Ir al contenido principal

Contaminación Visual

Últimamente he observado en diferentes lugares de la ciudad, una publicidad móvil, pero diferente a las demás. Es una pantalla en la que se proyectan diferentes noticias y anuncios de las marcas patrocinantes o (patrocinadas), hasta el nombre refiere que es una televisión móvil...

Se colocan en distintos puntos, pero donde están los automovilistas parecen perder la cordura: voltean a ver la pantalla, reducen la velocidad para leer las promociones, paran para terminar de ver los comerciales, y otras conductas fuera de lugar como seguir con la misma velocidad (rápida generalmente) y perder el control porque van poniendo atención a la pantalla.

Sinceramente creo que en Guatemala, como ya sabemos, falta una política de ese tipo de propaganda publicitaria. No existen leyes, que se hagan valer, a cerca de la contaminación visual, y de como manejar estos proyectos. Estas vallas publicitarias, que están unas sobre otras, donde ya no caben, donde no se pueden leer bien, y claro en las carreteras, donde los automovilistas manejan a mayor velocidad, son solo atentados para la vida de quien conduce y de los que van a su lado.

Como chapines somos "guanacos", peliculeros y sensacionalistas; es casi imposible pasar de largo sin ver que dice la valla, y ahora mejor aún que dice la "tele" que esta puesta allí con muchos anuncios.

¿Qué opina Ud.? ¿Vale la pena ver un anuncio y provocar un choque, vale la pena leer la valla y topar su carro, vale la pena saber las promociones y tener que pagarle al otro, vale la pena ver las pantallas y provocar un accidente con consecuencias fatales?

Analice ud. Pero para mí que esa publicidad solo contamina la concentración del automotor, a quien tal vez no va dirigido, pero claro es quien también lo ve...

Siempre con cuidadito entonces... consejo sano:
Foto tomada de diego-ferrari.com.ar

Aprovechando... un toque de humor...

Comentarios

Jorge+ ha dicho que…
Lo triste es que ya ni saliendo de la casa dejamos de "ver tele"... y estoy de acuerdo: varias veces me ha pasado ser el burro que casi choca por desviar su atención del camino... :S
qro ha dicho que…
Fuk teles por todos lados, teles en los baños, en los pasillos, en el trabajo, en la casa, en los restaurantes, ahora en la calle...

Yo quiero una "en mis pantalones"
Ysha ha dicho que…
mmm...buen post, la moda de la publicidad se vino a Guate, y otras personas se distraen llevando su Dvd, en su Carro.
Esta bien la Publicidad, pero con Medida :D, para los que van en Bus, es algo de Distracción.
Y yo pensaba poner en los Transmetros .. abajo mi idea toncs :C
Juan Jacob ha dicho que…
Yo no me distraigo viendo mis pantallas de DVD en mi carro... Que recha sos que no sabes ysha.. pero ese es otro comentario..

En fin, libelula tiene razón, y peor aún, dejando a un lado la publicidad, Guate se muere de hambre por la pobreza que crece, aún así hay tanta publicidad para comprar muchos productos exageradamente inútiles y la mara sigue comprando.. Que extraño.. Pero así es nuestra bella Guatemala...

Provecho.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, no es que uno se mula y voltee a ver, sino que precisamente esas ondas entán hechas para llamar la atención, dejar de verlos es casi tan tonto como cuando Hilda no quería que voltearamos a ver la puerta cuando se abría a pesar de que hacia un gran ruido...pero esa es otra historia... la onda es que esas cosas son peligrosas, lo único que nos queda es tener precaución y esperar en Dios que el que va a atrás también la lleve
qro ha dicho que…
Tener precaución "en mis pantalones"
ViPer ha dicho que…
Muy buen post, cada vez más estamos contaminados de ruido e imágenes que nos intentan vender cosas que no necesitamos en realidad.

Estos anuncios también tiene la peculiaridad de "dar noticias", disque haciendo un bien social al informar a la gente, pero creo que las noticias que deberían mostrar son las estadísticas del número de choques que provocan.
qro ha dicho que…
Choques provocados "en mis pantalones"
Marianee ha dicho que…
jajajaja, choques en mis pantalones?? wtf???

buenisimo el post!!! opino lo mismo... se pueden provocar muchisismos accidentes... cuidado con las teles en la calle...
no manejo, la publicidad me entretiene...

jodanse!!! jajajaja

no ya en serio pero es que ya es a parte la publicidad y la responsabilidad del que maneja en poner atencion a los anuncios o no. es mas falta de cultura, como es algo "nuevo" la mara se ve atraida, esperense un poco, van a ver que a la mayoria le va a pelar.
PsicoLibelula ha dicho que…
Saben gracias po comentar, deseo agregar que con eso de las noticias que publican, no hacen ningun bien a la sociedad, por ejemplo en vez de sacar lo positivo que los guatemaltecos estan haciendo adentro y fuera del pais, se dedican a sacar estadisticas de lo mal q estamos, como si no lo sabiamos, esa publicidad ademas de contaminar desalienta... Buen Provecho y Muchas Gracias

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …