Ir al contenido principal

LoSiete: ¿Y si nos ponemos nacionales?




¿Qué es necesario este 15 de septiembre para sentirse nacional?

OK, en estos días se habla mucho de amor patrio, de civismo, de nacionalismo y otro montón de terminos que quedan bien en anuncios de La Curacao o de Max o de Paiz. A mí la verdad, con tanto año de vivir sumido en el consumismo, la contaminación visual y los productos sobrevaluados e innecesarios, ya todas esas frases de "libertad e independencia" me conmueven cada vez menos.

Pero ahora sí, voy a hacer un pequeño listado de cosas y actividades que se deben tener o hacer para sentirnos nacionales (aunque sea en un sentido simbólico).

1.
Compren su banderita en el semáforo.
Vienen en todo tamaño, con palito, sin palito, con escudo, sin escudo, de plástico, de tela, en fin, en cada semáforo hay siempre algún sobreviviente de la situación actual económica de nuestro país, aferrándose a lo que gane por vender sus banderitas. Compre una y póngala en su escritorio, en el vidrio de su carro, en la guantera de su carro, en la terraza de su casa, pegada con tape en la pared de su cuarto o en su garage. Mejor si tiene el escudo nacional, para que se vea más vistosa y emblemática.

2.
Póngase azules hasta los calzoncillos.
Hoy, 15 de septiembre, no se vista ni de rojo ni de verde ni de amarillo: vístase de azul y blanco. Es más, si tiene la camisa oficial de la selección de fútbol, póngasela y mate dos pájaros de un tiro. Mire que nuestro país no existe si no hay fútbol, porque es el fútbol ese algo que nos mueve a todos como país, lo que nos une, lo que nos iguala y nos hace darnos cuenta que el de a la par también es como yo: guatemalteco. Póngase su jeans azul o celeste, una gorra blanca o azul, calcetines blancos y por qué no, estrene la tanguita o el bikini azul bajo la ropita. Póngase esos chapulines azules, páseles un cepillo en la punta pa' que se miren más blanquitos y salga a la calle demostrar su corazón guatemalteco.

3.
Consuma productos nacionales únicamente.
Desayune en Pollo Campero, use nada más su línea de Telgua o de Claro (que aunque ya nada que ver con Guatemala) es la única compañía telefónica que patrocina a la selección nacional oficialmente. Vaya a Paiz y compre únicamente los productos "Made In Guatemala", o en su defecto al mercado, pero no compre nada preprocesado, únicamente productos sembrados y cosechados en nuestro país. Almuerce en el mercado central un su caldito de res y una Gallo bien fría o algún refresco de Rosa de Jamaica o Tamarindo; cómprese una playera con alguna foto alegórica de Petén, cómprele un trompo o un capirucho a sus chirices (o al que lleva dentro). Pa'la tarde vaya a tomar atol a San Lucas o a algún café nacional, ya sea &Café, Café Gitane o Café Saúl. Para cenar regrésese a su casita, ponga Canal 3, 7, 11 o 13 (nada chapines por cierto) en la tele y siéntese con su familia a comerse unos frijolitos Ducal o Lo-Zano de esos que nada más pone a freír unos 15 minutos y listo, acompañados con un su muñeco de tortillas (si es que encuentra alguna tortillería abierta). Entre todo, si le dan ganas de comer algo a destiempo, cómprese una bolsita de Tortrix, que no se le olvide. Siéntase feliz: hoy viste, huele y lleva en la panza y en el estado de cuenta, puro espíritu chapín.

4.
Si sale, quédese en Guate.
En Guatemala hay demasiado qué conocer y explorar. Si quiere salirse a echar un colazo váyase algún lugar de nuestro precioso país. Soque puerto (San José, principalmente), váyase a Xela (actual capital de Centroamérica), váyase a Pana (capital mundial del alucine), váyase a Reu y si tiene suerte, pruebe entrar al IRTRA. Recuerde que también existe el Teleférico en Amatitlán y que hay otros IRTRAS en varios lugares aledaños a la capital. Échese un colazo a la Antigua o tire lejos hasta Izabal. La cosa es quedarse acá.

