, cada vez más dividida, evangélicos se dedican a pelear con católicos y viceversa. Sin embargo lo que todos tenemos en común es que defendemos el color al que pertenecemos, ya sea religioso o político, ese valor que a mi punto de vista es uno de los que aún no hemos perdido los Chapines, por lo que podríamos explotar enfocándolo de una manera distinta, no en los medios sino que en el fin, el bien para todos.

Ayer comentábamos en la clase de Ética, ¿Cuál podría ser la solución del país?, llegábamos a varias conclusiones como:

- Educación
- Inculcación de valores en los niños
- Cambiando cada uno podríamos llegar a algo
- No pensar en cambiar nada más uno, sino que también velemos por el bien común.
- Gobierno

En fin creo que la lista puede ser interminable, sin embargo la mayoría son muy utópicas, situaciones que en realidad no van a pasar, por ejemplo, yo proponía educación, sin embargo, ¿Cómo educar a un niño que se está muriendo de hambre?, ¿Cómo explicarle a un niño que no puede ir a la escuela porque se queda sin comer y tiene que ir a ayudar al papá en un trabajo forzoso?, para mencionar dos situaciones por las cuales educación no llega a todos y por ende no podría ser solución, además las generaciones mayores ya están echadas a perder y no podemos pretender que de una generación mala salga una buena.

Para resumir, mi propuesta se reduce a que a través de la política y la religión se puedan generar planes, proyectos, ideas, negocios y sobretodo llevarlos a cabo; todo esto se puede llevar a cabo debido a la gran convocatoria que pueden tener las distintas organizaciones políticas y religiosas, eso sí, uno de los principales conflictos sería la misma competencia que se pueden hacer cada una de dichas organizaciones, por lo que algo vital para poder salir adelante es la unidad como guatemaltecos, la confianza entre sí, y sobre todo EL RESPETO.

Como mencioné anteriormente ésta es una propuesta que se puede ampliar, mejorar, rechazar, etc. Sin embargo lo importante es que empecemos a definir posibles soluciones y que sobretodo se lleven a cabo.

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
Sabés qué es lo que pasa: que los fines no pueden basarse en religión, a mi parecer, porque se confunden los fines, es decir la religión en sí tiene su fin, y la política perdio todo fin porque el fin social, político y cívico que tenía se perdió en el interés personal. ¿Cómo convivir evangélicos con católicos, cuando en ambas "escuelas" se enseña simplemente que unos están en lo correcto y los propios están salvados?, el problema radica en el bien circunstancial e instáneo, contra-puesto a la idea de que por pertenecer a una u otra corriente filosófica, tenemos segura una salvación independiente de nuestra realidad de hoy. Creo que el enfoque no se basa en Dios, sino en hacer lo que Dios enseña (no que manda, sino lo que pretende) la finalidad debe ser el bien, la satisfacción personal a través de la satisfacción común, la satisfacción social, o viceversa... es un rollo vos... no es que sea negativo, antes de que lo piensen, creo que no hay conciencia y ese es el punto, más allá de ser chovinista o fanático, ser humano.
Jorge+ ha dicho que…
Dos puntos importanes a mi criterio: tolerancia y no tomarse las cosas de forma personal - enfocarse en el sentido real de las acciones y sus consecuencias.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Precisamente estoy tratando de hacer enfasis en que no se debe de tomar en cuenta nuestras diferencias, sino que a lo que se busca en realidad.

Si te das cuentas el catolicismo, protestantismo, budismo, etc. ninguna de ellas conducen a Dios, lo que cada una de ellas al final buscan es la felicdad del ser, yo soy protestante, tengo mi modo de pensar, en mi religión pienso que al final se busca la felicidad mediane la búsqueda de Dios, pero ese es mi modo de pensar.

La cuestión es que la búsqueda de la felicidad que pretende la religión más la gran convocatoria puede ser un medio para encontrar la solución.

