Extiendo o al menos pretendo extender un poquito el post anterior...
Creo, como he visto evolucionar la mal-llamada "industria musical", que todo ha cambiado desde que uno podía comprar sus acetatos con 3 o 4 canciones por lado y esa era la única forma de conseguir la música que a uno le gustaba. Hoy es tan simple como poner el nombre del artista seguido de algún formato para encontrar miles de fuentes para bajar el bendito disco que ni en sueños encontraríamos en El Duende (o que encontraríamos a Q200.00 y del que probablemente al final sólo nos gustarían 2 canciones de las 15).
Si tanto hablo de Nine Inch Nails (independientemente de lo mucho o lo poco que me gusta su música), es porque creo que son los impulsadores de un nuevo paradigma, una nueva forma de comercialización que se aprovecha de los medios que tiene a su alcance para llegar directamente a los clientes/usuarios/fans. Por supuesto, como decía Jkob en los comentarios del post anterior, uno quisiera poder vender lo que hace, pero los nuevos medios proponen nuevas formas de hacerlo, no necesariamente vendiendo el producto per sé...
Creo que las declaraciones de Trent Reznor, como todo un rebelde, (la cara detrás de ese proyecto llamado Nine Inch Nails) dicen más que lo que yo pretenda explicar:
Ojo, con esto no es que apoye la piratería como tal, hay que dar crédito a las personas que se toman el tiempo para crear e inventar las cosas que usamos. Una de las formas de hacerlo y permitir a los demás hacer uso de lo que creamos como mejor les parezca, pero aún así teniendo el control sobre su uso es a través de Creative Commons, licenciamiento utilizado por Nine Inch Nails en su último disco (que regalaron a sus fans). Para más información entrar al sitio de Creative Commons, que veo como una alternativa viable para esos grupos emergentes que quieren darse a conocer (muy valioso para grupos nacionales).
Lo más inquietante de todo esto es que no sólo se queda en la industria musical, creo que la tendencia se ha generalizado a todo tipo de arte: literatura, diseño gráfico, cine, etc. A ver si de una vez por todas nos montamos a la burra y revolucionamos el asunto.
Creo, como he visto evolucionar la mal-llamada "industria musical", que todo ha cambiado desde que uno podía comprar sus acetatos con 3 o 4 canciones por lado y esa era la única forma de conseguir la música que a uno le gustaba. Hoy es tan simple como poner el nombre del artista seguido de algún formato para encontrar miles de fuentes para bajar el bendito disco que ni en sueños encontraríamos en El Duende (o que encontraríamos a Q200.00 y del que probablemente al final sólo nos gustarían 2 canciones de las 15).
Si tanto hablo de Nine Inch Nails (independientemente de lo mucho o lo poco que me gusta su música), es porque creo que son los impulsadores de un nuevo paradigma, una nueva forma de comercialización que se aprovecha de los medios que tiene a su alcance para llegar directamente a los clientes/usuarios/fans. Por supuesto, como decía Jkob en los comentarios del post anterior, uno quisiera poder vender lo que hace, pero los nuevos medios proponen nuevas formas de hacerlo, no necesariamente vendiendo el producto per sé...
Creo que las declaraciones de Trent Reznor, como todo un rebelde, (la cara detrás de ese proyecto llamado Nine Inch Nails) dicen más que lo que yo pretenda explicar:
"La última vez que estuve aquí me quejé muchas veces del precio ridículo de los CD's. La historia fue recogida por muchos medios en todo el mundo y ahora mi compañía discográfica me odia por sacarles en cara que son unos avariciosos de m13rd@….
No he tenido ocasión de comprobarlo pero, díganme, ¿Ha bajado el precio de los CD's? Veo un no, un no, un no, otro no, otro no… ¿Alguien ha visto bajar el precio? OK… entonces ya saben lo que eso significa: ¡róbenlo!.
Roben, roben, róbenlo más para dárselo a un amigo y sigan robándolo, porque de una u otra manera a estos hijos de pu7@ tendrá que entrarles en la cabeza que están robando a la gente y que eso no está bien..."
- Concierto en Sydney, Australia, el año pasado.
"Aquí no es fácil conseguir música occidental legalmente, así que voy a sugerirles los siguiente a nuestros fans: si pueden encontrar y comprar nuestros CD's originales, les agradezco su apoyo, pero si no, creo que descargarlos de Internet es una opción más aceptable que comprar CD's piratas… Si les gustan nuestras canciones después de escucharlas, tómense la libertad de compartirlas con sus amigos."
- Concierto en China
Ojo, con esto no es que apoye la piratería como tal, hay que dar crédito a las personas que se toman el tiempo para crear e inventar las cosas que usamos. Una de las formas de hacerlo y permitir a los demás hacer uso de lo que creamos como mejor les parezca, pero aún así teniendo el control sobre su uso es a través de Creative Commons, licenciamiento utilizado por Nine Inch Nails en su último disco (que regalaron a sus fans). Para más información entrar al sitio de Creative Commons, que veo como una alternativa viable para esos grupos emergentes que quieren darse a conocer (muy valioso para grupos nacionales).
Lo más inquietante de todo esto es que no sólo se queda en la industria musical, creo que la tendencia se ha generalizado a todo tipo de arte: literatura, diseño gráfico, cine, etc. A ver si de una vez por todas nos montamos a la burra y revolucionamos el asunto.
Comentarios
Los conciertos generan ingresos!!!! Si nadie los escuchara debido a que no se puede comprar el disco, quién iría a verlos entonces?