5.
Si no sale, siéntase chapín.
Siéntese a leer algún libro de algún autor guatemalteco, desde temprano, tómese su tiempo, sírvase un café (mejor si es de Guatemala) y relájese mientras lee algún libro de algún escritor de acá. Dentro de los más "light" léase algo de lo más nuevo (relativamente), como Javier Payeras, Ronald Flores, Alan Mills o Maurice Echeverría. Métase a blogs interesantes de chapines interesantes como el mismo Alan Mills y su Revólver, o al blog de Juan Pablo Dardón que seguro tendrá un playlist pa' que pase un buen momento durante su estadía virtual. Si quiere, métase en algo más complejo y lea algo de Asturias (el premio Nobel), de Monteforte Toledo (Cuentos de Derrota y Desesperanza por ejemplo) o de Augusto Monterroso (recomiendo Movimiento Perpetuo). Ya si desea únicamente pasar un rato con los cuates, préndase con algo de Malacates Trébol Shop o de El Tambor de La Tribu, o bien, si es sólo entre cuatas, lo más seguro es que algo de Viento En Contra y el Clubo no estén de más. Si lo que se armó es un menjurge de gente, hay chelas y conversaciones interesantes, dele play a los bohemios-suburbanos, Alux Nahual (de las oldies) y hasta a algo de Arjona, que amenizarán muy bien el ambiente y hasta darán algo de qué hablar. Ya si es algo más íntimo, entre pareja o en solitario, algo de Tuco Cárdenas queda como anillo al dedo. Dentro de todo, puede ponerse también a hacer algo de comida chapina, unos tamalitos o algo parecido, que sea medio elaborado para pasar el tiempo. Puede también hacerse un pastel de esos que comemos acá como por ejemplo un "Bocado de la Reina" o un "Borracho", o simplemente hacer un pastel de banano o de zanahoria (aunque no sean nada típicos). Hasta una magdalena vendría bien a pa'l cafecito de la tarde. Si quiere hasta puede sentarse en algún lugar de su casa, con un par de revistas chapinas como Faces o Revista Taxi, y otro par de periódicos como Prensa Libre y Siglo Veintiuno, tomarse su tiempo y leerlos completitos para "actualizarse".

