Ir al contenido principal

Semana Amorosa: entre chocolates, sonrisitas y rosas

Llegó el momento de ponernos temáticos en Pepián y qué mejor forma que con un tema meloso y romántico... vamos a hablar del amor... toda esta semana estaremos posteano distintas "formas" e ideas relacionadas con lo que comúnmente llamamos amor, entre imágenes de Hello Kitty, poesía de Neruda y la voz Frank Sinatra cantando "I've Got You Under My Skin".

Creo que sería interesante conocer distintas formas de conceptualizar el amor y también creo que entre todos los cocineros estaremos cocinando platillos interesantes con el toque propio de cada uno de un tema tan generalizado y al mismo tiempo tan propio y tan personal.
Para empezar creo que es importante conocer a qué se le llama amor, por lo que luego de escribir las palabras mágicas en Google (define:amor) estos son algunos de los conceptos comúnmente aceptados:

Según Wikipedia:

El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes involuntarios y desinteresados, que se manifiestan en seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no es privativo del género humano, sino que incluye también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, como por ejemplo, animales como los monos, los delfines, los perros, los elefantes, etc.

Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, una relación pasional entre dos personas con una influencia muy importante en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas.
Según otros sitios:
  • Sentimiento afectivo que se experimenta hacia una persona, animal o cosa...
  • Soñar con el amor y que está enamorado puede reflejar un estado de amor en su relación actual. También representa su felicidad y su satisfacción con la vida. Por lo contrario, soñar con el amor puede significar que le falta el cariño en la vida real...
  • Enfermedad temporal que se cura con el matrimonio...
  • Palabra de 4 letras, 2 consonantes, 2 vocales y 2 idiotas...
  • Una emoción que demuestra un cariño muy fuerte hacia otra persona. El amor existe entre diferentes personas y viene en diferentes formas como el amor entre las amistades, hacia los padres o hijos. El amor no es igual que el deseo sexual.
  • Es aquello que comienza con un príncipe besando a un ángel y acaba con un pelado mirando a una gorda.
  • Necesidad básica del ser humano, que encuentra su satisfacción, placer y felicidad en colaborar o contribuir a la realización del bien deseado o, lo que es lo mismo, al bien de la realidad deseada.
  • Sentimiento que une a todo ser de forma eterna y sincera. Amor que no trae ni dolor, ni tristeza. Amor que trasciende más alla de los dominios de la eternidad y la luz de Dios.
En fin, hay muchas conceptos que de alguna manera buscan definir el por qué sentimos ese cosquilleo en la panza (algunas veces es simple tronadera de tripas) o esa sensación de realización al estar con cierta persona. El amor ha sido desde siempre motivo de grandes batallas como la que enmarca la historia de la guerra aquella que termina con el tal Caballo de Troya o el motivo de gente pegándose un tiro o matándose por alguien como el hilo que cose toda la historia de Romeo y Julieta.

Un poeta de otra época dijo con flema y rabia en la garganta: "Love is suicide", pero dejando a un lado el lado masoquista y mortal del asunto, todos tenemos una idea primaria del amor como algo bonito, bello y que nos hace hacer las cosas más infinitamente estúpidas de nuestra vida. Pero todo vale por una sonrisa, un abracito o un besito cachichurris... aunque mucha gente le eche la culpa al patojito alado que hasta tiene su día el 14 de febrero.

Amores hay un montón, dentro de los cuales nombraré por ejemplo el "amor de la madre", el "amor de traidos", el "amor entre hermanos", el "amor de lejos" (sólo pa'pendejos según dicen porai), el "amor a rabiar" que proviene de la típica frase de chavito mexicano que me hace pensar en el "amor a la mexicana" de Thalía, o el "hacer el amor" que le dicen que no es lo mismo que tener relaciones sexuales (según los gringos), también está el "amor ciego", el amor a "primera vista", que contrario al anterior bien que examina a la pareja, y que entre los dos son culpables de tantos "lapsus estupidus", y para finalizar, el "amor religioso" que, dejando a un lado el fanatismo, nos da una visión general del significado cualitativo de la palabra:

1 Corintios 13:1 Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 2 Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy. 3 Si reparto todos mis bienes, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. 5 No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. 6 No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Con esto doy por iniciada la semana del AMOR y todo lo que se relaciona con él.
Y para empezar, dejo el video de una canción que expresa lo que uno llega a sentir por su "chiquilla" o su "girla" encajando a la perfección con la definición "bonita, cursi y romántica" de amor, en labios y dedos de su intérprete original Francis Cabrel, la bella canción "La quiero a morir"... apuesto a que todos creían que era de DLG... pues ya ven que no, en lo personal me fascina la original, o sea, ésta.


