Ir al contenido principal

LoSiete: Íconos del Recreo

Cuales estaciones climáticas, llegaban a nosotros, los machos que se respetan desde chiquitos; actividades que nos contagiaban con sus retos de destreza e ingenio que practicábamos durante el recreo de la primaria.

Estas actividades aparecían de la nada, se mantenían unos meses y se iban por donde vinieron para dar paso a la siguiente.

A continuación los jueguitos, hobbies, chingaderas y por demás que más influyeron en la infancia de mi generación…

1. [Las Pepsi Cards]


¿Quien no quería juntar las 100 Pepsi Cards?, ¿Quién no quería juntar las 25 Pepsi Cards Prisma? ¿Cuánto Costaban? Creo que 10 quetzales el paquetito y 3 quetzales sueltas. Nuca faltó el burro que le decía “Leopardo” a “Wolverine” o el tonto que inventaba las bolas de que era más de 100. La mara pisteaba a los conductores de camión de Pepsi para que les pirateara algunas.


2. [El YoYo]

…El Duncan por supuesto, aquellos que venían de diferentes colores, transparentes, chiquitos, grandes, etc. Lo primero era lograr dormir esa cosa; es decir lanzarlo y que regresara a nuestra mano cuando quisiéramos. Luego venía los truquitos como el perrito, el columpio, la vuelta al mundo, el boomerang y otros.

3. [Los Zompopos de Mayo]


Por cuestiones climáticas y del ecosistema, estos animalitos fueron los que toda la vida tuvieron su apartado por allí entre principios de mayo y mediados de junio. Todos los atrapamos, los metimos en una bolsita, les tiramos un pedacito de tortilla y los poníamos a penquiarse contra otros zompopos, cuando se nos moría, agarrábamos otro. En lo personal también me los comía con sal, asaditos (puros poporopos). y a quien no se le va a olvidar la cosa blanca esa que les salía del culito. En fin; pobrecitos los zompopitos.

4. [Los Tazos]

Los tazos, los mega tazos, los super tazos, los hiper tazos, los gira tazos... Ulugrun había de todo, estas cositas empezaron con las figuras de los Looney Toons, y jugarlas consistía en poner en una pilita los que se apostaban y tratar de darles vuelta con otro tazo. Todos tenían su tazo de la suerte y todos compraban las Sabritas por esas babosadas.

5. [Los Cincos]
Todo el mundo jugó cincos. Habían distintos juegos, ya ni me acuerdo como se llamaban, (si alguien se acuerda por favor póngalo en lo comentarios) pero de lo que si me acuerdo es que a uno se le hacía desgracia la cutícula del pulgar y que habían gamas de gamas, los piratas, las chimbombolas, los aceritos, los payasos, las agüitas, los meteoritos, etc…

6. [Los Álbumes]


Ahora que estaba buscando una imagen del álbum de los Caballeros del Zodiaco (Mi álbum favorito, junté todas las estampitas) me di cuenta que eran estos de Panini los que hacían todo eso. Toda la mara se moría por una estampita dorada o una plateada. Estas cosas también se vendían en sobrecitos o sueltas. Hubieron otros, como el del mundial, el de Dragon Ball, el de los Power Rangers y otros….

7. [El Trompo]


Vamos a ver… aquí hay una gran división; estaban los trompos de madera y los trompos de plástico, que por cierto estos eran otro famoso producto Duncan. Los trompos de madera venían en diferentes tamaños, pero principalmente estaban las “MOMAS” y los normales. Por otro lado, los trompos plásticos, habían en catálogo; los chiquitos, los grandes, los de punta de acero, la mamá con su hijo (que no me acuerdo como se llamaban) y también habían truquitos de todo tipo.


Por supuesto se me pudieron pasar muchas cosas como por ejemplo: a todos nos gustó cantar “Puto” de Molotov en le bus del colegio, o darle camorras al del cumpleaños, jugar fichazo, otros patojos dibujaban dinosaurios o jugaban “Magic”. Y claro que hay ciertas ambigüedades, como: ¿quién traía la moda al colegio? Y ¿ cómo se corría a todos los demás colegios?

Lo que si es cierto es que esos momentos no los vamos a olvidar.


Comentarios

ViPer ha dicho que…
Uuuuffff, qué buen post! Definitivamente me identifico con todos los que mencionaste.

Tal vez faltó mencionar los hot wheels que casi siempre la mara llevaba escondida al colegio dentro del bolsón. ¿Quién no quería dar carita con sus carritos? jajaja
Jorge+ ha dicho que…
Jajajaja qué nostálgico éste post... todavía de hecho tengo unas minicartitas que salieron en algún tiempo de los Power Rangers, justo cuando se estrenó la muvi. También me recuerdo de la fiebre de las tarjetas de los jugadores de los equipos del Mundial de Francia en el 98 y mi super álbum de dinosaurios de siglo 21.
Ysha ha dicho que…
con los cincos..estaban creo q se llaman asi:
a Raya, el Triangulo, Diamante, mica..--creo yo

y falto el famoso tamagochi, y tal vez la temporada q la mara le dio por sacar palabras con la calculadora

me llevo a recordar muchos tiempos, y todavia conservo mi yoyo duncan claro.! :d
Anónimo ha dicho que…
De veras! la raya, triángulo y el diamante... yo jugué eso!
Gracias ysha por refrescarme la memoria.
Psicolibelula ha dicho que…
Y las cosas de niñas? ok yo tambien tengo nostalgia pero y los juegos de las niñas? valieron no!!! Pero la verdad es un buen post, más por los zompopos jajajaja
José Carlos Cárcamo ha dicho que…
Que virgo!! Mi trompo Duncan, se recuerdan que habían un trompo que llevaba uno chiquito adentro, ahh épocas aquellas, la única presión que se tenía era la de ganar más tazos o más cincos.
Juan Jacob ha dicho que…
Ah la M A D R E!!!

Yo tuve hasta un folder especial donde guardar mis pepsi cards, al ver la imagen de cada una de esas... FUCK!! no tengo palabras para escribir el sentimiento encontrado jajajaja.

El yoyo, el famoso yoyo.. jajajaja De los que tuvimos, a ver, contesten ¿A quién NO le quitaron el juguetito en el colegio? jajajajajaja o lo dejaron sin recreo por jugar en clase jajajajajajaja. (Mierdas catedraticos *sad)

Los zompopos.... que asco comerselos....

Los tazos 0te (8)... Yo creo que hasta me empache comiendo esas chucherias para llegar a tener un Super Tazo (cuando empezaban a salir los tazos y no se hicieran de mil formas)...
O cuando se ponian las torres como de 30 tazos (en los retos) y el de abajo estaba dobladito para voltearlos todos ñaca: jajajajaja

Ahh pues ya me dio hueva de seguir con los otros, pero eso no significa que no me hayan gustado, o que no los haya jugado y/o coleccionado.....

Slds.

Juegos de zincos:
Comix.
Tortuguita..

fuck no me acuerdo de otros.
Edwin J ha dicho que…
Mano!!! puta, le diste justo en el clavo a TODAS, creo que es la primera vez en que estoy completamente de acuerdo con todos y cada unos de los items de este conteo. mano! que buena shit... a huevos que quien no hizo estas siete cosas no vivió la infancia.
Mano los trompos se pueden clasificar en dos: los de madera que servian para jugar al matachoche y los de plastico que servian para hacer truquito sy esas mierda.
Hicieron falta tambien las caricaturas y juguetes de hi-man y los tundercats.....
pero buenisismo el post...
creo que tambien cae en cosas chapinas.. porque a huevos le preguntas a un niño gringo y el cerotio creció jugando atari pues.... daaa!!!
Jorge+ ha dicho que…
Otro juego con el que crecieron los gringos fue tiro al blanco... con pistolas, balas y personas de verdad... WTF?... eso es lo que más me gusta de mi sociedad y no quisiera que se perdiera: la inocencia, la esencia de ser güiro, de disfrutar esos juegos que no buscan hacer daño y hasta nos motivan a pensar, a tener estrategias y ser imaginativos... en serio creo que este post da para ser uno de los más posteados... con creces... DEBERÍA ser...
Jorge+ ha dicho que…
Y psicolibelula, ¿por qué no nos cuenta qué jugaban ustedes las mujeres?... sería interesante conocer el otro lado de la moneda, sobre todo que yo al menos toda mi infancia la pasé en un colegio para varones y lo más que sé es porque mi hermanita me contaba, aunque confieso que al menos sí jugué "lo que es" liga, "lo que es" tribilín tribilín, "lo que es" don camarón tintero, "ton ton... quién es... soy caperucita roooooja..." y muchos juegos de manotazos más...
Mi Yoyo Llanta!!! mi trompo siempre lo preferi de madera si señor!!!, los cincos cromados, los payaso!!, las jodidas pepsicards!!