6.
Póngase a estudiar algo de historia y educación cívica.
A continuación le facilitamos algunos hechos pa'evitarle la fatiga de la búsqueda:
  1. El nombre "Guatemala" proviene del náhuatl Quauhtlemallan que significa supuestamente "lugar de muchos árboles". Otro supuesto origen dice que el nombre proviene de la palabra Uhatezmala que significa "montaña que lanza fuego".
  2. El país tiene 109.127 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
  3. Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, atravesado en su parte central por la "Cordillera de los Cuchumatanes" y parte de la "Sierra Madre del Sur".
  4. La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco de 4,220 metros sobre el nivel del mar.
  5. Los ríos de Guatemala de mayor longitud son: Motagua, Usumacinta , Polochic, Dulce y Sarstún.
  6. Excepto por las áreas costeras, Guatemala es en su mayoría montañosa, con un clima cálido tropical, más templado en el altiplano.
  7. El río más largo de centroamérica es el Usumacinta, siendo su longitud de 560 km. Es el río más caudaloso de México y Guatemala, con una descarga de aproximadamente 900 mil litros por segundo.
  8. El lago más grande de Guatemala es el Lago de Izabal, aunque por mucho, el lago más bello es el de Atitlán, según el conocimiento popular.
  9. Políticamente, Guatemala se encuentra dividida en 8 regiones, 22 Departamentos y 333 municipios.
  10. Guatemala exporta principalmente café, azúcar, banano, madera y níquel... y en algunas ocasiones cantautores y escritores que se hacen famosos fuera del país. Otras veces, presidentes que hacen fechorías acá y viven como reyes en otros países.
  11. Guatemala ha vivido una historia marcada por el derramamiento de sangre y la marginación de los "nativos" (hoy conocidos como indígenas). En la actualidad, a pesar de ser los indígenas la "raza" mayoritaria, el país es "dominado", "dirigido" o "administrado" por ladinos.
  12. El modo de gobierno en Guatemala es Democrático desde finales de los ochentas del siglo anterior.
  13. Guatemala se declaró Independiente de la corona española el 15 de septiembre de 1,821, junto con casi todo lo que ahora se conoce como Latinoamérica. El principal motivo de la declaración de independencia se baso en el deseo de crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, de la élite gobernante de aquella época declarándose independiente así Guatemala, tanto política como económica de la corona, el famoso 15 de septiembre de 1,821. Otra razón por la que la élite dominante quiso separarse de la Corona, fue para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se adquirieran, no tanto por la separación política en sí.
  14. Entre 1,823 y 1,839, Guatemala fue parte de la Republica Centroamericana.
  15. Guatemala fue un país doblegado por la guerra interna "oficial" entre movimientos insurgentes o guerrilleros y el ejército. Esta guerra duró apróximadamente 36 años y dejó miles de muertes clandestinas y crímenes sin resolver. La firma de la Paz llegó al finalizar 1,996.
  16. Culturalmente, Guatemala es un país conocido por sus formas, colores y matices culturales alrededor del mundo. Sobre todo porque la mayoría de sus costumbres y tradiciones son pacíficas y no involucran el mutilamiento ni la agresión física.
  17. Hoy en día Antigua es un patrimonio cultural de la humanidad y principal destino de extranjeros que visitan el país.
  18. Guatemala cuenta con distintos sitios arqueológicos principalmente de la cultura maya. Quizás el ícono por excelencia de nuestro pasado histórico sea Tikal, que significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, que fue cuna de una de las civilizaciones más grandes, conocidas, enigmáticas y exitosas de la historia de la humanidad.
  19. Actualmente en Guatemala se hablan 53 lenguas de las cuales 51 siguen activas y dos están en peligro de extinción.Los idiomas de la familia ligüística Maya se hablan en Guate mala, México, parte de Belice y Honduras. Ellos tiene un origen común por lo que guardan semejanza en el léxico, morfología, sintaxis y otros aspectos. La familia ligüística Maya se divide en seis ramas:Wasteka, Chol, Yukateka, O'anjob'al, Mam y Kuiche' de donde se derivan los idiomas Mayas. En su totalidad, los idimoas mayas son 30: 21 de ellos se halban en Guatemala y 9 en México. Varios de estos idiomas están en peligro de extinción ya que algunos de elllos tiene menos de 10,000 habitantes.
  20. El total de los Maya hablantes en Guatemala sobrepasa los 4,000,000.
  21. El código telefónico para llamar a Guatemala es el "502".
  22. Actualmente el Himno Nacional de Guatemala es el segundo himno mas bello a nivel mundial. La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma. En 1934 el gobierno aprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original. El Himno Nacional de Guatemala fue el resultado del concurso convocado por el presidente José María Reyna Barrios en 1896.
Y mire que no es que uno sepa mucho porque todo está en Wikipedia.

7. Dejémonos de pajas y hagamos algo por el país.
En Guatemala existe mucho por hacer para cambiar nuestra situación. No es sólo de comprar lo de aquí, de irle a la "selec", ni ir al concierto de alguna banda chapina. Como chapines somos personas altamente creativas, con gran capacidad para innovar y desarrollar. Es momento de que nuestra patria deje de vivir en una falsa independencia y nos movamos para hacer una verdadera Guatemala, libre y soberana. Con el tiempo, saquemos a esa bola de irresponsables cerdos mediáticos del Gobierno, metámonos de lleno a la labor cívica y política, propongamos cambios y simplemente amemos este bendito lugar donde nacimos.

Comentarios

Edwin J ha dicho que…
Jorge+ como casi siempre un excelente Post! Ojala pudieramos apoyar a nuestro país los 365 días del año y no solo cuando el mercado utiliza "la independencia" como herramienta publicitaria.
Apoyemos a los chapines que hacen algo bueno por Guate! y tratemos de aportar nuestro granito de arena a este país.
NO basta decir que estas orgulloso de ser guatemalteco, hace falta demostrarlo.

cada quien con su trabajo, su educación y su propio civismo puede hacer mucho por el país y mejorar su imagen, dando el ejemplo y educando a los demas, VAMOS GUATEMALA.
Canche ha dicho que…
me parecen mucho los 7 que dijo Jorge+, sobre todo el de quedarse en guate, porque muchas veces conocemos otros paises y lugares mas comerciales y no nos damos cuenta de los paraisos que tenemos tan cerca...

Conozcan Guate antes que nada y asi podran apreciar mas lo que tienen...
Ysha ha dicho que…
Me llega, 100 Nacional ese dia, lo unico consumido, fue, Paiz, Econo Super y las Playas de Wate, eso sin incluir el waro :=)

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su