Lo mismo pasa con lo político, sin embargo si nos ponemos en el plan de que eso no sirve o que solo se meten los ladrones, ¿Qué crees? eso va a pasar, ahí si como dice Giamattei, "Los buenos somos más"
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Le hice algunos cambios a la entrada original para que se comprendiera mejor mi posición
Edwin J ha dicho que…
Para realizar un cambio como comentaba jorge+ es empezar por verse uno mismo y si realmente aplicas el ideal en el que crees, muchas veces se habla y se habla pero no actuamos.
Creo que podemos empezar cambiando nosotros mismos para mejorar el ambiente en el que vivimos, despues de eso ya podes empezar a cambiar a los demas, empezando por los más pequeños (los niños) porque ellos pueden tener la oportunidad de crecer y crecer en un país mejor.
Creo que lo más dificil es hacer cambiar de opinión a aquellas personas que son el cancer de la sociedad, porque muchas veces sus hijos al ver su ejemplo siguen distonrcionando esta "sociedad"
WICHO ha dicho que…
Para mí que cambios siempre hay, lo que pasa es que son subjetivos dependiendo de la "Religión y Política". Desde mi punto de vista la religión tiene 2 fines, uno de ellos es el común que es acercarse a Dios y el otro de ellos es dividir a las personas en creencias un poco inventadas, cuando Jesús resucito y dejo la tierra no dejo establecida una religión, es decir que las religiones fueron inventadas por el hombre (los inventos del hombre son imperfectos) para sus propios fines (al igual que la política) unos de estos fines son comunitarios y muchos otros son monetarios y de poder, no sé que pasaría si los pones en la balanza pero si sé que es triste que la gente en vez de defender a Dios, defiende a una religión como que si eso lo fuera a salvar a uno. No estoy de acuerdo como dice Jorge con hacer lo que Dios pretende en vez de lo que Dios manda, existen los 10 mandamientos y eso es lo que hay que cumplir.
La política es lo mismo que la religión, una cantidad de personas con intereses en común que al momento de alcanzarlos hacen cosas buenas como las hacen malas para los que no piensan igual que ellos.
La solución para este país no es la educación, ni la salud o el dinero sino que la eliminación del peso que no nos hace progresar; no estoy de acuerdo con el genocidio cometido por el general Ríos Montt, pero el efectuó la solución que este país necesitaba de lo contrario estaríamos 100 veces peor de lo que estamos actualmente.
En resumen, lo que yo quiero dar a entender es que estamos mal y cada vez vamos peor, vivamos donde vivamos o tengamos de presidente a alguien que nos cae mal no son excusas para ser una piedra de tropiezo para la sociedad, esta es la diferencia entre persona y político y este es el cambio que podemos hacer sin faltar a los 10 mandamientos establecidos por Dios.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el punto del Wicho, pero creo que seguimos sin uns solución factible.
Educación! ya lo dije muchas veces y lo seguire diciendo, la educación es la mejor forma de solucionar la situación de cualquier país.

¿Como educar a un niño que se muere de hambre? pues simple, no se puede, el proceso no es perfecto pero la educación no solo abarca el aspecto academico, este tambien abarca valores, cultura, comportamiento etc.

Si estamos como estamos es que la educación en este pais es muy mala, no hay un verdadero enfoque moral, la poca gente que tiene acceso a la educación no recibe la adecuada.

Al integrar verdaderos valores positivos y una cultura de convivencia y tolerancia y deseos de superación las pocas personas con acceso pueden presentar un ejemplo de conducta a los demas y contagiar a todos y asi poco a poco mejorar su calidad de vida.

Y ahi es cuando llegamos a los puntos en común que han tratado casi todos, Tolerancia, Respeto, Solidaridad.

