Ir al contenido principal

Siguiendo con tu astonishing panorama of the endtimes...

Extiendo o al menos pretendo extender un poquito el post anterior...

Creo, como he visto evolucionar la mal-llamada "industria musical", que todo ha cambiado desde que uno podía comprar sus acetatos con 3 o 4 canciones por lado y esa era la única forma de conseguir la música que a uno le gustaba. Hoy es tan simple como poner el nombre del artista seguido de algún formato para encontrar miles de fuentes para bajar el bendito disco que ni en sueños encontraríamos en El Duende (o que encontraríamos a Q200.00 y del que probablemente al final sólo nos gustarían 2 canciones de las 15).


Si tanto hablo de Nine Inch Nails (independientemente de lo mucho o lo poco que me gusta su música), es porque creo que son los impulsadores de un nuevo paradigma, una nueva forma de comercialización que se aprovecha de los medios que tiene a su alcance para llegar directamente a los clientes/usuarios/fans. Por supuesto, como decía Jkob en los comentarios del post anterior, uno quisiera poder vender lo que hace, pero los nuevos medios proponen nuevas formas de hacerlo, no necesariamente vendiendo el producto per sé...

Creo que las declaraciones de Trent Reznor, como todo un rebelde, (la cara detrás de ese proyecto llamado Nine Inch Nails) dicen más que lo que yo pretenda explicar:

"La última vez que estuve aquí me quejé muchas veces del precio ridículo de los CD's. La historia fue recogida por muchos medios en todo el mundo y ahora mi compañía discográfica me odia por sacarles en cara que son unos avariciosos de m13rd@….

No he tenido ocasión de comprobarlo pero, díganme, ¿Ha bajado el precio de los CD's? Veo un no, un no, un no, otro no, otro no… ¿Alguien ha visto bajar el precio? OK… entonces ya saben lo que eso significa: ¡róbenlo!.

Roben, roben, róbenlo más para dárselo a un amigo y sigan robándolo, porque de una u otra manera a estos hijos de pu7@ tendrá que entrarles en la cabeza que están robando a la gente y que eso no está bien..."
- Concierto en Sydney, Australia, el año pasado.



"Aquí no es fácil conseguir música occidental legalmente, así que voy a sugerirles los siguiente a nuestros fans: si pueden encontrar y comprar nuestros CD's originales, les agradezco su apoyo, pero si no, creo que descargarlos de Internet es una opción más aceptable que comprar CD's piratas… Si les gustan nuestras canciones después de escucharlas, tómense la libertad de compartirlas con sus amigos."
- Concierto en China

Ojo, con esto no es que apoye la piratería como tal, hay que dar crédito a las personas que se toman el tiempo para crear e inventar las cosas que usamos. Una de las formas de hacerlo y permitir a los demás hacer uso de lo que creamos como mejor les parezca, pero aún así teniendo el control sobre su uso es a través de Creative Commons, licenciamiento utilizado por Nine Inch Nails en su último disco (que regalaron a sus fans). Para más información entrar al sitio de Creative Commons, que veo como una alternativa viable para esos grupos emergentes que quieren darse a conocer (muy valioso para grupos nacionales).


Lo más inquietante de todo esto es que no sólo se queda en la industria musical, creo que la tendencia se ha generalizado a todo tipo de arte: literatura, diseño gráfico, cine, etc. A ver si de una vez por todas nos montamos a la burra y revolucionamos el asunto.

Comentarios

Ysha ha dicho que…
M A D R E.. ojala los artistas que ya stan bien posicionados, usaran y creyeran la declaración q hizo Trent, y asi se evitan demandas, y un monton de lios, que al final les sale carisimo hacer todo eso.. :D
ViPer ha dicho que…
Como comenté anteriormente, la distribución gratis hace que los artistas se expandan a nuevos horizontes. Ojala todos lo vieran así y dejaran de ver los discos como medio de venta, ya que en realidad se han convertido en la promoción del arte.

