Ir al contenido principal

"La Excursión"

Los tiempos dorados de la infancia...

¿Quién no se recuerda de pre-primaria, primaria e incluso básicos y el diversificado?
¿Se recuerdan qué llevaban cuando iban de excursión de parte del cole?
¿A dónde iban cuando salían del cole?

Pues hoy les recordaremos un poco de esas temporadas atesoradas que se vivían en el cole.

Por ejemplo, casi siempre la primera excursión del año para los niños era ir de paseo al "IRTRA", y siempre te mandaban tu boleta para que tus padres firmaran el permiso de asistencia y cuando era hora de ir a la excursión, Mami nos preparaba un sándwich con jamón/salchicha y de tomar, un jugo “Tampico” o el respectivo “Sipi", una galleta “Chicky” o “Can Can” como postre y toda la refa nos la colocaban dentro de una bolsa de "Paiz".

La Segunda Salida era un poco más aburrida pero informativa a la vez: yo me acuerdo que lo llevaban a uno al "Teatro", por ejemplo, yo fui a ver "Los Árboles Mueren de Pie"... claro ya estaba un poco grandecito para verla pero de igual forma una excelente adaptación al Teatro del libro. En esa Salida, no llevabas refa, porque regresabas rápido al cole, y en vez del famoso "RECREO" te daban el tiempo de las últimas clases para jugar y comprar en la caseta o tienda.


Creo que la Tercera siempre fue la del "Museo", generalmente a visitar los de la zona 13, no como ahora que los llevan al "Museo de los Niños" que está mas entretenido, pero de igual forma los "Museos" de la Zona 13 son muy buenos y hay para todos los gustos: el de Historia, el de Arqueología y el de Historia Natural o algo así. Estos Museos llevan un buen tiempo y no son tan caros. A estos ibas en la mañanita como en el "Tercer Período" del día y de igual forma regresabas al cole sólo para jugar y comer.
Terminando Las Excursiones me recordé del "Jardín Botánico" el cuál queda por el "Liceo Guatemala" del que salió QRO, así que me imagino que sí lo visito más de alguna vez...

Cómo olvidar las canciones que todos a una voz, cantaban sin cesar:
  • "Chófer, Chófer, Más velocidad, metalé la Pata y Vera Cómo se Va .."
  • "Sal de allí Chiva, Chivita, sal de Allí Chiva Chiva, Vamos a Buscar al Lobo..."
  • "Las Ruedas de los Autobuses van Girando, van..."
... en fin, no me sé todas los temas de Excursión pero creo que son los más comunes y que hoy en día siguen vigentes.

Finalizando la época de los graduandos, fin de la época escolar par ingresar a la "U" pasando por el inolvidable "Viaje de los Graduandos", donde ya los grandecitos del cole se van a Xocomil, Petén, etc. Por haber hecho el esfuerzo en su carrera... ¡Dios!, esa si fue una Aventura :D ¿o me equivoco?

Y la famosa foto de graduandos... cómo olvidar, en la que todos querían estar en la Primera Fila, o hacer algun gesto gracioso. Ésta foto salió en el Seminario y todos la tienen en la portada casi, y lo curioso era que si te caía mal alguien de la clase en ese momento no importaba, toda una clase se une para un sólo recuerdo: "La Foto del Año".


Y es así como termino éste Post. Espero haberles refrescado los viejos recuerdos de "Las Excursiones del Cole" y los Momentos Dorados de la "Época de Graduación".

Comentarios

WICHO ha dicho que…
Eran buenas las excursiones, pero para mi eran mas de ahuevo las chingaderas dentro del colegio. por alguna razon, talvez la de ser "rebelde" y saber que te regañan mas estando dentro de el colegio que en las excursiones.
Te falto el Zoo!! la Aurora y la ya difunta Mocosita.

Del teatro recuerdo ir a ver Soluna.

Y claro las excursiones al IRTRA de la petapa a subirse al dragon, las tazas y todo eso.

jajaja la refa en una bolsa y uno viendo como se la quitaba de encima rápido por que incomodaba mucho.

los museos era solo ir en fila viendo todo, no daba mucho tiempo para molestar pero a mi si me gustaban mucho.

no faltaban los que se perdian durante la excursión jajaja, joder! cuanto recuerdo.

Las excursiones de 3ro básico o 5to Bach si ya eran otra cosa, eran mas viajes de convivencia y cosas asi.

muy buen post!
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
A la granch, me recordé mis tiempos del colegio, ahh que tiempos, yo me recuerdo haber ido al zoológico, al Irtra, a los múseos, al teatro, pero la mejor fueron las excursiones a Xocomil o Xetulul. Que chingaderas se armaban desde la mañana que nos juntabamos hasta la noche al regresar.

Que buenos recuerdos me trajo este post!
Edwin J ha dicho que…
Creo que no importaba a donde eran las excursiones.....
siempre era una fregadera en el camino y al llegar al lugar de vsita...
man0! no sé si este post es secuela de los 7 iconos del recreo donde se comentó esto, pero definitivamente la nostalgia llega a la memoria cuando se tocan estos temas.
ViPer ha dicho que…
Huuuyyy qué buenos recuerdos de las excursiones. Salir de la rutina de ir al colegio y andarsela pelando afuera era una de las mejores experiencias del colegio. La convivencia con los cuates siempre es una de las mejores experiencias de todo ser humano.
Ysha ha dicho que…
no se recuerdan de "BuenaVentura" era un parque de Diversiones que Era el Mas de Ahuevo antes pero lo quitaron, algun pepianero fue?¿ yo si :D

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …