Ir al contenido principal

Deporte Chapín

Primero que todo, gracias al administrador por la invitación a participar en el blog.

Mi primera publicación está dedicada al deporte guatemalteco, especialmente al más popular el fut, sobre todo con la victoria de ayer de la Selección Nacional de Futbol de Guatemala, para nosotros los Chapines, con todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad, el deporte lo tenemos como una escapatoria

Nuestra selección de futbol nos une, emociona y sobretodo nos enseña a tener fe, fe en algo que se ve casi imposible: “La clasificación a una copa mundial de futbol”.

Ayer empezó de nuevo el sueño hacia la próxima copa del mundo en Sudáfrica, para bien el equipo de todos los Chapines ganó, goleó y gustó ante un equipo que lastimosamente no mostró nada de nivel, Santa Lucía. Eso no fue todo, ayer jugadores como Gallardo, Trigueros, Contreras, Noriega demostraron que no sólo son el presente de la selección, sino que también son el futuro por su corta edad y a mi criterio jugaron muy bien, sin mencionar el retorno del Pescado que se destapó con 4 y que además llegó a 39 goles con la selección superando a Plata(35) como máximo goleador de la historia; Fredy García, con todo y sus problemas migratorios demostró pasar por un gran momento, lástima que no va a estar en los juegos que se hagan en EEUU; El Pando que a pesar de sus remates a las nubes, tuvo varias ocasiones de gol, poniendo incluso una asistencia, en general el equipo se vio bien, incluso el Primi me sorprendió con cambios ofensivos sacando a Thompson, que no está en nada, y metiendo a Dwigth que lastimosamente se lesionó; hasta el Loco, que sigo sin entender porque todos los entrenadores lo ponen, logró hacer algo importante con un gol y una asistencia. El jugador 12 si me dejó mucho que desear, a pesar de que casi llenamos el Mateo y hubo emoción en las gradas, se vio una falta de cultura y educación al momento de escuchar las notas del himno de Santa Lucía que lo abuchearon y aparte se dedicaban a insultar a los mismos jugadores guatemaltecos, ¿qué diablos?, muchos llegaron solo por la chingadera y ni cuenta se daban del juego. Pero en fin tenemos que trabajar para mejorar eso, además, como siempre son unos pocos los que joden todo.

Para los que no saben el grupo en donde podríamos estar en la siguiente ronda estará conformado por los ganadores de éstas series:

- EEUU vs Barbados

- Guatemala vs Santa Lucía

- Trinidad vs Bermuda

- Cuba vs Antigua

La victoria de la bicolor no fue lo único bueno del éste fin de semana, de las series anteriores como se podrán imaginar EEUU goleó a Barbados (8-0) pero lo bueno, para nosotros, fue la derrota de Trinidad en Puerto Príncipe (2-1), si los trinitarios no logran remontar con 2-0 en el de vuelta en Bermuda prácticamente nos abre las puertas para poder llegar a la Hexagonal final por la clasificación.

Además del Futbol, me agrada mucho comentar que existen personas que también están destacando en disciplinas de alto rendimiento y están ubicando a Guatemala en un lugar importante como por ejemplo la selección de futsal que sin ningún precedente lograron la primera clasificación formal a un mundial de cualquier deporte de conjunto, FELICITACIONES. Adicionalmente están también los atletas clasificados a las olimpiadas que se han estado preparando varios de ellos por más de 4 años y con justicia han ganado su boleto a las justas olímpicas.

Los atletas que ya tienen su boleto a Pekin son:

- Gisela Morales - 100 y 200 metros dorso (Natación)

- Juan Carlos Romero – Tiro con arma de casa

- Juan Ignacio Megli – Navegación a Vela

- José Amado García – Atletismo (Maratón)

- Evelyn Nuñez – Marcha 20 km y 50 km

- Luis García Bichini – Marcha 20 km

- Juan Andrés Rodríguez – Ecuestres.

- Rita María Sanz-Agero Luna – Pentatlón moderno

- Kevin Cordon – Bádminton

- Alfredo Arévalo

Felicitaciones a todos los atletas que han puesto en alto el nombre de Guatemala y ánimo para que puedan traernos la tan soñada medalla de Juegos Olímpicos.

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
¿Qué jodidos será eso que nos despierta el fútbol que no nos deja ver que hay más logros deportivos que valen la pena que únicamente llegar al mundial del 2010? el fut, es el fut, pero este año son las olimpiadas: favor no dejar de ponerle el ojo a los logros de nuestros atletas en Pekín.
Edwin J ha dicho que…
bueno el 6-0 ante Santa Lucia, claro, buenisimo si no tomamos en cuanta la poicion que tiene en el ranking de FIFA.
No es que Guate haya jugado muy bien, es que el rival no amerita la comparación. Lo importante es que sigamos motivados para lograr grandes cosas... tengo mas de dos decadas en este planeta y en este último año he visto como le ganamos a México (el rival de siempre) en dos ocaciones (una mayor y una sub 23) Ademas de empatar en una ocación (Futsal) con estos resultados los hemos dejado fuera de dos competiciones internacionales (las olimpiadas y el mundial de futsal). Creo que alli si nos podemos medir, debemos de vencer a los grandes para demostrar que realmente estamos preparados para competir a nivel mundial y hemos demostrado que si se puede, hay que apoyar siempre a lo que es nuestro... En las buenas y en las malas con mi GUATE!!!

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su