Los conciertos generan ingresos!!!! Si nadie los escuchara debido a que no se puede comprar el disco, quién iría a verlos entonces?
Mano,NIN no son los unicos, y estoy seguro que tampoco fueron los primeros, mira la pag de Billy Talent y muchos grupos de los que escucho hacen lo mismo desde hace algunos años.
Jorge+ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge+ ha dicho que…
Sabés que el mérito es el saber aprovechar y confabular los medios, tener la iniciativa de lanzarse y hacerlo de una vez sin intermediarios... ese es el punto... una de las técnicas de publicidad que más me impresionó fue dejar flashdrives con los singles de su YearZero en los baños de los lugares donde hacían sus conciertos, meter mensajes en sus posters, en las playeras que vendían como propaganda del tour... creo que la idea es esa... esa es la novedad... un sistema completo... que conste que no hablo de dejar que la gente baje el primer single de tu próximo disco... el asunto es el ingenio y no hacerlo como lo hacen los demás... cada quien tiene su opinión... Radiohead también tiene su mérito... inclusive antes que NIN ya habían regalado (hasta cierto punto) su In Rainbows...

Entradas populares de este blog

Y a todo esto, ¿cómo se hace el pepián?

OK, para empezar creo que es bueno aclarar qué es el famoso Pepián . Pues resulta que en un país tan rico en tradiciones y cultura como el nuestro, existe una gran variedad de platillos típicos que son de alguna manera autóctonos y que inclusive identifican y delimitan distintas regiones de nuestra Guatemala. Uno de estos platillos típicos es el Pepián , clasificado dentro de nuestra comida como un recado que a su vez se subdivide en la variedad de pepián negro y pepián rojo, dependiendo obviamente del tono que tome su recado de a cuerdo a los ingredientes que lo componen. El sabor es principalmente marcado por la mezcla de sus ingredientes y por la carne que se le agrega al recado, que puede ser tanto de gallina como de pollo o de carne de res. Según el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo): Es un platillo de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango y se deleita especialmente, en un evento de casamiento, celebración de cumpleaños e inclusive en el entierro

L05 VII: Chucherías

Para los que se preguntan que son las " Chucherías ", es un modismo guatemalteco con el cual hacemos referencia a las golosinas, galletas, frituras y démas alimentos que no pertenecen precisamente a la pirámide alimenticia de una dieta sana, pero que igual vivimos comiendo o solíamos hacerlo de niños. Este post está dedicado a esas " chucherías " que comíamos de patojos y que talvez ahora ya no consumimos con tanta frecuencia. Si sos chapín te darás cuenta que habrás tenido que consumir alguna vez alguno de los siguientes productos. 1. Frituras Las frituras son por excelencia las "chucherías" más conocidas por nosotros y es que pueden estar hechas de maiz, papa, yuca y otros alimentos de origen vegetal, pero agregándoles al aceite hirviendo nos fascinan. Como estandarte creo que tenemos los siempre conocidos ToRTrix, pero también hubieron muchas otras, tanto nacionales como extranjeras, de las cuales solíamos (y yo sigo) distrutar a la hora del recreo e

ELMÁS(+): el mejor celular de la historia

Ésta es una nueva sección llamada ELMÁS(+) donde estaremos posteando aparatos, gadgets, personajes, canciones, historias, etcétera, que sean los más representativos en algo. Este post nace principalmente porque hace unos días fue lanzado el iPhone en nuestro bello país y la conmoción se hizo sentir entre fiestas, compras y precios que rebasan las nubes. Muchas veces se ha lanzado la pregunta al aire: ¿cuál es la mejor opción de celular para comprar? o para los que van a renovar su contrato cada x cantidad de meses, ¿qué teléfono debería escoger ahora? Hace algunos meses logré realizar uno de mis propósitos para éste año: obtener una línea para dejar de "prestar" llamadas y de paso consentirme con un celular "más bonito" que mi actual V3 y su característica pantalla externa quebrada... una semana me duró el capricho: me lo robaron en pleno tráfico mañanero. En la actualidad las opciones y la variedad de teléfonos que hay en el mercado son casi infinitas: que con su