La religion podria lograr un cambio real si es que todas las religiones fueran capaces de discutir sus puntos comunes en lugar de sus diferencias, al final de cuentas todas son para un Dios, todas promueven el bien, todas enseñan el respeto a los demas, lo demas que las diferencia son coqueterias que vienen de mas....

esto me gustaria hablarlo en persona, a veces al escribir cuesta un poco mas transmitir las ideas y siento que ya escribi mucho y aún me falta mucho por decir.
Edgarín ha dicho que…
Bueno, lo prometido es deuda y ya me di la vuelta por tu blog, y claro ahi te va mi opinión: La clave de todo el post la pusiste en una sola palabra: RESPETO, si todos iniciamos sin hablar de los tuyos los nuestros y los otros creo que ahí esta el cambio. Un sabio dijo; "Existen tres verdades, la tuya, la mía y la verdadera" por qué buscar siempre quién esta equivocado? Yo creo que mas bien es un problema de cultura nada mas, ahora que la política y la religión se sumen le da saborcito a las cosas yo diría que no solo es eso, se suma la familia, los amigos, la tele... ya que hay gente que no es ni religiosa ni política y son una mierd....(en tu blog no he visto ninguna vulgaridad pero vale) y el caso contrario, hay gente que es religiosa y política y tambien es una mierda. (opps)Los valores son pajas que se aprenden en la escuela o en la U, todo eso lo "mamamos" desde nuestra casa. Pero si en tu casa, tu papá es un mujeriego, bolo, le pega a tu vieja osea ¿qué valores podes aprender???? ni por que estudies con el Papa y seas amigo de Ghandy. Tu labor es educar a tus patojos para que no sean parte de la escoria que abunda en nuestro pueblón.... ahi hablamos de valores.
buen blog de opinión ya que te tratas de estar neutral aunque a veces te sales un poquito...
Nada que ver con el mio, un piratero jejejeje...
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con lo del Respeto, ya lo decía Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", sin embargo yo quiero regresar a mi posición: ¿Cómo lograr cualquiera de las propuestas? ¿A través de quién? ¿Cómo masificar las propuestas? Geberalmente decimos mucho hablar pero nada de proponer, pero esas propuestas ¿Cómo se pueden llevar a cabo?
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en el hecho de no censurar los temas. Creo que esa es la idea principal en tu texto. El punto es crear cierta tolerancia, basada en el respeto a otras formas de pensar y ver el mundo. Si vos tenés una religión, pues, es lo que crees, y por qué no involucrarme e intentar entender lo que vos crees y pensas? Nada cuesta. Si la fe que tengás, sea la que sea, está bien cimentada, no creo que se vaya a crear algún conflicto dentro de vos.
Es como ser heterosexual y negarte a conocer a un homosexual porque "no vaya a ser que se pegue".
Por medio del respeto mutuo se logra un cambio, que es precisamente el cambio que necesita este país.
Jorge+ ha dicho que…
A lo que yo iba es que el fin justifica los medios, pero los medios son los que al final de cuentas moldean el fin, si por la convocatoria de las iglesias pensás que es un buen medio, ¿por qué no usamos también el fútbol?

Creo que el fin es la tolerancia, el respeto, los valores en general SEÑORES EDUQUEMOS ENTONCES!!!! ¿cómo? E-S-C-U-E-L-A-S... ahora existe el factor maestros-pelex-sindicalistas pero ese es otro tema.

Con lo de la gran convocatoria de la iglesia, pues que se enseñe en la iglesia que no ir a la escuela es pecado... tal vez así logramos mejorar la alfabetización. Incisto en que el cambio no puede hacerse bajo banderas ni dentro de esquemas de división: el cambio debe ser laico y libre de dogmas.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
El fut tiene más convocatoria, pero no persigue un fin como el que en teoría buscan de la iglesia o la política, sin embargo creo que el Fut nos puede servir como unidad de pueblo, por lo que algo se podría hacer.
WICHO ha dicho que…
Todo lo que se ha señalado en estos comentarios es necesario hacerlo, pero seguimos en una sociedad llena de negativismo y problemas que nos hacen caer en un circulo vicioso, hay que respetar pero no hay educacion, hay que educar pero no hay salud, se nececita salud pero no hay dinero, se nececita dinero pero no hay educacion y seguridad, etc etc.
"El Fut" tiene convocatoria, sin embargo cual es el ejemplo que dejan nuestros borrachos y mujeriegos futbolistas?
Regresando a politica y religion como la solucion a este pais, seguimos sin solucion factible, pero debemos de apoyar positivamente cualquier intento de cambio.

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su