Ir al contenido principal

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las "Chucherías", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas "chucherías" que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos.


1. Frituras
Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo en el colegio o la escuela, como lo son: Los Tocinitos, Los Picarones, Churrumaiz (con limoncito), Sabritas, Alboroto, Elotitos, Nachos, Jalapeños, Palitos, Manias Japonesas, Tortillitas Señoriales, Aritos, Anillitos de Papa, Yucas, Tortillas con Chicharrón, Quesitos, Quesifritos, etc. Aquí creo que también podemos incluir las manías con limón o garrapiñadas que le comprabas al chatío que las vendía en la esquina del centro educacional.

2. Chocolates
Aquellos chocolates que comíamos de patojos... aquellos chocolates mantecosos como ellos solos, pero que igual seguimos disfrutando hasta la fecha (aunque hay algunos que se cambiaron a gustos mas sofisticados como Milkyway o Snickers). Están los chocolates Granada.. los siempre famosos Polo, Lorenesi, Crispines, Popeyes, Layer y no podian faltar los Granada con arroz inflado, las Guayabitas o Bananitos.

3. Caramelos
Con lo de caramelos me refiero a los dulces duros que comíamos, más de alguno comió "chupetes" que pasan vendiendo en las ferias y algunas calles de la ciudad "de a quetzal".... los dulces Gallito (de caramelo y menta), los dulces Tommy (no es el mismo chato de la ropa), los dulces Damy y finalmente aquellos caramelos que vienen con palito y se les dice "paletas" como las sandiítas, las cervecitas o el pintalabios.

4. Golosinas
Disculpen que lo haya puesto como un tema aparte, talvez caben dentro de caramelos, pero siento que no son los mismo ya que en esta categoría yo coloco a las gomitas, los frijolitos (dulces de colores), los chiclosos (que se te pegaba en toda la boca la m.... venían en su versión de rosado y blanco) y las botonetas.

5. Bebidas
Ya me los imagino a esta edad pensando en Gallo, Indita, Zacapa Centenario o XL, pero NO yo recuerdo que antes tenía que juntar para comprar un "yupi" o un "cuquito" que costaban de 0.05 a 0.15 centavos de quetzal y que decía la gente que eran de "agua de calcetín" pero que igual comprábamos. ¿Quién no se tomó un Sipi? aquellos que venían en empaques como bolsas y había que abrirles el hoyito en medio de la bolsa y si perdias la pajilla te pisabas... o un Fun-C...

6. Galletas
Creo que de todos las chucherías que he mencionado hasta ahora son de las que todavía se ve que la gente consume bastante. es decir quién no se comió una galleta Chiqui (las que tienen el chocalate por arriba, abajo, arriba, abajo.... ya saben el resto) o una galleta Club Social (que eran como saladas más o menos), las galletas Diana (aquellas galletas rosadas que tenian como crema en medio) o una Riviana Pozuelo de vainilla. En cambio ahora los niños sólo comen "Chips-Ayoy" (o como quiera que chingados se escriba).

7. Dulces Típicos
Por último pero no menos importante, los dulces típicos, y es que son bastante conocidos y hay tanta variedad, que se podría hacer otro conteo sólo de estos, por ejemplo: las canillitas de leche, los colochos (de guayaba), el mazapán (mmm... mazapán), los higos, dulce de coco y una gran cantidad de dulces típicos que hay.

Bueno ojalá les haya traido más de algún recuerdo este post de aquellos tiempos donde con Q.10.00 eras millonario porque podías comprar muchos de los productos de esta lista y hasta te quedaba para invitar a los cuates de la cuadra, en lo personal creo que muchas de estas cosas ya ni se encuentran en las tiendas y supermercados de la ciudad capital aunque me he enterado que en algunos lugares del interior sí, a ver qué día de estos me voy de shopping....

Comentarios

Canche ha dicho que…
La verdad me trajo muy buenos recuerdos de cuando estaba en el colegio y cuando no me alcanzaba para comprar una agua, me recuerdo que te vendian "media agua" y era al calculo de la señora de la tienda.

No se si las idas los fines de semana a comer a algun parque como el Morazan entra en la chucherías porque ahi se puede comer toda clase de atoles, tostadas, rellenitos y otras comidas que son clasicas de esos puestos, ademas de la gran variedad de dulces que Wes ya mecionó
sabes que te hizo falta, los chicles de juanito bazooka que traian chistes!!

y claro tambien los chicles de a 1 y de a 5 centavos que vendian en unos frascos de vidrio enormes en las estanterias de las tiendas y los tofees!!

recuerdo mucho cuando patojo que yo juntaba cantidad de centavos para poder ir a comprar y la señora de la tienda siempre se quejaba que tenia que contar tanta moneda jajaja
ViPer ha dicho que…
Uuuyyyy!!! Qué buenos recuerdos. Las chucherías o galgerías como algunos otros las conocen son parte importante de la alimentación de uno de patojo. Claro está que con el tiempo uno fue probando mas ondas como los productos de Sabritas, luego Frito-lay y ahora como carajos se llame. Creo que no se mencionan los productos de señorial como las Rufitas y las clásicas tortillitas.

Como todo en esta vida, nada con exceso y todo con medida porque así como son de ricas estas comidas, también pueden resultar dañinas, sin embargo no dejo de consumirlas, jajajaja.
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Mi dieta en esa época era a base de Productos Diana, Sabritas y Gaseosas, ahh, que tiempos, las medias aguas jajaja, no se si ustedes probaron los chicles Pogo, unos del que llevaban calcomanías del Chavo del Ocho yo hasta llené el albúm.

Además como olvidar la clásica tienda de la vuelta o la esquina, en mi colonia atendía una señora que se le decíamos "Doña Estelita", ella nos daba crédito y cada fin de semana le llevaba la cuenta a mi mamá jajajajaja
Edwin J ha dicho que…
ajajajajjajajaajja
creo que los que opinaron es porque de verdad son chapines a los que nos tocó parir por un cuquito de Q.0.15 o para comprar un yupi y un ricito.
Ysha ha dicho que…
mmm..jummy, los picarones, q ricos, lastima q ya no hay :C

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su