Ir al contenido principal

Lo que Dios me apaga...

... el diablo me lo enciende...

... llevo cantando la bendita canción todo el día.

Desde principios de año vengo entrando cada vez que puedo al sitio de los bohemiosuburbanos porque a principio de año recuerdo haber visto el anuncio en su página de maispeiz que a mediados del 2008 estarían lanzando nuevo sitio de Internet y por supuesto nuevo material, o dicho de manera más práctica, nuevo disco.

Bohemia Suburbana es un grupo que marca el inicio de la época de postguerra y la pantalla de la democracia en la que vivimos y que nos pintó la realidad como la vemos hoy. Su primer álbum, Sombras En El Jardín anunciaba una voz ronca entonando letras de canciones que fácilmente daban indicios de convertirse en Himnos en el corto plazo... Mil Palabras Con Sus Dientes lo logró. No se puede decir que uno es chapín si nunca cantó con "filin" Peces e Iguanas, El Vaso o El Overol... y ay de aquel que ose mentir afirmando que nunca estuvo al borde de las lágrimas cantando Aire.

Bohemia renovó el espíritu rockero de los chapines y con sus líricas tan urbanas, tan sencillas, tan honestas, y su música que fácilmente logró identificarse con el movimiento grunge-folk que tuvo su apogeo a mediados de los 90's, dejando un legado que se ha vuelto un estandarte de una generación marcada por la finalización del conflicto armado (al menos oficialmente) y la institución de una democracia falaz, que no se compromete a traernos un mejor mañana, pero que deja ver al final del camino una luz de esperanza que sigue reinventándose con el tiempo, llamándonos para echarle huevos a la situación y seguir pa'delante. Bohemia es un retrato de nuestra sociedad finalmente, así, mixta, acogedora, rica en tradiciones, algo inocente y víctima de las circunstancias.

La cosa es que ya sacaron nueva canción y cabal resulta que se llama "El Diablo Me Lo Enciende". Aparentemente ésta es el primer corte de su nuevo disco que en teoría, no tarda en salir a la luz. La canción muestra la misma voz desgastada y ronca pero la música suena más pulida, más producida, más limpia, dejando atrás lo que ya se había vuelto tan común en nuestras bandas de rock con ese estilo de músicos ochenteros de rock con poco presupuesto y el exceso de efectos de guitarra y ecos en las voces. He hecho un medio sondeo y parece que a los "ruquitos" no les gusta el "giro" que toma el nuevo sonido... creo que el arte de reinventarse y de poder cambiar y evolucionar en el tiempo es parte fundamental de un artista... pero esa es mi opinión nada más... mi apoyo sigue vivo. Aquí se las dejo pa' que la oigan nada más...
Bohemia Suburbana ...

De paso en la búsqueda del single, encontré algunos videos del concierto aquel que cerraba la historia momentáneamente de los bohemios en la desaparecida Plaza de Toros. A ver si como yo, hay alguien que se queda con el "hubiera querido estar ahí... "




Comentarios

Fgrosjean ha dicho que…
ehm mano, yo nunca estuve al borde de lágrimas cantando aire, es más intento escupir si veo a alguien cantando esa canción, la odio! hahaha, ehm la nueva canción esta "catchy" supongo... :S, hay que apoyar lo nacional, eso si no te lo quito, pero creo que seguiré apoyando a gallo...
Jorge+ ha dicho que…
pues ya bolo ni te has de recordar... pero está bien, cada quien con su rollo... :D
Estos chatos tienen muy buena musica, muy buenas canciones, todavia no escucho bien esta, ya tendre tiempo para hacerlo, pero si que tenez razon que marcaron su epoca, a ver que tal les va ahora despues de tanto tiempo sin saber de ellos.
Edwin J ha dicho que…
Buenisimo Jorge+, en verdad es que mi opinión muy personal creo que Bohemia Suburbana es el mejor grupo de rok nacional, el que no ha estado en un concierto de rock de Bohemia para que mis tenis. Creoq ue bohemia es de los pocos grupos/artistas nacionales que son capaces de llenar localidades "grandes" e Guatemala como lo puede ser la plaza de toros, el Domo, el estadio del ejercito. Esto lo logran sin tener ningun otro grupo a su lado.
Ysha ha dicho que…
Yeah..BS 4 life.,.,x cierto ya cargo el cd, q me lo rolo uno de ellos, asi q ay lo rolare :D algun dia, x cierto el toquin del estreno de su nuevo material se viene en Septiembre, asi q vivos, q Tendre Entradas y unos Gafetes, para los Pepianeros Vivos, y con buen Gusto Musical :D
Slds Pepianeros
Edwin J ha dicho que…
vos 0te! como que ya tenes el disco? de donde lo sacaste? rolalo de una vez..

Entradas populares de este blog

Las Visacuotas (que le dicen)

Éste fin de semana, un familiar quería efectuar una compra y dentro de las opciones para realizarla, definitivamente llegó a la conclusión que lo mejor era realizarla por medio de las famosas y tan utilizadas "Visa Cuotas". Lo único es que no sabía cómo jodidos funcionaban y si aplicaba (él) para efectuar la compra.

Éste post no pretende servir de publicidad a este modo de pago ni nada por el estilo, más bien, pretende informarles a ustedes, queridos y apreciados lectores, ya que hasta el día de hoy, yo en lo personal voy haciendo dos compras por este medio y sin embargo habían cosas aún que no conocía dentro de las condiciones para su uso.

El siguiente texto lo obtuve del famosísimo foro "Velocidad Máxima", aunque lo edite un poco para que se entendiera por completo:
Visa Cuotas es un servicio de VISA Internacional que permite realizar compras prácticamente haciendo uso de un extrafinanciamiento por medio de una Tarjeta de Crédito. Por éste servicio, VISA cobra al c…

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián. Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián, clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res.

Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo):
Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro de u…

A propósito de Tecún Umán...

A veces, cuando miro fotos de ésta escultura, me imagino a don Tecún en
nuestros tiempos gritándole al canche aquel "¡¡¡Venite pues hijuetantas!!!"

Hoy se celebra el día de nuestro “HÉROE NACIONAL”; del mítico don Tecún Umán, pero no el de las plumas grises, grises, grises, grises, grises, grises, parado entre la Montúfar y el Bulevar Liberación con cara de que ya lleva el buen tiempo “horeándose” bajo el sol. Hablo de ese que nos enseñaron en el colegio, el que conocimos dentro de una historia que mezclaba fantasía y realidad, el personaje principal de esa canción que decía algo como “Tecún Umán príncipe Quiché, bravo capitán, héroe nacional…” y que le donó un litro de sangre al Quetzal pa’ pintarse el pecho de rojo y verse más cool.

Hablo del Tecún Umán que llevamos entre ceja y ceja, como chapines, como parte de nuestro orgullo colectivo, como recordatorio de nuestras supuestas raíces.

¿Mito, fantasía de colegio o verdad histórica?... ¿importa realmente?... creo que para un …