Los tazos!! (mano esos que tenes ahi son los armatazos que ya son mucho mas "actuales")

El album de los caballeros del zodiaco que logre llenarlo gracias a ciertas estafas que hacia en el colegio!!!

los pobres zompopos que solo salian a vivir una matanza asquerosa jajajaja

que recuerdos que nostalgia!!
Ysha ha dicho que…
bueno pa las chicas, ay un shingo de juegos ya q tengo 3 sisters, de plano me toco jugar algo con ellas..como los Jacks, la cuerda, mmm... jugar q hacian comida en los trastesitos :P, y como olvidar q tenian unas maquinas de cocer :D pero en fin..
De los Yoyos..staba el de Pelota de Futbol..mmm..los Avioncitos de Papel q tirabas en clase :D
Edwin J ha dicho que…
vos ceroteeee (8) quien no jugo esa mierda del "don camaron tinteto" en el colegio...... jajwjajjwjwwa cancion mas 0ta!! pero es bien conocida por todos....
ya que libelula no cotesto siempre vi a las mujeres de mi colegio jugando cuerdan o liga, y esas cancioncitas de somatarse las manos.... jawjwjwjwjaw, en cambio las niñas gringas juega a ver quien se le parece más a Paris Hilton.. WTF?
Claro como diablos olvidar cualquier pelota a la hora de jugar foot ball en el recreo, era la hora sagrada para mi en la primaria, incluso si no habia pelota jugabamos con las cosas esas de tiran los pinos.

jajajaja que recuerdos, pero creo que lo que marca estos objetos es que habia una temporada para ellos, siempre se sabia que en alguna epoca de año seria la temporada de yoyo o trompo o cincos o tazos, no eran objetos con los que podias jugar todo el año por que sino estabas "Out"
Edwin J ha dicho que…
Bueno, creo que despues de todo no se va poder colocar como el post mas comentado... definitivamente hay muchos recuerdos de juegos de nuestra infancia.
Ysha ha dicho que…
demasiados recuerdos, q poco a poco te vas acordando de ellos, y los vas poniendo poco a poco, con una gran nostalgia de haber disfrutado..!!

Otro Juego, la Tenta, Tenta-Fruta, Marinero se fue a la Maririri, para ver q podia veririri.. mmm..Tribilin, tribilin a la bom bom.. Zip Zip Zip x aqui paso un Caballo...Maaaddre y
No se si se recuerdan de las Frutas(de platisco) q venden todavia que tienen Azucar, tambien se conzumian..y como olvidar el Polvo de Jaime Luca :D
Para mi en el recreo era clasico mi naranja con sal y pepita a 25 centavos!!! jajaja
Juan Jacob ha dicho que…
Fuck! El recreo era "una media agua en bolsa" despues de jugar el clasico partidito de fut 0te!!! (8) (o de basket)
Cuquitos, Yupies, Moloteras, Camorras, El que no se quite lo botamos (8), levantarle la falda a las chicas, bajarle el pants a los cuates, Gritar con todas tus fuerzas "DAME TU FUERZA PEGASO!!" y cuando no en medio de la chamusca "TIRO DEL AGUILA!!"
Jorge+ ha dicho que…
Pues yo no sé, pero eso de bajarle los pantalones a tus cuates no muy me suena vos... en fin, cada quien se ocupaba en el recreo como podía.
Anónimo ha dicho que…
Hablando de tazos... ¿antes no había como que más gama de Sabritas?... Yo me acuerdo de las Pizzerolas y los Churrumaiz con limoncito..
Edwin J ha dicho que…
huuyyy!!! si es cierto qro....
creo que debemos de postear algo de los snacks que comiamos antes...
por ejemplo los picarones o los tocinitos... yo se que todavia se pueden vender en alguna que otra tienda, pero antes eran el pan de cada dia.
Edwin J ha dicho que…
Mucha un par de Comments en este post y creo que podemos desbancar al otro...jawjwajwajajw
ViPer ha dicho que…
Los snacks del recreo que yo consumía: panitos (con jamón, mantequilla, entre otros), fresquito (toki, tang), ricitos, galletas chiky, galletas can-can, entre otros.