Canción dedicada a mi Flakita.

Comentarios

Edwin J ha dicho que…
ahhh... el amor...
Bueno tocará semana romantica en pepián entonces.......
haber que tal nos va...
a ver quien se atreve a contar sus cosas...

no habia visto nunca esa definición del amor de la biblia, solo medio lo habia escuchado por ahi.. esta muy bueno creo que en si encierra todo lo que uno en verdad espera del amor.

suerte con el tema (una semana creo que es demasiado tiempo)
Ysha ha dicho que…
mm..el Jorge+ esta de Aniversario o q pex. para estar hablando del Amor?¿
Jorge+ ha dicho que…
El "amor" no tiene tiempo ni espacio ni se da por una fecha específica... simplemente creo que es un tema bastante "abierto" y general que permite a todos aportar su propia visión sobre algo específico. Saludos a los enamorados y a los que el amor pareció vomitarles la cara... jejejejejeje
Anónimo ha dicho que…
Que bueno que ustedes tocan este tema, que la verdad nosotros como jovenes tenemos que entender bien y darle el verdadero significado al "AMOR" ya que hoy en día creo y me sumo a la lista que no sabemos verdaderamente que es "amor". Para estar en pareja no sabemos tolerar, respetar, perdonar, comprender, etc., etc., y hoy en día no aguantamos eso... como somos con nuestra propia familia? les decimos tan siquiera un te quiero a nuestros hermanos (as), papas.....???? con nuestros compañeros como somos....???? brindamos confianza, sinceridad??? con la demas gente??? si vemos que alguien esta pasando algo grave... movemos un dedo??? no.... de verdad creo que esto lo deberian de ampliar.... Aqui les dejo una historia que me gusta en donde se mencionan a todos los sentimientos... espero sea de su agrado..

Amor y locura Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA,como siempre tan loca,les propuso:-Vamos a jugar a las escondidas?LA INTRIGA levanto la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD,sin poder contenerse preguntó:-A las escondidas?Y cómo es eso?-Es un juego-explicó LA LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzó a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupara mi lugar para continuar el juego.EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA, LA ALEGRÍA dio tantos saltos que termino por convencer a LA DUDA,e incluso a LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar,LA VERDAD prefirió no esconderse.Para que? si al final siempre la hallaban, LA SOBERBIA opinó que era un juego tonto(en el fondo lo que le molesto era que la idea no se le haya ocurrido a ella)y LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse...-Uno,dos, tres...comenzó a contar LA LOCURA.La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejo caer tras la primera piedra del camino.ENVIDIA se escondió tras las sombras del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol mas alto.La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse,cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos....un lago cristalino?ideal para LA BELLEZA;la hendija de un árbol? perfecto para la TIMIDEZ;el vuelo de una mariposa?lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD;una ráfaga de viento? magnifico para LA LIBERTAD.Así termino por ocultarse en un rayito de sol.EL EGOÍSMO,en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio,ventilado, cómodo...pero solo para él.LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira,en realidad se escondió detrás del arco iris)y LA PASIÓN y EL DESEO en el centro de los volcanes.EL OLVIDO....se me olvido donde se escondió....pero no es lo importante. Cuando LA LOCURA contaba 999,999,EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado....hasta que diviso un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.-Un millón- contó LA LOCURA y comenzó a buscar. La primera que encontró fue la PEREZA solo a tres pasos de una piedra. Después se escucho a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.EL EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo.El solito disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA y con la DUDA resultó mas fácil, pues la encontró sentada sobre una serca sin decidir aun de que lado esconderse.Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre las hierbas frescas, a LA ANGUSTIA en una cueva oscura, a LA MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella se había escondido en el fondo del océano)y hasta el OLVIDO...que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas, pero solo el AMOR no aparecía por ningún sitio.LA LOCURA busco detrás de cada árbol bajo,cada arroyuelo del planeta,en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y sus rosas....y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas,cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos al AMOR;LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró,rogó,pidió perdón,imploró y hasta prometió ser su lazarillo.Desde entonces;desde que por primera vez se jugo a las escondidas el la tierra:EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su