Muy buenos tiempos los de los recreos. También hay que mencionar la típica tienda del colegio en donde solo lo mas "dichosos" iban a comprar su "refa".
Byron ha dicho que…
Madre... que buenos tiempos...
-A webos yo todavia tengo ese folder moradito de la pepsi cards completo.
-Mi primer YoYo fue uno azul con rojo que sacaba luces jajajaja que virgo todavia me recuerdo... *ayy
-Pobres zompopos era interesante ver como se desmenbraban unos contra otros: alas, antenas, patas... todas las partes del cuerpo iban quedando tiradas... más tardaban en matarte al tuyo que vos en encontrar otro y ponerlo a pelear otra vez... (por cierto son muy ricos pero hay que saberlos preparar...)
-Los tazos... como caía de mal cuando hacias el recuento salias perdiendo... cada quien tenía el "consentido" para pegarle a la torre... y a webos... el dobladito hasta abajo por aquello del handycap.
-Los cincos... comix, doble comix, triple comix... jajajja hasta que llegabas al otro agujero a puras "cuartas"... raya, tortuga, triangulo... la mica era la linea de donde todos salian (si no estoy mal).
-Siempre llenaba el album del mundial de ley... el de la pepsi me recuerdo que pasaba pendiente de a que hora llegaba el camión a la tienda (wtf?) y recogiendo cuanta tapita encontraba tirada (wtf?)... pero hubieron otros interesantes como el de ¿Sabia usted? otro de animalitos, y otros más que no me acuerdo como se llaman pero por alli los tengo bien "guardados".
-Los trompos... a parte de matacoche habia otro juego con tapitas que levantabas el trompo con la mano y lo dejabas caer en la tapita y el primero que llevaba la tapita al otro lado ganaba...

Ahhh que buenos momentos en realidad... igual habian otros que no tenían época como tenta (en todas sus versiones), policias y ladrones, chibiricuarta, escondite, arranca cebolla, agarradera.... *uyyyyyyy quien no jugo agarradera a eso de la media noche en su colonia en época de vacaciones... muy buenas... y se ponía mejor cuando era mixta xD...
y no puede faltar la respectiva y obligada "chamusca"...
en fin... creo q ya me pele... pero en realidad este post me hace recordar muy buenos tiempos.... MUCHAS GRACIAS... y provecho...
Ysha ha dicho que…
si pepianeros la "chamusca" como olvidarla, peor cuando se juegaba, al paredon, o a raya, :D y con las pelotas de plastico con Varios Forros de otras Pelotas de Plastico, como dolian esas vainas, :D en fin, buenos tiempos.. q perduraran en nuestras memorias hasta el fin de nuestros tiempos
Edwin J ha dicho que…
jajaja no me recordaba del "comix" de los cincos...... la mica para ver quien tiraba primero...
Byron ha dicho que…
Es cierto no me acordaba de el tiro a "mica" que era para ver quien tiraba de primero.... pero de allí todos tiraba desde esa linea...
Me recuerdo que mientras esperabas el turno de tirar sacudias la mano tronando los dedos... para que?? no se... pero yo lo hacia... jajajaa deplano era para mejorar el "pulso"
Edwin J ha dicho que…
Quien no fue a "Laser Storm" allí en Tikal Futura, cuando en ese entonces esa vaina era como el Gotcha ahora.. ibas a pagar ya ni me acuerdo cuanto por estar disparando un rato.. ajajajajajajajajjaja
Ysha ha dicho que…
no se acuerdan, de las canziones, cuando salian de excursion,
la chivita, chofer mas velocidad, con tu bolsita de paiz, tu jugo de caja, y un tu sandwich, y sin olvidar tu galleta :D claro cuando se iba al irtra :P
Edwin J ha dicho que…
si vos... tenes razon....
"apresurese chofer, apresurese chofer que lo viene persiguiendo la mama de su mujer" la clasica de "chofer mas velocidad"...
Y por su puesto las galletas chiqui (que tienen el chocolate por arriba)
The Yellow Blogger ha dicho que…
ta chido tu blog, espero recibir tus comentarios ya que tengo uno muy parecido, saludos desde mexico..

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su